Resituando el diario/bitácora/sketch en la producción de conocimiento y sentido antropológico

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Catalina Cortés Severino

Resumen

El objetivo principal de este artículo es situarme desde el “giro corporal” en “lo visual”, lo que nos lleva a ubicarnos no en un tipo de observación a la distancia, desprendida y objetiva sino desde otra forma de mirar y relacionarnos con el mundo; no como algo ajeno, sino el mundo que nos afecta y al cual nosotros afectamos con nuestras miradas. Así, el cuerpo es el eje articulador, es decir, reconocer y reposicionar a los cuerpos como eje fundamental para renovar la investigación antropológica y artística en nuestro continente. Desde estos planteamientos, el propósito de este artículo es visibilizar, articular y compartir algunas de mis experiencias en el quehacer etnográfico a partir de tres trabajos realizados desde el diario/bitácora/sketch, al igual que reflexionar sobre el diario como práctica narrativa y visual.

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Cómo citar
Cortés Severino, C. (2017). Resituando el diario/bitácora/sketch en la producción de conocimiento y sentido antropológico. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (59), 23–53. https://doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2612
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Catalina Cortés Severino, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Antropología, Historia y Teoría de la Cultura y profesional en Antropología de la Universitá di Siena (Italia). Realizó una maestría en “Artes y Estudios de la Comunicación” en la University of North Carolina (EE.UU.) y un diplomado en “Producción de documental” en la University of Duke. Su recorrido académico e investigativo se ha caracterizado por generar aportes y  discusiones en torno al uso de la sensorialidad y la visualidad en los estudios antropológicos. Su trabajo se desarrolla entre el análisis sociocultural y los lenguajes estéticos. Desde esta perspectiva, se sitúa en una reflexión sobre la necesidad de aproximarme a otras epistemología(s) y posibilidades de producción de conocimiento desde diferentes lenguajes y gramáticas de sentido. Explora esto desde las relaciones entre el texto, el video, la fotografía y el sonido. Sus intereses de investigación giran alrededor de preguntas sobre la práctica y la escritura etnográfica, memoria, historia del presente, imagen-tiempo, cotidianidad, afectos y procesos de subjetivación. Las temáticas sobre las que trabaja se sustentan en variados elementos proporcionados por la teoría social contemporánea, la teoría crítica feminista, diferentes aproximaciones a los estudios visuales y una construcción analítica entorno a la sensorialidad y los diferentes lenguajes estéticos que surgen en sus aproximaciones a epistemologías alternas.

 

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