De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico

Contenido principal del artículo

Gustavo Blázquez
Agustín Liarte Tiloca

Resumen

Este artículo indaga las cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas de prácticas de investigación etnográfica focalizadas en encuentros festivos nocturnos relacionados con música, baile y erotismo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se analizan los sentidos de “la noche” para los sujetos y se describe la diversidad de “noches” que la conforman. Luego, se recupera el procedimiento de la deriva situacionista para el trabajo de campo. Posteriormente, y a partir de algunas viñetas etnográficas, se reflexiona sobre las posibilidades y límites de la “observación participante” en situaciones que involucran gran exposición corporal y experimentación sensorial, algunas veces de carácter ilegal. Por último, el artículo se pregunta por el Anthropological Blues que según Roberto Da Matta caracterizaría al oficio del etnólogo y propone la construcción de un Anthropological Groove capaz de producir conocimiento a partir de la inmersión en el fluir de las situaciones que forman parte de derivas etnográficas

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Cómo citar
Blázquez, G., & Liarte Tiloca, A. (2018). De salidas y derivas. Anthropological Groove y “la noche” como espacio etnográfico. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (60), 193–216. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2630
Sección
Temas
Biografía del autor/a

Gustavo Blázquez, Instituto de Humanidades - UNC / CONICET

Investigador Independiente (CONICET) y Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Agustín Liarte Tiloca, Instituto de Humanidades - UNC / CONICET

Becario doctoral (CONICET) y Profesor Asistente en la Facultad de Psicología (UNC).

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