Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani

Contenido principal del artículo

Alejandra Reyero

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual –en clave hermenéutica– del material historiográfico existente sobre el tema. Para ello recurrimos a la perspectiva interpretativa de Alfred Gell y su lógica agentiva de los hechos sociales, así como a la problematización de Michael Taussig sobre la capacidad mimética de la fotografía; para finalmente discutir la circulación actual de las fotografías de Boggiani en espacios de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyero, A. (2012). Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (42), 33–49. https://doi.org/10.17141/iconos.42.2012.362
Sección
Dossier

Citas

Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores.

Boggiani, Guido (1897). “Carta a Samuel Lafone Quevedo del 5/VII/1897”. En Apuntes sueltos de la lengua de los indios caduveos del Chaco paraguayo. Buenos Aires: Boletín del Instituto Geográfico Argentino, T. XVIII.

Braunstein, José (2008). “Muchos caciques y pocos indios. Conceptos y categorías del liderazgo indígena chaqueño”. En Liderazgo, representatividad y control social en el Gran Chaco, Braunstein, José y Norma Meichtry (Eds.): 3-31. Corrientes: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

Clifford, James (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa

Cordeu, Edgardo (2008). “La transformación de los esquemas políticos de los indios chamacoco en contexto interétnico”. En Liderazgo, representatividad y control social en el Gran Chaco Braunstein, José y Norma Meichtry (Eds.): 45-68. Corrientes: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

Frič, Pavel e Yvonna Fričova (2000). “Guido Boggiani, fotógrafo”. En Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX. Fotografías de la colección Frič: 9-27. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Fabre, Alain (2011). “Los pueblos del Gran Chaco y sus lenguas, cuarta parte: Los zamuco”. Suplemento Antropológico, 42/1(junio 2007): 271-323, Asunción, Paraguay. Visita 29 de septiembre de 2011 en http://butler.cc.tut.fi/~fabre/BookInternetVersio/Dic=Zamuco.pdf.

García Jordán, Pilar (2010). Boletín Americanista, Año LX.1, N.º 60. Visita 02 de diciembre de 2011 en http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/194374/260560

Gell, Alfred (1998). Art and Agency: an Anthropological Theory. Oxford: Clarendon Press.

Giordano, Mariana (2004a). “Fotografía y Ciencia Antropológica en el Gran Chaco”. Cuadernos de Antropologia e Imagem N.° 14: 55-76.

______ (2004b). Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño. La Plata: Ediciones Al Margen.

______ (2000). “Las múltiples facetas de Guido Boggiani”. En Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX. Año 5, N.° 15: 31-47. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Giordano, Mariana y Alejandra Reyero (2010). “La representación fotográfica de la sonrisa en las imágenes etnográficas chaqueñas de Guido Boggiani y Grete Stern”. En Revista Argos. En prensa.

______ (2009). “La estetización del indígena argentino en la fotografía contemporánea. Actualizaciones de viejas percepciones”. En Revista de Artes Visuales Ramona N.º 94: 29-36.

Lagrou, Els (2009). “Arte ou artefato? Agência e significado nas artes indígenas”. En Arte indígena no Brasil: agência, alteridade e relação. Belo Horizonte: C /Arte.

Moxey, Keith (2009). “Los estudios visuales y el giro icónico”. Revista de Estudios Visuales N.º 6: 8-27 [versión electrónica].

Nava Rivero, Jesús (2009). “El museo. Espacio de representación y la nueva re-construcción del significado de los objetos culturales”. En Imágenes. Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Estéticas. Visita 18 de septiembre de 2010 en

http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_nava01.html.

Reyero, Alejandra (2010a). “Difusión y consumo de la fotografía etnográfica chaqueña”. Revista de Antropología Avá. Año: 2010: 231-244.

______ (2010b). “Fotografías etnográficas en espacios de arte. Notas a partir de las colecciones de Guido Boggiani y Grete Stern”. Actas del IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, X Seminario argentino-chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales “La travesía de la libertad ante el Bicentenario”. 10-11-12 de Marzo de 2010. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Richard, Nicolás (2008a). “Les chiens, les hommes et les étrangers furieux. Archéologie des identités indiennes dans le Chaco boréal”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Aula virtual. Visita el 02 de diciembre de 2011 en http://nuevomundo.revues.org/43103.

______ (2008b). “Los baqueanos de Belaieff. Actores y lógicas de mediación en el Alto Paraguay”. En Braunstein, José y Norma Meichtry (Eds.) Liderazgo, representatividad y control social en el Gran Chaco: 69-87. Corrientes, Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

______ (2006) “Cinco muertes para una breve crítica de la razón artesanal”. En Anales de Desclasificación, Vol. 1: La derrota del área cultural Nº 2. Dossier: La corporación chaqueña (I): La formación de los corpus. http:www.desclasificacion.org/anal.

Spadafora, Ana María (2006). “Entre la historia, el mito y el ritual: notas sobre el arte chamacoco (Alto Paraguay)”. En Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 20 Nº 37: 118-130. Visita 23 de septiembre de 2010 en

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/557/55703706.pdf.

Susnik, Branislava (1995). Chamacocos I. Cambio cultural. 2ª edición facsímil 1969. Asunción: Editora Litocolor.

Taussig, Michael (1993). Mimesis and Alterity. A Particular History of the Senses. Nueva York/Londres: Routledge.

Villar, Diego (2008). “Cordeu, Edgardo Jorge, El origen de la pintura. Mitología, memoria étnica y autobiografía del artista indígena Ógwa”. En Journal de la société des américanistes: Vol. 61: 94-2.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.