Ensayo visual
Tiempo Pemón
Pemón Time
Tempo Pemón
Tiempo Pemón
Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 54, 2016
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Yo estoy en el conuco, si quieren vayan, allí estoy porque soy el alimento, soy la yuca, la yuca dulce, el ñame, la batata, el ocumo, el cambur, la caña…, a partir de ahí creemos en Küse chiwon, nosotros la llamamos la esencia de la yuca y de la tierra, porque es la tierra misma, la tierra fértil, la que hace que crezcan auyamas, lechosas, todo lo que comemos, su nombre es Akuwamani.
Anónimo
El presente ensayo visual denominado “Tiempo Pemón” es parte de una investigación de maestría (2012- 2013) que se realizó con el pueblo Pemón[ 1 ] de filiación lingüística Caribe, conformado por las familias indígenas Arekunas, Kumarakotos y Taurepanes, ubicado al sur de Venezuela en el Estado Bolívar, municipio Gran Sabana. El principal interés de esta investigación visual fue capturar los procesos diarios y la cotidianidad de esta comunidad, no desde un punto de vista exótico, sino intentando capturar la riqueza de la vinculación entre tradición, cultivo y alimentación.
Si bien esta investigación se basó en el pueblo Pemón[ 2 ] en general, la protagonista de este estudio fue la yuca (manihot esculenta), vista no solo como un alimento capaz de saciar el hambre de las personas sino como el principal alimento de este pueblo, el cual tiene un alto nivel de sacralidad al ser el centro de su cultura. Como afirma el capitán Juvencio Gómez,[ 3 ] dirigente de la comunidad Paraitepuy de Roraima, “la yuca y más la yuca amarga es nuestra vida, de ahí sale el casabe, el kachire, el cumache, almidón, las hojas secas sirven para hacer el parakiri y las hojas frescas para cocinar”.
Tiempo Pemón significa para este pueblo que cada cosa tiene su tiempo: tiempo para comer, tiempo para reír, tiempo para amar, tiempo para pensar, para relacionarse entre ellos, tiempo para cocinar. El tiempo para este pueblo transcurre “despacio” donde la prioridad y la preocupación son diferentes al tiempo moderno y occidental; la preocupación para este pueblo es tener un tiempo para sembrar, para cuidar el cultivo, para preparar el alimento, para relacionarse entre ellos, en la preparación de su alimento.
Lo que reflejan las imágenes de este ensayo es la resistencia de este pueblo al sistema hegemónico que tiene como propósito estandarizar las culturas; este pueblo se empeña en mantener vivo un proceso ancestral que es la elaboración del casabe a partir de la yuca. El casabe es un proceso de elaboración familiar que sirve principalmente para alimentar a la comunidad Pemón, cada familia posee pequeños huertos donde además de la yuca existen otros cultivos que utilizan para su alimentación. A esto denomina un proceso en resistencia porque en cada paso se observa ritualidad, sacralidad, la importancia de lo lento, de lo simple, de lo artístico, de lo metódico. Es un proceso ordinario que no deja de ser extraordinario al permitir capturar las expresiones corporales de satisfacción y de placer del pueblo de Pemón al elaborar el casabe.
Notas
Información adicional
Tiempo Pemón: Esta muestra fotográfica es parte de una investigación
para una tesis de Maestría en Desarrollo Sustentable para la Universidad
Nacional de Lanús en la República Argentina. La muestra “Tiempo Pemón” se presentó en el V Festival de arte para la inclusión social de la misma universidad
en el año 2013, con el patrocinio de la Embajada de la República Bolivariana de
Venezuela y de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) - Argentina. De
igual forma, se presentó de manera itinerante en varios centros culturales de
la ciudad de Buenos Aires (Guica y Yauss).