Cultura autóctona: curaduría como proceso etnográfico en la escena del arte cubano actual
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación participa de la discusión sobre la urgencia de la problematización del trabajo de campo para la producción de conocimiento antropológico a través de nociones provenientes de las artes visuales como diseño, instalación y curaduría. El trabajo de campo fue realizado en La Habana bajo la noción de práctica curatorial como práctica etnográfica, método y modo de producción teórica. La práctica curatorial se concretó en una exhibición nombrada Cultura autóctona, con el objetivo de comprender la escena actual del arte cubano y su repercusión en la producción de prácticas involucradas con su contexto social potencialmente críticas. El diseño de la operación de encuentro como parte del proceso de la práctica curatorial aportó elementos a la actual discusión de la antropología visual, al entender la imagen como parte de procesos de relacionamiento, más que de descripción.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Andrade, X. 2017. “Inscripción, desinscripción, intrusión: La etnografía como práctica curatorial”. En Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes, editado por Giuliana
Borea. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Caballero, Rufo. 2009. “Dime lo que más te ofende. Arte cubano 1981-2007”. En
Agua bendita. Crítica de arte, 1987-2007, 135-171. La Habana: Artecubano / Letras Cubanas.
De la Nuez, Iván. 2015. “Apotheosis Now”. E-flux Journal 68, diciembre. Acceso el 12 de junio de 2016.
http://www.e-flux.com/journal/68/60645/apotheosis-now/
Enwezor, Okwui. 2015. “The State of Things”. La Biennale di Venezia. 56th Internacional Arte Exhibition. All the World’s Futures. Venecia: Fondazione La Biennale di Venezia.
______. 2012. La Trienal de París. Intense Proximity. París: Palais de Tokyo.
Espinosa, Magaly. 2016. “Celia y Yunior: cuando el documento se convierte en arte”. Artoncuba. Acceso el 7 de septiembre de 2016.
http://artoncuba.com/blog-es/celia-y-yunior-cuando-el-documento-se-convierte-en-arte/
______. 2007. “Arte de conducta: proyecto pedagógico desde lo artístico”. Salonkritik. Acceso el 29 de junio de 2015.
http://salonkritik.net/06-07/2007/05/arte_de_conducta_proyecto_peda_1.php
Machado, Maylin. 2007. “Mirar los 80”. Palabras para el catálogo de la exposición: Ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana: Archivos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Marcus, George y Tarek Elhaik. 2012. “Diseño curatorial en la poética y política de la etnografía actual. Una conversación entre Tarek Elhaik y George E. Marcus”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 42: 89-104.
Martin, Jean-Hubert. 1989. Magiciens de la terre. París: Georges Pompidou / Grande Halle de la Villette.
Morejón, Roberto. 2014. “La escuela puede ser un centro eficaz para promover la cultura integral en Cuba”. Radio Habana Cuba, 14 de abril. Acceso el 26 de marzo de 2016.
Mosquera, Gerardo. 2002 [1988]. “Renovación en los años ochenta”. En Déjame que te cuente. Antología de la crítica en los 80, editado por Margarita González y Tania Parson, 153-162. La Habana: Artecubano.
O’Neill, Paul. 2007. “The Curatorial Turn: From Practice to Discourse”. The Biennial Reader: 240-259. Acceso el 7 de julio de 2016.
https://www.scribd.com/mobile/doc/210126981/The-Biennial-Reader-Excerpt
Trouillot, Michel-Rolph. 2003. “Adieu, cultura: surge un nuevo deber”. Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno: 175-210. Colombia: Universidad del Cauca / CESO, Universidad de los Andes.