El lado oscuro de la televisión

Contenido principal del artículo

Santiago Drueta

Resumen

Asumir a las industrias culturales sin más, como cualquier otra industria, nos confrontaría con enormes dificultades, algunas de las cuales fundaron los tempranos debates de la Economía política de la comunicación y la cultura. En este artículo reflexiono sobre los rasgos propios de estas industrias y de la televisión en particular, en dos aspectos: primero observando en cuánto difieren de cualquier otro proceso industrial de producción de mercancías por las características del trabajo que objetivan y la constitución de su valor, y en segundo lugar –aunque necesariamente de manera muy sumaria– por las limitaciones de la disciplina cuando se la asume de un modo que escinde a sus objetos de la totalidad de lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Drueta, S. (2014). El lado oscuro de la televisión. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 18(49), 13–28. https://doi.org/10.17141/iconos.49.2014.1269
Sección
Dossier

Citas

Bourdieu, Pierre (1990). “Espacio social y génesis de clase”. En Sociología y cultura. México D.F: Grijalbo.

---------- (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

---------- (2001). “El mercado de los bienes simbólicos”. En El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bustamante, Enrique (1999). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

De Moraes, Dênis (2004). “A lógica do midia no sistema de poder mundial”. Revista Eptic Nº 2, Vol. 6: 16–36.

Herscovici, Alain (1999). “Economía Política de la Comunicación y la cultura: una presentación”. En Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina, Guillermo Mastrini y César Bolaño (Eds.): 9–25. Buenos Aires: Biblos.

Mosco, Vincent (2006). “La Economía Política de la Comunicación”. Cuadernos de Información y comunicación Nº 7: 57–79.

Smythe, Dallas (1978). “Réplica a Graham Murdock”. Cuadernos de Información y comunicación Nº 7: 23–30.

Marx, Karl (1978). El capital. El proceso de producción del capital (Tomo I Vol. I). México D.F: Siglo XXI.

Marx, Karl (1979). El capital. El proceso de producción del capital (Tomo I Vol. II). México D.F: Siglo XXI.

Zallo, Ramón (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.