Las "otras" geografías en América Latina: alternativas desde los paisajes del pueblo Chatino
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se centra en las "otras" geografías, en las otras experiencias espacio-temporales de los pueblos indígenas, como expresiones igualmente válidas y subjetivas de la relación humano/no-humano que deben ser escuchadas y valoradas en un marco de diálogo horizontal. Esto está enmarcado en el trabajo realizado en conjunto con habitantes de comunidades chatinas de San Juan Lachao (Oaxaca, México), donde se reflexionó y examinó la relación que, desde lo chatino, existe entre lo humano y lo no-humano, esto es, los paisajes comprendidos por medio del idioma chatino, su cosmovisión, los saberes locales y la praxis en el territorio. De este encuentro surgió una discusión teórico-crítica del paisaje para repensarlo y descolonizarlo, trascendiendo sus límites, y actualizarlo en el ámbito de la discusión epistémica y ontológica de las relaciones entre lo humano y no-humano. Se esbozan alternativas que confronten las dinámicas dominantes y de desigualdad que persisten en la generación de conocimiento geográfico crítico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Adorno, Theodor. 2005. Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. España: Akal.
Alarcón-Cháires, Pablo. 2013. Etnoecología de los indígenas P’urhépecha. Una guía para el análisis de la apropiación de la naturaleza. Morelia: COECYT / UNAM.
Alonso González, Pablo. 2012. “Flanqueando el procesualismo y porprocesualismo. Arqueología, teoría de la complejidad y la filosofía de Gilles Deleuze”. Complutum 23 (2): 13-32.
Barrera-Bassols, Narciso., Federico Fernández y Pedro Urquijo Torres. 2008. “Geografías y saberes locales sobre paisaje: un giro disciplinario desde la alteridad”. Trabajo presentado en el Coloquio internacional Los giros de la geografía humana: desafíos y horizontes. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Iztapalapa (UAM-I), 26-28 de noviembre.
Barrera de la Torre, Gerónimo. 2017. Ontología del paisaje chatino: hacia “otras” geografías. La(s) geografía(s) chatina(s) de la región de San Juan Lachao, Oaxaca. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Berg, Lawrence D. 2004. “Scaling Knowledge: Towards a Critical Geography of Critical Geographies”. Geoforum 35: 553-558.
Berque, Agustín. 2009. El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva.
Besse, Jean-Marc. 2013. “Geografía y existencia según la obra de Eric Dardel”. En El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica, E. Dardel, 17-52. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bessire, Lucas. 2014. Behold the Black Caiman: A Chronicle of Life among the Ayoreo. Estados Unidos: University of Chicago Press.
Carrillo Trueba, César. 2008. Pluriverso. Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo. Quito: Abya-Yala.
Cosgrove, Denis. 1984. “Prospect, Perspective and the Evolution of the Landscape Idea”. Transactions of the Institute of British Geographers 1 (1): 45-62.
Cruz Lorenzo, Tomás. 1989. “Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos”. Medio Milenio 5: 23-34.
______. 1988. “Cuando la mariguana nos trajo oro, luz y terror (provisional)”. Medio Milenio 4: 29-42.
Dardel, Eric. 2013 [1952]. El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. España: Biblioteca Nueva.
Echeverría, Bolívar. 2010. Definición de la cultura. México: Itaca / Fondo de Cultura Económica (FCE).
______. 1995. Las ilusiones de la modernidad. Quito: Tramasocial Editorial.
Ferretti, Federico. 2009. “La vérité du regard: l'idée de paysage chez Élisée Reclus”. Projet de Paysage. Acceso el 3 de mayo de 2014. http://www.projetsdepaysage.fr/fr/la_verite_du_regard_l_idee_de_paysage_chez_elisee_reclus_
Gallego, Fernando Martín. 2011. “Deleuze y la filosofía de la ciencia”. Revista Filosofía UIS 9 (1): 1-19.
Gandler, Stephan. 2013. El discreto encanto de la modernidad. Ideologías contemporáneas y su crítica. México: Universidad Autónoma de Querétaro / Siglo XXI.
García-Ramón, Maria-Dolors. 2012. “Las diferencias que crea el lugar. Una mirada crítica a la hegemonía angloamericana en geografía”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 58 (2): 307-319.
______. 2004. “The Spaces of Critical Geography: An Introduction”. Geoforum 35: 523-524.
Howitt, Richard. y Sandra Suchet-Pearson. 2006. “Rethinking the Building Block: Ontological Pluralism and the Idea of “Management”. Geografiska Annaler-Serie B, Human Geography 88 (3): 323-335.
Kavouras, Marinos y Margarita. Kokla. 2008. Theories of Geographic Concepts. Ontological Approaches to Semantic Integration. USA: CRC Press.
Kitchin, Rob M. y Phil J. Hubbard. 1999. “Research, Action and “Critical” Geographies”. Area 31: 195-198.
Landauer, Gustav. 2015 [1903]. Escepticismo y mística. Aproximaciones a la crítica del lenguaje de Mauthner. México: Herder.
Lopes de Souza, Marcelo. 2010. “Uma geografia marginal e sua atualidade: a linhagem libertário”. Primeiro Colóquio Território Autônomo. Acceso el 20 de agosto de 2016.
https://territorioautonomo.files.wordpress.com/2010/10/uma-geografia-marginal-e-sua-atualidade2.pdf
Mark, David. M., Andrew G. Turk, Niclas Burenhult y David Stea, eds. 2011. Landscape in Language. Transdisciplinary Perspectives. Netherlands: John Benjamins.
Martínez Luna, Jaime. 2013. “Comunalizar la vida toda”. Acceso el 13 de marzo de 2018. http://media.espora.org/mgoblin_media/media_entries/1242/comunalicemos_la_vida_toda.pdf
Massé Narváez, Carlos. 2004. “Adorno. Teoría crítica y dialéctica negativa”. Documentos de investigación, El Colegio Mexiquense A. C. Acceso el 15 de agosto de 2016. https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2016/06/20-adorno-dialectica-negativa-carlos-masse.pdf
Mollet, Sharlene. 2010. “Está listo (Are you Ready)? Gender, Race and Land Registration in the Río Plátano Biosphere Reserve”. Gender, Place and Culture 17 (3): 357-375.
Moura, Rosa, Deuseles de Oliveira, Helena Dos Santos Lisboa, Lenadro Martins Fontoura y Juliano Geraldi. 2008. “Geografia crítica: legado histórico ou abordagem recorrente?” Biblio 3W 13 (786). Acceso el 5 de agosto de 2016. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-786.htm
Radcliffe, Sarah. 2017. “Decolonising Geographical Knowledges”. Transactions of the Institute of British Geographers 42 (3): 329-333.
Ramírez, Blanca. 2004. “The Non-spaces of Critical Geography in Mexico”. Geoforum 35: 545-548.
Ramírez, Blanca, Gustavo Montañez y Perla Zuman. 2013. “Geografías críticas latinoamericanas”. En El espacio en las ciencias sociales. Geografía, interdisciplinariedad y compromiso 1, editado por M. Chávez Torres y M. Checa Artasu, 103-127. México: El Colegio de Michoacán / Fideicomiso Felipe Teixidor / Montserrat Alfau de Teixidor.
Reclus, Elisée. 1978 [1887]. Evolución y revolución. España: Ediciones Jucar.
Rose, Gillian. 1993. Feminism and Geography. Estados Unidos: Polity Press.
Santos, Boaventura de Sousa. 2010a. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce / Extensión Universitaria / Universidad de la República.
______. 2010b. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Perú: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global.
Sletto, Bjorn. 2005. “A Swamp and its Subjects: Conservation Politics, Surveillance and Resistance if Trinidad, the West Indies”. Geoforum 36: 77-93.
Subcomandante Marcos y Las Cojolites. 2008. “Los sueños buenos y malos” [grabado por Los Cojolites] en No tiene Fin [CD]. México: Round Whirled Records. Acceso el 16 de febrero de 2018. https://soundcloud.com/gblas/los-cojolites-los-sue-os?in=jorge-herrera-carrasco/sets/rebeldía
Sundberg, Juanita. 2014. “Decolonizing Posthumanist Geographies”. Cultural Geographies 21 (1): 33-47.
______. 2006. “Conservation Encounters: Transculturation in the “Contact Zones” of Empire”. Cultural Geographies 13 (2): 239-265.
______. 2004. “Identities in the Making: Conservation, Gender and Race in the Maya Biosphere Reserve, Guatemala”. Gender, Place & Culture 11 (1): 43-66.
______. 2003. “Masculinist Epistemologies and the Politics of Fieldwork in Latin Americanist Geography”. The Professional Geographer 55 (2): 180-190.
Toledo, Víctor M. y Narciso Barrera-Bassols. 2008. La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. España: Icaria Editores.
Van der Hammen, María Clara. 1992. El manejo del mundo. Naturaleza y sociedad entre los Yukuna de la Amazonía colombiana. Colombia: Tropenbos.
Wilcock, Deidre y Gary Brierley. 2012. “Ethnogeomorphology” as an Ethical Frame of Environmental Decision-making and its Implications for Water Management / Natural Resource Management”. Acceso el 4 de agosto de 2016. http://tappingtheturn.org/wp-content/uploads/2012/05/Ethnogeomorphology-as-an-Ethical-Framework.pdf
Wilcock, Deidre, Gary Brierley y Richard Howitt. 2013. “Ethnogeomorphology”. Progress in Physical Geography 37 (5): 573-600.