El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático

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Sabina Civila
Luis Miguel Romero-Rodriguez
Ignacio Aguaded

Resumen

Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como objetivo principal analizar cómo el concepto de “opinión pública” ha evolucionado con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una revisión crítica de la literatura científica, realizando un mapeo por las bases de datos WoS y Scopus, para luego determinar a partir de un estado de la cuestión cómo se forman las nuevas definiciones de opinión pública, entendiendo así el ecosistema mediático y las interacciones de los individuos en el plano de la comunicación digital. Como conclusión principal se destaca que la opinión pública ya no es solo creada unidireccional y monopólicamente a través de los medios de comunicación convencionales, sino también con la interacción y participación de la “audiencia prosumidora” en el seno de las redes sociales. Sin embargo, esto no es indicativo de que se ha perdido por completo el rol de los medios de comunicación en el control social a través de estrategias como el framing  (encuadre) y priming (priorización) e incluso han surgido, a partir de esta construcción interactiva de las realidades, nuevos vicios informativos como las fake news (noticias falsas).

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Cómo citar
Civila, S., Romero-Rodriguez, L. M., & Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (67), 139–157. https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3942
Sección
Temas
Biografía del autor/a

Sabina Civila, Universidad de Huelva

Sabina Civila (sabicivila@gmail.com ). Graduada por la universidad de Cádiz (España) en publicidad y relaciones públicas en el año 2016 con estancia erasmus en la República Checa en el área de comunicación audiovisual durante el curso 2015/2016. Máster interuniversitario en comunicación estratégica e innovación de la comunicación (Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz) durante el curso 2016/2017. Actualmente, doctorando en la línea de educomunicación y alfabetización mediática en la universidad de Huelva (España).

Luis Miguel Romero-Rodriguez, Rey Juan Carlos, Madrid. ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Doctor en Comunicación. Máster en Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Profesor nivel III de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Editor adjunto de la Revista Comunicar y Editor en jefe de la Revista Retos. Investigador Asociado del Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed). Su línea de investigación se enfoca en el estudio de la desinformación, ell populismo y el control social, así como también en la Alfabetización Mediática y la competencia mediática de la ciudadanía.

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

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