Desigualdades en la escuela secundaria argentina: recorridos escolares y proyecciones educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo versa sobre las formas de subjetivación de la desigualdad social en estudiantes del último año de la secundaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se plantea una línea teórica útil para analizar la desigualdad educativa y pensar su configuración en el contexto de la pandemia provocada por la covid-19. Con este trabajo se exploran las lógicas desde las cuales las y los jóvenes proyectan sus trayectorias educativas o laborales postescolares. En este sentido, se recuperan las discusiones sobre cómo caracterizar la educación secundaria y los procesos de socialización entre sectores similares. La propuesta principal del artículo consiste en retomar la siguiente pregunta: ¿cómo se sedimentó la desigualdad social en las experiencias estudiantiles? A partir de tal interrogante se profundiza en el análisis de los tipos de recorridos y las expectativas que las y los estudiantes del nivel secundario construyen en su experiencia educativa para entender el procesamiento subjetivo de la desigualdad. Al concluir, se muestra la expresión actual de las tensiones y complejidades a la par de la expansión en la cobertura de la escuela secundaria y las nuevas líneas de diferenciación que se conforman. Así se evidencia la importancia de prestar atención a la interrelación entre aquello que las instituciones creen ofrecer desde su propuesta escolar y las expectativas del alumnado acerca del futuro.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Ahumada, Candela. 2021. “El secundario fue el nivel con mayor desvinculación e intermitencia de estudiantes durante la virtualidad”. UNCiencia, acceso el 22 de mayo de 2022. https://bit.ly/3xultqP
Archenti, Nélida. 2007. “Focus group y otras formas de entrevista grupal”. En Metodología de las ciencias sociales, editado por Alberto Marradi, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani, 227-236. Buenos Aires: Emecé Editores.
Baranger, Denis. 1999. Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Posadas: Universidad Nacional de Misiones.
Benza, Gabriela. 2016. “La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013”. En La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, compilado por Gabriel Kassler, 111-139. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Benza, Gabriela, y Gabriel Kessler. 2021. La ¿nueva? estructura social de América Latina: cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Bertaux, Daniel. 1999. “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades”. Proposiciones 29: 1-23.
Bertaux, Daniel, e Isabelle Bertaux. 1993. “Historias de vida del oficio de panadero”. En La historia oral: métodos y experiencias, editado por José Miguel Marinas y Cristina Santamarina, 231-250. Madrid: Debate.
Braslavsky, Cecilia. (1985) 2019. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO / Grupo Editor Latinoamericano.
Busso, Mariana, y Pablo Pérez. 2015. “Los jóvenes argentinos y sus trayectorias laborales inestables: mitos y realidades”. Trabajo y Sociedad 24: 147-160. https://bit.ly/3OE4TvB
Chaves, Mariana, Sebastián Fuentes y Luisa Vecino. 2017. Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Dabenigno, Valeria, Ada Freytes Frey y Analía Meo. 2021. “COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional”. Itinerarios Educativos 1 (14): 30-44. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0004
Di Piero, Emilia. 2018. “Secundarias universitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva”. Espacios en Blanco 28: 257-278. https://bit.ly/3O5ZihI
Di Piero, Emilia, y Jessica Miño Chiappino. 2020. “Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades”. En Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19, compilado por Lucía Beltramino, 152-160. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Fitoussi, Jean-Paul, y Pierre Rosanvallon. 1997. La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires: Manantial.
Flick, Uwe. 2007. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gamallo, Gustavo. 2011. “Mercantilización del bienestar. Hogares pobres y escuelas privadas”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados 55: 189-233. https://bit.ly/3QtI7Id
García de Fanelli, Ana. 2014. “Inclusión social en la educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación”. Páginas de Educación 7 (2): 124-151. https://bit.ly/3OqvPPf
Gentili, Pablo. 2011. Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo XXI Editores / CLACSO.
Gessaghi, Victoria. 2016. La educación de la clase alta argentina: entre la sangre y el mérito. Buenos Aires: Siglo XXI.
Jacinto, Claudia, coord. 2016. Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones. Buenos Aires: IDES. https://bit.ly/3xjnYx8
Kessler, Gabriel. 2014. Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Kessler, Gabriel. 2002. La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la Escuela Media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE / UNESCO.
Koselleck, Reinhart. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Ley n.º 24049/1991. Ley de Transferencia Educativa. Sancionada el 6 de diciembre, promulgada el 2 de enero de 1992. https://bit.ly/38SFi2w
Ley n.º 24195/1993. Ley Federal de Educación. Sancionada el 14 de abril, promulgada el 29 de abril. https://bit.ly/3xaBP7F
Ley n.º 26206/2006. Ley de Educación Nacional. Sancionada el 14 de diciembre, promulgada el 27 de diciembre. https://bit.ly/3aBThKx
Ley n.º 27045/2014. Ley de Educación Nacional. Sancionada el 3 de diciembre, promulgada el 23 de diciembre. https://bit.ly/3xn0CGP
Ministerio de Educación. 2020a. “Informe Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”. Buenos Aires: Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
Ministerio de Educación. 2020b. “Anuario Estadístico Educativo 2019”, Acceso en diciembre de 2021. https://bit.ly/3zs1vPI
Ministerio de Educación. 2020c. “Evaluación de la Educación Secundaria 2019. Informe Jurisdiccional Provincia de Buenos Aires”. Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Acceso en mayo de 2022. https://bit.ly/3y2wTSB
Morduchowicz, Alejandro. 2001. “Private Education: Funding and (De)regulation in Argentina”. Occasional Paper n. º 36, Columbia University.
Moschetti, Mauro, y Carolina Snaider. 2019. “Speaking cooperation, acting competition: Supply-side subsidies and private schools in socioeconomically disadvantaged contexts in Buenos Aires”. Education Policy Analysis Archive 27 (131): 2-30. https://bit.ly/3GYtjgG
Murillo, Juan Carlos. 2021. “El lugar importa: brecha digital y desigualdades territoriales en tiempos de COVID-19 Una revisión comparativa sobre la realidad argentina, sus provincias y principales centros urbanos”. Argumentos. Revista de Crítica Social 24: 66-100. https://bit.ly/3Ol1nWv
Murillo, Javier, y Cynthia Duk. 2016. “Segregación escolar e inclusión”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 10 (2): 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200001
Naradowski, Mariano, y Verónica Gotteau. 2017. “Clases medias y escuela pública. La elección escolar como resistencia”. Perfiles Educativos 39 (157): 34-51. https://bit.ly/3avoAGQ
Núñez, Pedro, Andrés Santos Sharpe y Lucila Dallaglio. 2022. “Decisiones en la incertidumbre: elecciones de carrera y expectativas juveniles sobre su futuro (CABA, Argentina)”. En Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia, compilado por Pedro Núñez y Sebastián Fuentes, 113-142. Rosario: Homo Sapiens.
Núñez, Pedro, y Lucía Litichever. 2015. Radiografía de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Editorial GEU.
Núñez, Pedro, y Daniel Pinkasz. 2020. “¿Veinte años no es nada? La escolarización secundaria en América Latina y el Caribe en las dos primeras décadas del siglo XXI”. En I Informe FLACSO: Educación Secundaria en América y el Caribe, editado por Pedro Núñez y Daniel Pinkasz, 39-58. San José: FLACSO. https://bit.ly/3O69bfa
Núñez, Pedro, y Sebastián Fuentes, comps. 2022. Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Rosario: Homo Sapiens.
Rodríguez, Laura Graciela. 2018. “Enseñanza religiosa y educación laica en las escuelas públicas de Argentina (1884 a 2015)”. Prohistoria 21 (30): 183-207. https://bit.ly/3xD5WVl
Salti, Patricia, Mariela Hernández, Jaime Picarón y Denise Fridman. 2022. “Experiencia escolar durante la pandemia: desigualdades preexistentes y emergentes”. En Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia, compilado por Pedro Núñez y Sebastián Fuentes, 93-112. Rosario: Homo Sapiens.
Saraví, Gonzalo. 2015. Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Ciudad de México: FLACSO.
Tilly, Charles. 2000. La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.
Tiramonti, Guillermina, comp. 2004. La trama de la desigualdad educativa: Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Veleda, Cecilia. 2007. “Entre querer y poder. Las clases medias y la elección de la escuela en el conurbano bonaerense”. En Escuelas y familias: problemas de diversidad cultural y justicia social, compilado por Mariano Narodowski y Mariana Gómez Schettini, 127-171. Buenos Aires: Prometeo.
Ziegler, Sandra, Victoria Gessaghi y Sebastián Fuentes. 2018. “Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio”. Páginas de Educación 11 (2): 40-60. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v11i2.1627
Entrevistas
Entrevista a Agustín, escuela pública bachiller, barrio de Boedo, 9 de septiembre de 2020.
Entrevista a Candela, escuela pública bachiller, barrio de Flores, 30 de septiembre de 2020.
Entrevista a Lucía, escuela pública dependiente de la UBA, barrio de Monserrat, 7 de noviembre de 2020.
Entrevista a Rocío, escuela privada laica, barrio de Belgrano, 19 de noviembre de 2020.
Grupo focal a estudiantes de escuela pública bachiller, extracto de la conversación con Camila, estudiante en el barrio de Balvanera, 22 de octubre de 2020.