Subjetividades infantiles, migración y escuela

Contenido principal del artículo

María Fernanda Moscoso

Resumen

El trabajo se propone indagar los procesos socioculturales generados por la participación de un grupo de niños sudamericanos en el trayecto migratorio familiar. Esto implica preguntarse por los  mecanismos  a  través  de  los  cuales  niños  y  niñas  definen,  interpretan  y  reinterpretan  sus identidades en el marco de la transformación de los escenarios de su socialización y, en específico,  el  espacio  escolar.  Se  desarrollan  dos  ideas.  Primero,  la  responsabilidad  de  la  migración, desde la perspectiva de los niños, es trasladada a su papel como estudiantes y a la posibilidad de participar de una educación que es mirada como una oportunidad para el ascenso económico familiar y social. Segundo, en el espacio escolar, la pertenencia étnica y nacional adquiere una relevancia inusitada y es producto de miradas e interpretaciones distintas que terminan por singularizarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscoso, M. F. (2008). Subjetividades infantiles, migración y escuela. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (31), 131–144. https://doi.org/10.17141/iconos.31.2008.274
Sección
Temas