Avatares discursivos de la estatidad en la prensa gráfica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo aborda, desde una perspectiva sociosemiótica, las construcciones discursivas del Estado-nación y la ciudadanía en la prensa gráfica de Córdoba, durante la semana de la asunción de Néstor Kirchner al poder (23 al 30 de mayo de 2003). Lo que se intentará demostrares que, por tratarse precisamente de una condición de producción sine qua non, todos los medios gráficos, aun si se trata de periódicos locales e independientemente de sus propios con-tratos de lectura, se ven llevados a producir una o alguna construcción del Estado nación y la comunidad política, en las que, más allá de las pretensiones de objetividad, se encuentra incluido el enunciador institucional.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Anderson, Benedict, 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México.
Angenot, Marc, 1989, 1889 Un état du discours social, Le Préambule, Québec.
Angenot, Marc, 1985, Critique de la raison sémiotique. Fragment avec pin up, Les Presses de L'Université de Montréal, Québec.
Bettetini, Gianfranco, 1986, La conversación audiovisual, Ed. Cátedra, Madrid.
Botana, Natalio R. y Jean-Yves Calvez, 2004, El horizonte del nuevo siglo. Reflexiones sobre la
justicia y la paz en el mundo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Cavarozzi Marcelo (1996) Autoritarismo y democracia (1955-1996). La transición del estado al mercado en la argentina, Buenos Aires, Ariel.
Oszlak, Oscar, 1982, La formación del estado argentino, Editorial de Belgrano, Buenos Aires.
Palti, Elías J., 2005, “Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos”, Prismas, Revista de historia intelectual, No. 9, Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, pp. 19-34.
Rosanvallon, Pierre, 2003, Por una historia conceptual de lo político. Lección inaugural en el Collége de France, FCE.
Van Dijk, Teun, 1990, La noticia como discurso, Paidós, Barcelona.
Verón, Eliseo, 2004a, “Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica”, Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, pp. 171-191.
Verón, Eliseo, 2004b, “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, pp. 193-212.
Žižek, Slavoj, 1992, El sublime objeto de la ideología, Siglo Veintiuno Editores, Madrid.