Instrumentalización de la acción pública en educación superior en Argentina. Políticas sobre trabajo académico y negociación colectiva

Contenido principal del artículo

Pedro Enrique Pérez
Facundo Solanas

Resumen

A partir de las diferentes transformaciones producidas desde la década de 1990, tanto a nivel internacional como nacional, se busca en primer lugar analizar los dispositivos introducidos en el ámbito de la educación superior, así como los impactos que han producido en el caso argentino. En segundo lugar, con la crisis del paradigma neoliberal se observa una recomposición y homologación salarial, acompañadas de medidas de desarrollo y fortalecimiento de la carrera académica, que se enmarcan en una ampliación de la agenda de regulación de las relaciones laborales académicas desde el ámbito paritario.


Partiendo de las herramientas proporcionadas por el análisis de políticas públicas, se propone el estudio de fuentes documentales para establecer las continuidades y cambios de estos dispositivos. Para ello, se tomará en cuenta el caso de la experiencia de la negociación paritaria nacional en general y la negociación paritaria en particular de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, P. E., & Solanas, F. (2015). Instrumentalización de la acción pública en educación superior en Argentina. Políticas sobre trabajo académico y negociación colectiva. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 19(53), 67–84. https://doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1509
Sección
Dossier

Citas

Acosta Silva, Adrián, Daniela Atairo y Antonio Camou. 2015. Gobernabilidad y democracia en la universidad pública latinoamericana: Argentina y México en perspectiva comparada. Buenos Aires: CLACSO.

Chiroleu, Adriana. 2000. “La educación superior en los países del MERCOSUR. El reconocimiento de las singularidades como punto de partida de la integración regional”. Revista de la Educación Superior XXIX (115). ANUIES.

De Sousa Santos, Boaventura. 2007. La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES / UMSA / ASDI.

Dolowitz, David P. y David Marsh. 1996. “Who Learns What from Whom: a Review of the Policy Transfer Literature”. Political Studies (Oxford - Cambridge) 44, 343-357.

Hall, Peter A. 1993. “Policy Paradigms, Social Learning, and the State: The Case of Economic Policymaking in Britain”. Comparative Politics (New York) XXV (3), 275-296.

Iec - Conadu. Negociación colectiva. Acceso en julio de 2014.

http://iec-conadu.org.ar/negociacion

Jobert, Bruno, dir. 1994. Le Tournant Néo-libéral en Europe. París: L’Harmattan.

Krotsch, Pedro, Antonio Camou y Marcelo Prati, coords. 2007. Evaluando la evaluación: políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Lascoumes, Pierre y Patrick Le Galès, dirs. 2004. Gouverner par les Instruments. París: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

Linch, Kathleen. 2011. “International League Tables and Rankings in Higher Education: an Appraisal”, dirigido por Imelda Elliott, Michael Murphy, Alain Payeur, Raymond Duval, 19-44. Mutations de l’Enseignement Supérieur et Internationalisation. Change in Higher Education and Globalisation. Bruselas: De Boeck.

Marginson, Simon y Marijk van der Wende. 2007. “To Rank or To Be Ranked: The Impact of Global Rankings in Higher Education”. Journal of Studies in International Education 11 (3-4), 306-329. Fall / Winter.

Marquina, Mónica. 2006. La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Buenos Aires: CONEAU / Ministerio de Educación / Ciencia y Tecnología.

Pérez, Pedro. 2011. “Los 20 abriles de la negociación colectiva en la universidad argentina. Balances y reflexiones”. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Capacitación / CONADU.

Pierson, Paul. 1993. “When Effects Become Cause. Policy Feedback and Political Change”. World Politics 45 (4), 595-628. Washington: Johns Hopkins University Press.

Sanllorenti, Pedro, Perla Medina y Nadina Mallo. 2006. Programa de formación y capacitación docente de la UNMDP, 1999-2006. Mar del Plata: Adum / UNMDP, julio.

------. 2011. Programa de Formación y capacitación docente de la UNMDP, 10 años. desarrollo 2006-2010. Comparativo 1999-2010. Mar del Plata: Adum / UNMDP.

Solanas, Facundo. 2009. “La Ley de Educación Superior en Argentina: un análisis en términos de referenciales de la acción pública”. Revista de la Educación Superior XXXVIII (1) n.º 149, 155-170. México: ANUIES.

------. 2012. “El Estado acreditador: del caso argentino al MERCOSUR”, coordinado por Denise Leite, María Herz Genro, Facundo Solanas, Vivian Fiori y Raúl Álvarez Ortega. Políticas de evaluación universitaria en América Latina: perspectivas críticas. Buenos Aires: CLACSO / IIGG. Acceso en septiembre de 2014.

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120914120239/PoliticasdeEvalua cion Universitaria.pdf

------. 2014. “Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries) 12, 3-22. México: UNAM / IISUE / Universia. Acceso en febrero de 2014.

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/440

Suasnábar, Claudio. 2005. “Entre la inercia y la búsqueda de una nueva agenda de política: las políticas universitarias en el Gobierno de Kirchner”. Revista Temas y Debates 10, 83-93, Rosario: UNR Editora.

Suasnábar, Claudio y Laura Rovelli. 2011. “Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda”. Innovación Educativa 11 (57), 21-30. México DF / Instituto Politécnico Nacional.

UNESCO. 1974. Recomendación relativa a la situación de los investigadores científicos. Conferencia General, 18 Reunión. París: Actas, 17 de octubre-23 de noviembre.

------. 1997. Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. 26 Sesión Plenaria. París.

Documentos

Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Universidad Nacional de Mar del Plata. Actas paritarias de fechas: 13-10-1999; 12-07-2000; 16-08-2000; 10-11-2000; 30-11-2000; 19-02-2001; 30-04-2001; 04-06-2001; 21-06-2001; 11-07-2001; 26-09 2001; 12-11-2001; 28-2-2002; 07-03-2002; 22-3-2002; 04-7-2002; 10-04-2002; 20-09-2002; 25-09-2002; 25-9-2002; 26-11-02; 11-12-2002; 02-01-2003; 03-03-2003; 17-03-2003; 23-06-2003; 30-06-2003; 11-8-03; 22-09-2003; 08-10-2003; 28-11-2003; 16-12-2003.

CONADU. Actas paritarias de fechas: 30-12-1996; 30-07-1998; 10-09-1998; 21-05-2001; 11-06-2001; 11-04-2002; 15-04-2003; 14-07-2003; 04-08-2003; 08-08-2003; 06-10-2003.

Universidad Nacional de Mar del Plata. Ordenanzas de Consejo Superior 1546/99; 1932/99; 747/01; 1162/02.