Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Apaolaza, Ricardo y Jorge Blanco. 2015. “Sobre capacidades, experiencias y posibilidades de uso y apropiación de la ciudad: breve estado del arte del concepto de capital espacial”. Ponencia presentada en XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires, 15 de julio.
Ascher, Francoise. 2004. Les sens du mouvement. Paris: Belin.
Blanco, Jorge, Ricardo Apaolaza y Natalia Lerena. 2015. “Gentrificación, movilidad y capital espacial: una exploración del barrio de Parque Patricios, Buenos Aires”. Ponencia presentada en Conferencia Anual COES 2015 Conflictos urbanos y territoriales: ¿desafiando la cohesión social? Santiago de Chile, 15 de septiembre.
Blanco, Jorge y Darío San Cristóbal. 2012. “Reestructuración de la red de autopistas y metropolización en Buenos Aires”. Revista Iberoamericana de Urbanismo8.
Borsdorf, Axel, Rodrigo Hidalgo y Rafael Sánchez. 2007. “A New Model of Urban Development in Latin America: The Gated Communities and Fenced Cities in the Metropolitan Areas of Santiago de Chile and Valparaíso”. Cities 24 (5): 365-378.
Camagni, Roberto, María Gibelli y Paolo Rigamonti. 2002. “Urban Mobility and Urban Form: The Social and Environmental Costs of Different Patterns of Urban Expansion”. Ecological Economics 40.
CASEN. 2013. Encuesta de caracterización socioeconómica nacional 2013. Chile: Ministerio de Desarrollo Social.
Di Virgilio, Mercedes. 2011.Barrios al sur: Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Parque Patricios y Villa Soldati a través del tiempo. Documento de trabajo 56. Buenos Aires: IIGG, UBA.
ENMODO (Encuesta de Movilidad Domiciliaria). 2010. Base de datos Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio del Interior y Transporte.
Gross, Patricio, Armando de Ramón y Enrique Vial. 1984. Imagen ambiental de Santiago. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Gutiérrez, Andrea. 2012. “¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte”. Bitácora 21 (74). Bogotá: UNC.
Heinrichs, Dirk, Michael Lukas y Henning Nuissl. 2011. “Privatization of the Fringes – a Latin American Version of Post-Suburbia? The Case of Santiago de Chile”. En International Perspectives on Suburbanization: A Post-Suburban World?, editado por N. Phelps y F. Wu, 101-121. Londres: Palgrave-MacMillan.
Hernández, Diego. 2012. “Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad”. EURE 115. Santiago de Chile.
Instituto Nacional de Estadísticas. 2012. Resultados preliminares Censo 2012.
______. 2002. Censo nacional de población - Chile 2002.
______. 1992. Censo nacional de población - Chile 1992.
INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2010. Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010.
______. 2001. Censo nacional de población, hogares y viviendas 2001.
______. 1991. Censo nacional de población, hogares y viviendas 1991.
Kaufmann, Vincent, Manfred Bergman y Dominique Joye. 2004. “Motility: Mobility as Capital”. International Journal of Urban and Regional Research 28 (4). Hoboken: Wiley-Blackwell.
Lees, Loretta, Hyun Shin y Ernesto López Morales.2016. Planetary Gentrifications. Cambridge: Polity Press.
Levy, Jacques. 2000. “Les nouveaux espaces de la mobilité”. En Les territoires de la mobilité, dirigido por M. Bonnet y D. Desjeux. París: Presses Universitaires de France.
López Morales, Ernesto. 2015. “Assessing Exclusionary Displacement Through Rent Gap Analysis in the Urban Redevelopment of Inner Santiago, Chile”. Housing Studies.
Lukas, Michael.2014. “Neoliberale Stadtentwicklung in Santiago de Chile”. Kieler Geographische Schriften Band 125.Kiel: Universitätzu Kiel.
Miralles, Carme, Oriol Marquet y Miguel Castela. 2012. “Un análisis de la ciudad compacta a través de los tiempos de los desplazamientos”. 8°Congresso Internacional Cidade Virtual e Território. Río de Janeiro.
Ripoll, Fabrice y SylvieTissot.2010. “La dimensión spatiale des ressources socials”. Regards Sociologiques 40. Strasbourg: Association Regards Sociologiques.
Socoloff, Ivana, Ana Colombo, Iván Kitay, Hernán Maltz, Ignacio Rullansky, Guadalupe Seia, Laura Stibermany Magdalena Urdampilleta. 2012. “Gobernar Buenos Aires. Un estudio sobre las racionalidades políticas en torno al desarrollo local a partir del caso del Distrito Tecnológico de Parque Patricios (2008-2012)”.VII Jornadas de Sociología. La Plata.