Abril y la crisis del régimen. Comentarios al Dossier de Iconos 23

Contenido principal del artículo

Pablo Ospina Peralta

Resumen

Los ocho artículos que componen el dossier de la edición No. 23 de revista
presentan un conjunto de hipótesis, a veces contrastadas, sobre el significado de la rebelión de abril. Dos de ellos son un poco diferentes, el de Edison Hurtado1 y el de Carlos de la Torre. Ambos tienen más bien la intención de brindar testimonios etnográficos de dos hechos: “lo que sucedió en Ciespal” la tarde turbulenta del 20 y el acto del regreso triunfal de Abdalá Bucaram a Guayaquil el 2 de abril. Me concentro en el resto. Cuatro artículos, los de Franklin Ramírez, Catalina Pazmiño, Simón Pachano y Julio Paltán tratan muy positivamente las jornadas resaltando el impulso democrático que significaron.
Teodoro Bustamante es más crítico de los sectores sociales que lo impulsaron sin por eso defender a Gutiérrez. Bertha García, en cambio, no trata la rebelión sino la forma en que el gobierno de Gutiérrez revela aspectos más profundos de la ideología de las Fuerzas Armadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ospina Peralta, P. (2006). Abril y la crisis del régimen. Comentarios al Dossier de Iconos 23. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (24), 111–118. https://doi.org/10.17141/iconos.24.2006.141
Sección
Debate