Sistemas mediáticos subnacionales argentinos : heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas

Contenido principal del artículo

Ernesto Picco

Resumen

Los gobiernos neopopulistas de los países de la región han avanzado en políticas que tienden a combatir las corporaciones mediáticas y democratizar la comunicación. A partir del análisis del caso argentino, este traba¬jo busca dar cuenta de cómo estas políticas no han tenido aún eco en los sistemas de medios subnacionales. Teniendo en cuenta la relación de las empresas comunicacionales con los gobiernos locales, se propone aquí la clasificación de los sistemas de medios subnacionales en tres tipos: patrimonialistas, donde los gobiernos controlan la mayor parte de los medios locales; polarizados, donde los gobiernos se encuentran con fuerte oposición mediática, pero igualmente cuentan con medios a su favor; e híbridos, ubicados en jurisdicciones más grandes y con características específicas vinculadas a sus contextos políticos y económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Picco, E. (2013). Sistemas mediáticos subnacionales argentinos : heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (46), 83–100. https://doi.org/10.17141/iconos.46.2013.132
Sección
Dossier

Citas

Ackerman, Sebastián, Paula Morel y Martina Sosa (2008). “La construcción mediática del surgimiento del ‘campo’ como actor político (marzo-julio 2008)”. Memorias de las XII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación Nº12. Visita 4 abril 2013 en http://tinyurl.com/ck669jf

Becerra, Martín y Guillermo Mastrini (2007). “La concentración mediática en Argentina: de eso no se habla”. En Derechos humanos en Argentina. Informe Cels 2007. Centro de Estudios Legales y Sociales: 459-464. Buenos Aires: Siglo XXI.

Blanco, Daniela y Carlos Germano (2005). 20 años de medios y democracia en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Follari, Roberto (2010). La alternativa neopopulista. Rosario: Homo Sapiens.

García Vargas, Alejandra, César Arrueta y Marcelo Brunet (2009). “Medios masivos: tramas y complicidades en Jujuy. Una mirada desde la década del 90”. En Jujuy bajo el signo neoliberal. Política sociedad y cultura en la década del noventa, Marcelo Lagos (Dir.). En http://tinyurl.com/c9ajnmo

Gervasoni, Carlos (2011). “La política nacional es política provincial: cambios y continuidades subnacionales del menemismo al kirchnerismo”. En La política en tiempos de los Kirchner, Andrés Malamud y Miguel De Luca (Coord.): 115-128 Buenos Aires: Eudeba.

---------- (2005). “Poliarquía a nivel sub-nacional. Aspectos conceptuales y normativos en el contexto de las democracias federales”. Revista Colección N°16: 83-122

Giannoni, Matías (2012). “Medios de comunicación y democracia subnacional: conflicto político, elites familiares y trayectorias históricas en La Pampa, Río Negro y San Luis. Un estudio comparado”. Tesis de Grado, Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Gibson, Edward (2007). “Control de límites: autoritarismo subnacional en países democráticos”. Desarrollo Económico, N° 186, Vol. 47:163-191

Red Nacional de Investigadores en Comunicación (2012). “Documento Federal de Coyuntura Medios, hegemonías y alternatividades en el marco de la nueva normativa”. Visita 13 de diciembre 2012 en http://www.redcomunicacion.org

Kitzberger, Philip (2011). “La madre de todas las batallas: el kirchnerismo y los medios de comunicación”. En La política en tiempos de los Kirchner, Andrés Malamud y Miguel De Luca (Coord.): 179-192. Buenos Aires: Eudeba.

Martínez Luque, Santiago (2012). “Movidito, movidito, juntitos todos juntitos. Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba”. Question, N° 35, Vol. 1: 372-386.

Picco, Ernesto (2012). Medios, política y poder en Santiago del Estero 1859-2012. Santiago del Estero: Editorial Indes - Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Smerling, Tamara (2010). “Diez años de concentración de la propiedad de los medios en Rosario: del decano de la prensa argentina al Multimedios La Capital”. Signo y Pensamiento, N° 57, Vol. 59: 520-536.