La presencia de la ausencia. Hacia una antropología de la vida póstuma de los desaparecidos en el Perú

Contenido principal del artículo

Dorothée Delacroix

Resumen

La desaparición de personas en el Perú, producto de reclutamientos y enfrentamientos armados entre guerrillas, fuerzas del orden y paramilitares durante las décadas de 1980 y 1990 genera una ruptura de sentido en los habitantes de los Andes rurales, el cual se recupera mediante una continuidad de modos de presencia del ausente que se expresa en una particular concepción de la vida póstuma, más allá de la muerte del desaparecido. Mediante investigación de campo y entrevistas en profundidad, este artículo recupera las historias de quienes viven en lugares donde la muerte no fue pacífica ni correctamente ritualizada, es decir, donde la muerte no fue domesticada. Para entender la ambivalencia ontológica de la figura del desaparecido, ni muerto ni vivo, y las múltiples consecuencias de su liminalidad, en este artículo se muestra, por un lado, cómo las representaciones religiosas tradicionales son movilizadas y, por otro, el tipo de repertorio ritual al que se da una continuidad. Entendidas patológicamente como producto del folklor, las almas en pena no han sido consideradas como categorías interpretativas de la experiencia de la violencia. Por ello, en esta investigación se abordan los significados sociales de estos relatos como un aporte para comprender el impacto de la desaparición forzada y las formas de buscar y relacionarse con las víctimas, para reconstruir un sentido que pueda llenar, en parte, el vacío dejado por la desaparición de un ser querido, prolongando y reactivando su existencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Delacroix, D. (2020). La presencia de la ausencia. Hacia una antropología de la vida póstuma de los desaparecidos en el Perú. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (67), 61–74. https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.4141
Sección
Dossier

Citas

Allen, Catherine J. 2002. The hold life has. Coca and cultural identity in an Andean community. Washington DC y Londres: Smithsonian Institution Press.

Carr, Gilly. 2018. “Concrete’s memory. Positioning ghosts of war in the Channel Islands”. Terrain 69: 1-13. https://doi.org/10.4000/terrain.16661

Cecconi, Arianna. 2012. I sogni vengono da fuori. Esplorazioni sulla notte nelle Ande peruviane. Florence: Ed.it.

Cuchet, Guillaume. 2014. “Les morts utiles du purgatoire. Concepts théologiques, représentations et pratiques”. Terrain 62: 82-99.

Defensoría del Pueblo. 2013. A diez años de la verdad, justicia y reparación. Avances, retrocesos y desafíos de un proceso inconcluso. Informe Defensorial 162. Lima: Defensoría del Pueblo.

Degregori, Carlos Iván. 2011. Qué difícil es ser Dios. El partido comunista del Perú Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999. Lima: IEP.

Delacroix, Dorothée. 2018a. “Los fantasmas de la guerra: materialidad del pasado en el presente, desafíos de la antropología política”. En Memorias de guerra, proyectos de paz. Violencias y conflictos entre pasado, presente y futuro, dirigido por María Chiara Bianchini y Jimi Jimenez, 141-152. Guernica: Fundación Museo de la Paz de Gernika.

______ 2018b. “Le bal des âmes. Postérité de la mort de masse en contexte péruvien”. Terrain: 1-21. https://doi.org/10.4000/terrain.16819

______ 2017. “Ouvrir les fosses communes au Pérou. ‘Envoyer au ciel’ les objets trouvés ou les commercialiser?” Les Cahiers Sirice 2 (19): 105-122.

______ 2016a. De pierres et de larmes. Mémorialisation et discours victimaire dans le Pérou d’après-guerre. París: Institut Universitaire Varenne / LGDJ-Lextenso.

______ 2016b. “Sortir de prison, revenir de la mort? Marquage du corps et de l’âme à travers l’expérience carcérale au Pérou”. En Retour des corps, parcours des âmes. Exhumations et deuil collectif dans le monde hispanique, dirigido por Anne-Marie Losonczy y Valérie Robin Azevedo, 173-201. París: Pétra.

Despret, Vinciane. 2014. “Les morts utiles”. Terrain 62 : 4-23. https://doi.org/10.4000/terrain.15315

Gatti, Gabriel. 2014. Surviving forced disappearance in Argentina and Uruguay. Identity and meaning. Nueva York: Palgrave Macmillan.

______ 2011. “Identidades desaparecidas”. En Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Hertz, Robert. 1970 [1907]. “Contribution à une étude collective de la représentation de la mort”. En Sociologie religieuse et folklore, 1-83. París: Presses Universitaires de France.

Manrique, Nelson. 2002. El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú, 1980-1996. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Panizo, Laura Marina. 2012. “Ausencia y desaparición: el caso de los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina”. Argos 29 (57): 94-125. Acceso el 19 de junio de 2019. https://bit.ly/2UV8N8O

Robin Azevedo, Valérie. 2015. “D’os, d’habits et de cendres. Corps exhumés et reconfiguration des dispositifs rituels et symboliques dans le Pérou post-conflit”. Revue Européenne des Sciences Sociales 53 (2): 75-98.

______ 2008. Miroirs de l’autre vie. Pratiques rituelles et discours sur les morts dans les Andes de Cuzco (Pérou). Nanterre: Société d’Ethnologie.

Theidon, Kimberly. 2004. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima: IEP.

Winter, Jay. 1995. Sites of memory, sites of mourning. The great war in European cultural history. Cambridge: Cambridge University Press.

Entrevistas

Entrevista a Gustavo, Chalhuanca, 22 mayo de 2012.

Entrevista a José, Tacana, 13 mayo de 2012.

Entrevista a Soledad, Tacana, 23 de mayo de 2012.

Entrevista a Yuli, Tacana, 11 de junio de 2012.