El sistema de planificación cantonal del Ecuador: la necesidad de su reforma

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Manuel Benabent-Fernández de Córdoba
Lorena Vivanco-Cruz

Resumen

La planificación territorial cantonal en Ecuador ha sufrido una importante modificación con la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y la configuración de un nuevo instrumento, el Plan de Uso y Gestión de Suelo, que se suma al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Como consecuencia de la nueva normativa y de la unión de estos dos instrumentos, la planificación cantonal se ha vuelto más compleja. Dadas las dificultades que en el momento actual enfrentan los cantones para elaborar dicho documento, el objetivo de este artículo es analizar las causas y demostrar que la legislación resulta confusa, debido a la poca funcionalidad del instrumento conformado y lo inadecuado de unir en el mismo la planificación del desarrollo, siempre a corto plazo, con la planificación de largo plazo que implica el ordenamiento territorial. Mediante el análisis directo de los textos legislativos y de otras fuentes bibliográficas, en el artículo se analiza la evolución de la legislación ecuatoriana que ha dado lugar a la configuración del actual sistema de planificación cantonal. Se expone las inconsistencias que se desprenden de esta legislación y se muestra las dificultades que presenta el modelo existente, lo cual justifica la necesidad de una reformulación del sistema para mejorar su funcionalidad y hacerlo más operativo.

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Cómo citar
Benabent-Fernández de Córdoba, M., & Vivanco-Cruz, L. (2021). El sistema de planificación cantonal del Ecuador: la necesidad de su reforma. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (69), 163–179. https://doi.org/10.17141/iconos.69.2021.4261
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Temas
Biografía del autor/a

Manuel Benabent-Fernández de Córdoba, Universidad de Sevilla

Manuel Benabent, es Doctor en Geografía, Universidad de Sevilla (2004). Curso de especialización en Cooperación al Desarrollo. Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Centro Superior de Investigaciones Científicas (1991-1992). Diploma de Técnico-Urbanista. Instituto de Estudios de Administración Local (1980-1982). Licenciatura en Geografía e Historia (sección Geografía). Universidad de Sevilla (1975-79). Miembro del Grupo de Investigación de Estructuras y Sistemas Territoriales, de la Universidad de Sevilla.

En la función pública se ha desempeñado como: Director General de Urbanismo de la Junta de Andalucía; Vicepresidente y Presidente del Colegio de Geógrafos de España;Presidente de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía; Asesor de la Junta de Andalucía para la redacción de la Ley de Ordenación del Territorio; Miembro del Comité de Expertos para la elaboración del Plan Andaluz de Desarrollo Económico, Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía. Sevilla; Asesor del Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Entre sus obras podemos citar: “Las divisiones territoriales y la acción pública. La comarcalización de Andalucía"; "La comarcalización de la Junta de Andalucía. Una metodología y experiencia aplicable para la elaboración del Mapa de Servicios Sociales"; “Planificación regional, ciudades medias y reequilibrio territorial”; “La Ordenación del Territorio en el Estado de las Autonomías. Algunas conclusiones provisionales”; “La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX”; “La experiencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonales en Ecuador”; “La caracterización en niveles funcionales del sistema de asentamientos del Ecuador”; “El ordenamiento territorial y el urbanismo en el Ecuador y su articulación competencial”; “Los Planes de Ordenación del Territorio de Andalucía”, entre otros.

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