Íconos. Revista de Ciencias Sociales

Núm 60. Enero 2018, pp. 183-190, ISSN (on-line) 1390-8065

DOI: 10.17141/iconos.60.2018.3095

TEMAS

 

Politicalidad siempre

Politicalized Always

Politicalidade sempre

 

Hugo Chávez Carvajal**

 

** Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológico por FLACSO Ecuador. Miembro del Colectivo Etnoscopio dedicado a la difusión de la antropología visual en México. hugchvzc@gmail.com.

 

 


Hace una década, Jean Sebastien Ruyer comenzó su inmersión por las calles de la Ciudad de México. Atraído primero por la lucha libre e hipnotizado por el espectáculo caótico de lo cotidiano -el ambulantaje, la comida callejera y las tensiones de clase- decidió hacer del Centro Histórico su hogar. Desde su taller a unas pocas cuadras del mercado de La Merced, explora técnicas diversas que reconfiguran imágenes surgidas de revistas viejas, fotonovelas e historietas para articular universos liminales que remiten a las múltiples capas que, como un palimpsesto, conforman la gran ciudad.

En esta serie de collages, Ruyer crea escenarios en los que explora la construcción performática de lo político yuxtaponiendo con un humor agudo las imágenes estereotipadas de los hombres poderosos con universos absurdos que remiten a un futuro imaginado desde un pasado que no es tan lejano, para preguntarse qué tanto ha cambiado en las últimas décadas y poner en relieve las contradicciones propias del mundo neoliberal en el que vivimos actualmente.

¿Qué sabemos de un trabajo político que ocurre con frecuencia detrás de las miradas y que llega a su público como una performance? La obra de Ruyer presenta la tensión entre dos mundos igualmente imaginados: el primero es la representación del trabajo político dirigido a un público abstracto de consumidores mediáticos, a través de imágenes y símbolos cuidadosamente seleccionados, y el segundo, aparentemente más opaco, que se dice al oído de los que forman parte.

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017

© Jean Sebastien Ruyer 2017