Geografías violentadas y experiencias de reexistencia. El caso de Buenaventura, Colombia, 2005-2015

Contenido principal del artículo

Jefferson Jaramillo Marín

Resumen

Este artículo analiza cómo, en el contexto de Buenaventura atravesado por una diversidad de violencias entre 2005 y 2015, algunos colectivos y plataformas de convergencia organizativas, integradas en su mayoría por jóvenes y mujeres, logran defender la vida e imaginar el futuro. El artículo avanza, a partir de perspectivas críticas contemporáneas en la teoría social, en la construcción de dos categorías analíticas: reexistencia y geografías violentadas. El diseño metodológico incluyó un trabajo cualitativo de observación in situ, mapeo de casos, análisis de contexto y entrevistas a líderes y protagonistas locales. Se propone una lectura del contexto de Buenaventura como un territorio paradojal donde se entretejen órdenes armados y regímenes sociales y económicos de violencia que son desafiados y reinventados por prácticas de reexistencia mediante repertorios políticos, creativos y cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Marín, J., Parrado Pardo, Érika, & Edson Louidor, W. (2019). Geografías violentadas y experiencias de reexistencia. El caso de Buenaventura, Colombia, 2005-2015. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (64), 111–136. https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3707
Sección
Dossier

Citas

Agudelo, Carlos Efrén. 2005. Multiculturalismo en Colombia. Política, inclusión y exclusión de poblaciones negras. Bogotá: Colección la Carreta Social.

Albán Achinte, Adolfo. 2009. “Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos”. En Arte y estética en la encrucijada descolonial, compilado por Walter Mignolo y Zulma Palermo, 443-468. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Almario, Óscar. 2009. “De lo regional a lo local en el Pacífico sur colombiano, 1780-1930”. Revista Historelo. Revista de Historia Regional y Local 1 (1): 76-123.

______. 2007. “¡Ay mi bello puerto del mar, mi Buenaventura! La larga historia del desencuentro entre el puerto y la ciudad y entre la región y el país”. Revista Posiciones 1. Cali: Universidad del Valle.

______. 2001. “Tras las huellas de los renacientes. Por el laberinto de la etnicidad e identidad de los grupos negros o afrocolombianos del Pacífico sur. Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: con énfasis microhistórico y etnográfico en la zona del río Tapaje”. En Informe de año sabático (2000-2001). Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Aramburo, Clara, Álvaro Guzmán, Clara Inés García, Alba Rodríguez y Juan Domínguez. 2014. “Órdenes locales y conflicto armado. Una metodología comparada”. Análisis Político: 3-18.

Blair, Elsa. 2011. “Memoria y poder: (des)estatalizar las memorias y (des)centrar el poder del Estado”. Universitas Humanística 72: 63-87.

Bojsen, Heidi. 2008. “La géographie de l’errance: à la recherche de l’intention poétique de la géographie politique”. Autour d’Édouard Glissant. Lectures, épreuves, extensions d’une poétique de la relation: 31-48.

Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política. Buenos Aires: Paidós.

Castillo, Luis Carlos, Álvaro Guzmán, Jorge Hernández, Mario Luna, Fernando Urrea. 2009. Desigualdades étnico raciales, acción colectiva, etnicidad y resistencia en el norte del Cauca y sur del Valle. Cali: CIDSE / Universidad del Valle.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). 2015. Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: CNMH.

Cortés Severino, Catalina. 2007. “Escenarios de terror entre esperanza y memoria: políticas, éticas y prácticas de la memoria cultural en la Costa Pacífica colombiana”. Revista Antípoda 4: 163-186.

De Sousa Santos, Boaventura. 2006. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Domínguez, Martha Isabel. 2017. Territorios colectivos: proceso de formación del Estado en el

Pacífico colombiano (1993-2009). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

El Tiempo. 1992. “Gaviria lanza Plan Pacífico”, 24 de mayo. Acceso el 20 de septiembre de 2017. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-121698

El País. 2017. “Las “promesas inconclusas” que detonaron el paro cívico en Buenaventura”, 21 de mayo. Acceso el 18 de septiembre. http://www.elpais.com.co/valle/las-promesas-inconclusas-que-detonaron-el-paro-civico-en-buenaventura.html

______. 2015. “Buenaventura es una comunidad victimizada”, 3 de junio.

______. 2014a. “Cierran paso a violentos en calle del Puerto”, 12 de mayo.

______. 2014b. “Buenaventura, enterró la violencia”, 13 de abril.

Escobar, Arturo. 2010. Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Envión Editores.

Fanon, Frantz. 1952. Peau noire, masques blancs. París: Seuil.

Florez, Juliana. 2007. “Tácticas de des-sujeción: disenso, subjetividad y deseo en los movimientos sociales. Relaciones de género en la red Proceso de Comunidades Negras del Pacífico colombiano”. Revista Athenea Digital 12: 397-402.

Fundación Ideas para la Paz. 2013. La crisis de Buenaventura la vive todo el Pacífico. Acceso el 14 de julio de 2016. http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/538795ac750bc.pdf

González, Fernán. 2009. “Espacio, conflicto y poder: las dimensiones territoriales de la violencia y la construcción del Estado en Colombia”. Sociedad y Economía 17: 185-214.

González, Fernán y Silvia Otero. 2010. “La presencia diferenciada del Estado: un desafío a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza”. En Gobernanza y conflicto en Colombia: interacción entre gobernantes y gobernados en un contexto violento, editado por Claire Launay y Fernán González. Bogotá: CINEP / Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza / Pontificia Universidad Javeriana.

Graeber, David. 2014. “Guía práctica para utopistas antes del próximo colapso”. El Malpensante. Acceso el 18 de septiembre de 2017. https://www.elmalpensante.com/articulo/3188/guia_practica_para_utopistas_antes_del_proximo_colapso

Grossberg, Lawrence. 2012. Estudios culturales en tiempo futuro, cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Grueso, Libia. 2000. El proceso organizativo de comunidades negras en el Pacífico sur colombiano. Cali: Programa de Maestría en Estudios Políticos, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana.

Harvey, David. 2006. Spaces of Global Capitalism. Londres y Nueva York: Verso Books.

Hoffmann, Odile. 2002. “Espacios y movilidad de la gente negra en el Pacífico sur colombiano: ¿hacia la construcción de una “sociedad regional?” Estudios Afroasiáticos 24 (3): 43-74.

Hooks, Bell. 1990. Yearning: Race, Gender, and Cultural Politics. Boston: South End Press.

Jiménez, Nayibe y Wilson Delgado. 2008. “La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura”. Revista Científica Pensamiento y Gestión 25, julio-diciembre.

Leal, Claudia y Restrepo Eduardo. 2003. Unos bosques sembrados de aserríos. Historia de la extracción maderera en el Pacífico colombiano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

López, Mario, Óscar Useche y Eduardo Martínez. 2016. “No violencia, resistencias y transformaciones culturales”. Polis Revista Latinoamericana. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO).

Louidor, Wooldy. 2016. Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Mbembe, Achile. 2011. Necropolítica seguido de sobre el gobierno privado. Barcelona: Melusina.

McGee, Rosie y Jesús Flórez. 2017. Poder, violencia, ciudadanía y agencia: estudio de caso colombiano. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Ojeda, Diana. 2016. “Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales”. Revista Colombiana de Antropología: 19-43.

Oslender, Ulrich. 2008. “Geografías del terror: un marco de análisis para el estudio del terror. X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona.

______. 2004. “Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas”. En Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia, editado por Eduardo Restrepo y Axel Rojas. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

______. 2002. “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. Scripta Nova 6 (115).

Palomeque García, Adalberto. 1998. Surgimiento de una clase media alrededor de la empresa Puertos de Colombia en la ciudad de Buenaventura. Tesis de pregrado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.

PCN (Proceso de Comunidades Negras). 2012. Derrotar la invisibilidad un reto par a las mujeres afrodescendientes en Colombia. Bogotá.

______. 2008. Territorio y conflicto desde la perspectiva del Proceso de Comunidades Negras PCN.

Parrado, Érika. 2017. La memoria surge en plural: procesos organizativos e iniciativas de resistencia política en Buenaventura, 2006-2016. Tesis para Politología. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Pro & Paz. 2016. “Alza la voz”. Canción.

Quiceno Toro, Natalia. 2016. Vivir sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Restrepo, Eduardo. 2013. Etnización de la negridad: la invención de las “comunidades negras” como grupo étnico en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

______. 1996. “Cultura y biodiversidad”. En Pacífico ¿desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Bogotá: CEREC.

Riaño, Pilar. 2007. “Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido”. Medellín: Universidad de Antioquia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Scott, James. 1990. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. Nueva Haven: Yale University Press.

Tilly, Charles. 2002. “Repertorios de acción contestataria en Gran Bretaña 1758-1834”. En Protesta social, repertorios y ciclos de la acción colectiva, editado por Mark Traugott. Madrid: Editorial Hacer.

Tylor, Diana. 2003. The Archive and the Repertoire. Durham: Duke University Press.

Tylor, Diana y Marcela Fuentes, eds. 2011. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica (FCE) / Instituto Hemisférico de Performance y Política / Tisch School of the Arts / Nueva York University.

Trouillot, Michel-Rolph. 2011. Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. Universidad del Cauca / CESO-Universidad de los Andes.

Valencia, Alonso. 2014. “Los orígenes coloniales del Puerto de Buenaventura”. Historia y Memoria 9: 221-246.

Vásquez, Teófilo. 2015. Territorios, conflictos armado y política en el Caquetá: 1900-2010. Bogotá: Universidad de los Andes.

Wallerstein, Immanuel. 2006. Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Siglo Veintiuno.

Bases de datos

Archivo digital de prensa del CINEP.

CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular, Programa por la Paz). Noche y niebla. Banco de datos de derechos humanos del CINEP.

Resguardos indígenas del Valle del Cauca. Acceso el 13 de octubre de 2017. https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Resguardos-ind-genas-del-Valle-del-Cauca/bc23-bhg7/data

Entrevistas

Entrevista a dos líderes de Espacio Humanitario, Buenaventura, noviembre de 2016.

Entrevista a líder de Pro & Paz, Buenaventura, septiembre, 2016.

Entrevista a miembro de la asociación Rostros Urbanos, Buenaventura, septiembre de 2016.

Entrevista a madre de la organización Madres por la Vida, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista a dos líderes de Poetas de la Gloria, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista grupal a Arambée, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista a coordinadora de la Capilla de la Memoria, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista grupal a madres de Punta del Este, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista grupal a madres de Entretejiendo Voces por los Desaparecidos, Buenaventura, septiembre de 2017.

Entrevista grupal a miembros de Semillero de Teatro por la Vida, Buenaventura, septiembre, 2017.