ÍCONOS es una revista de ciencias sociales, múltidisciplinaria, de publicación cuatrimestral, fundada en 1997 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador.

El objetivo de la revista es estimular un tipo de reflexión que vincule las inquietudes académicas de las ciencias sociales con problemas de la realidad social. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, temas de debate social, político, cultural y económico de la Región Andina y América Latina en general. 

Íconos es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review conforme a las normas de publicación Chicago Deusto https://bit.ly/396GMRv) El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales, garantizándose una mayor difusión de los artículos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.

Íconos está indexada en Emerging Source Citation Index (ESCI-Web of Science), SciELO Ecuador, REDALYC, REDIB, Dilanet, DOAJ y en más en 168 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos de todo el mundo.

La revista se edita en doble versión: impresa (ISSN: 1390-1249 ) y electrónica (e-ISSN: 1390-8065) en español ( www.revistaiconos.ec ), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés y portugués. Cada trabajo se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).

1. Alcance y política

Íconos busca estimular una reflexión crítica desde las ciencias sociales sobre temas de debate social, político, cultural y económico de América Latina. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar desde perspectivas académicas problemáticas sociales de la región. 

Debido a este enfoque, Íconos edita preferentemente artículos que sean resultado de investigaciones en cualquier área de las ciencias sociales. También se aceptan artículos sobre selectas revisiones de literatura (state-of-the-art articles). Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Íconos se publica cuatrimestralmente en los períodos de enero – abril, mayo- agosto y septiembre – diciembre (treinta artículos por año), y cuenta por número con dos secciones de cinco artículos en cada una de ellas, estas secciones son:

Dossier

Esta sección compila un conjunto de artículos arbitrados que giran en torno a un tema central, el que es tratado en profundidad y desde distintos enfoques. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección tienen fechas de cierre, por lo que sugerimos consultar las mismas en la sección anuncios del portal de Íconos. Las propuestas de dossier se convocan una vez al año y el Consejo editorial de Íconos selecciona las mejores en términos de calidad y pertinencia del tema.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

Temas

Esta sección incluye artículos arbitrados dedicados a diversos temas de investigación. Recoge análisis con temática libre, artículos sobre temas de confrontación teórica, así como textos de análisis de coyuntura nacional e internacional enfocados desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

 Abrir envíos

 Indizado

 Evaluado por pares

2. Proceso editorial

Íconos acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por correo electrónico y en la plataforma sobre el proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo de artículos, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En la Web oficial (sección Normativas) se encuentran las normas completas de la publicación, el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la guía para el envío OJS del manuscrito (gestor), así como el protocolo de evaluación para revisores.

Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en la sección Normativas serán dados por recibido y dicha recepción será notificada por correo electrónico a autores/as. Esta notificación es distinta a la generada automáticamente por el sistema de envío de artículos.

Los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto. Esta evaluación previa está a cargo de los “editores de dossier”, en el caso de los artículos enviados a dicha sección, o de un miembro del Consejo Editorial en el caso de la sección “temas”. Los autores/as serán notificados por correo electrónico si su artículo será o no enviado a revisión por pares en un plazo de 30 días. Es imprescindible que los autores/as comprueben que el manuscrito cumpla con todos los requisitos establecidos en la lista de autochequeo previo al envío del mismo.

Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en enviar el artículo a al menos dos revisores académicos y anónimos, quienes deberán ser externos a la institución editora (FLACSO Ecuador).

Para cada artículo se selecciona lectores con título doctoral cuyas publicaciones demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. En ocasiones se selecciona también a investigadores que sin título doctoral poseen una trayectoria de investigación reconocida en el tema.

Los lectores/as tendrán en cuenta para su recomendación la calidad del trabajo en relación con su originalidad y aportación al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología y manejo de la información, resultados o conclusiones, bibliografía y claridad de expresión.

Con base en lo señalado los revisores determinarán si el artículo es:

a) publicable sin modificaciones

b) un fuerte candidato para publicación si se realiza ciertas revisiones al manuscrito

c) publicable solo si se realizan revisiones de fondo

d) no publicable 

En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos. El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses.

3. Política de acceso abierto

Íconos proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. En este sentido, los lectores y lectoras de Íconos pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista.

De igual manera, al ser una revista de acceso abierto, Íconos no cobra tarifa alguna durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de los mismos.

4. Responsabilidades éticas

No se acepta material previamente publicado. Los autores y autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opinio­nes expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores.

Todos los artículos que recibe Íconos se someten a un sistema de verificación de originalidad denominado Turnitin, con el propósito de identificar tempranamente los casos de plagio. Este sistema compara cada documento con todas las páginas web disponibles en la red mundial, generando un reporte que permite constatar la originalidad de los textos recibidos en la revista. Se rechazarán los artículos con elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.

5. Política de preservación digital

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona el servicio de preservación a todas las revistas que utilizan OJS. En este sentido, con el propósito de una óptima preservación digital, los artículos de Íconos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe).

Por su parte, FLACSO Ecuador también preserva la plataforma OJS de Íconos, realizando periódicamente un proceso de respaldo de la información institucional. Se conservan a diario copias idénticas de manera incremental, y semanalmente se realiza una copia íntegra de todo el portal de OJS. Posteriormente, cada tres meses se efectúa una renovación de las cintas en donde se realizan estos respaldos, conservando siempre una copia fresca del contenido de las mismas.

6. Aviso de derechos de autor/a

Íconos - Revista de Ciencias Sociales opera bajo licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons Internacional.

Íconos hasta diciembre de 2023 operó bajo la licencia de atribución-no obras derivadas de Creative Commons. A partir de enero de 2024 acorde a los lineamientos de acceso abierto universal Íconos se acoge a la licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons International (CC BY-NC-SA). Bajo esta licencia los autores y autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer públicamente el material, siempre que:

a) Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, URL y DOI del artículo).

b) No se usen para fines comerciales u onerosos.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

De esta manera, los autores y autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Íconos. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Íconos. Revista de Ciencias Sociales N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación y DOI.

Se recomienda a los autores y autoras publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, redes sociales generales y académicas) en la versión final publicada por Íconos, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.