Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil

Contenido principal del artículo

Ana Amélia Penido Oliveira

Resumen

Este artículo nace del entendimiento de que las innumerables intervenciones militares, los pronunciamientos y las décadas durante las cuales Argentina y Brasil vivieron bajo regímenes de excepción, representan un obstáculo para la democracia y revelan la importancia de la formación de soldados subordinados a las autoridades civiles. De esta motivación surgen cuatro premisas fundamentales: i) la educación de los militares es esencial para superar la autonomía y para construir la subordinación militar a los civiles; ii) la educación militar también es fundamental para formar profesionales aptos para la Defensa del país al cual se sirve; iii) la autonomía en esta área dificulta la consolidación de la democracia y la política de cooperación en Defensa; iv) la reducción de las diferencias entre los sistemas educativos civil y militar facilita las políticas de cada operación de Defensa y fomenta valores específicos de la democracia. Las discrepancias entre los casos argentino y brasileño son ilustrativas y esclarecedoras de los dilemas que implica la educación de los militares; de ello deriva el objetivo de ofrecer un análisis comparativo entre los dos países. Para esto, se utiliza una matriz educativo-militar compuesta por cuatro cuadrantes interrelacionados: normativo, relacional, sistemático de enseñanza e interno. El cuadrante normativo será el objeto específico de este artículo. Su principal consideración es que, cuando se trata de la educación militar, la realidad brasileña está desfasada frente a la de Argentina en la transición a un régimen democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Penido Oliveira, A. A., Mathias, S. K., & Mei, E. (2020). Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (68), 39–56. https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4309
Sección
Dossier

Citas

Ferreira, Oliveiros S. 1988. Forças Armadas para quê? São Paulo: GRD.

Finer, Samuel. 1975. The man on horseback. Londres: Pall Mall Press.

Garretón, Manuel Antonio. 1995. Hacia una nueva era política: estudio sobre las democratizaciones. México DF: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Huntington, Samuel. 1975. Ordem política nas sociedades em mudança. São Paulo: EDUSP.

______ 1964. El soldado y el Estado. Buenos Aires: Círculo Militar Argentino.

Klepak, Hal, comp. 2012. Formación y educación militar: los futuros oficiales y la democracia. Buenos Aires: RESDAL.

Lafferiere, Guillermo y Germán Soprano. 2015. El Ejército y la política de Defensa en la Argentina del siglo XXI. Rosario: Prohistoria.

Lima, Raphael Camargo. 2015. “A articulação entre política externa e política de Defesa no Brasil: uma grande estratégia inconclusa”. Disertación para Maestría, Programa San Tiago Dantas, UNESP-PUCSP.

López, Ernesto. 1994. Ni la ceniza ni la gloria. Actores, sistema político y cuestión militar en los años de Alfonsín. Quilmes: UNQ.

Mathias, Suzeley Kalil. 2010. “Modelos educativos comparados en Iberoamérica”. En Sistemas de enseñanza militar y educación para la Defensa en Iberoamérica, coordinado por Sonia Alda, 109-132 Madrid: IUGM.

______ 2009. “Apontamentos à análise da reforma militar na transição espanhola”. História (São Paulo) 28 (2): 733-774. https://doi.org/10.1590/S0101-90742009000200026

Mei, Eduardo. 2009. “Teoria da história e relações internacionais: dos limites da objetividade histórica à história universal em Raymond Aron”. Tesis para Doctorado en Historia, FHDSS-UNESP.

Ministerio de Defensa. 2008. Estratégia Nacional de Defesa (END). Decreto 6703 de 18 de diciembre. Brasilia. Acceso en julio de 2020. http://www.defesa.gov.br

______ 2004. Ordenanza 97, 5 de febrero. Brasilia. Acceso en julio de 2020. https://bit.ly/32BCKAf

Moore Jr., Barrington. 1975. As origens sociais da ditadura e da democracia: senhores e camponeses na construção do mundo moderno. Santos: Livraria Martins Fontes.

O’Donnell, Guillermo y Phillipe Schimitter. 1988. Transiciones desde un regimén autoritário: perpectivas comparadas. Buenos Aires: Paidós.

______ 1986. Transições do regime autoritário: primeiras conclusões. Río de Janeiro: Vértice.

Oliveira, Eliézer R. 1988. O papel das Forças Armadas na Constituição e no futuro da democracia no Brasil. Petrópolis: Vozes.

Penido, Ana. 2015. “Profissionalização e educação militar: um estudo a partir da Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN)”. Disertación para Maestría, PPGEST-UFF.

Pereira, Matheus O. 2016. “Controle e autonomia nas gestões Kirchner e Fernández de Kirchner (2003-2011): a Argentina na construção do Conselho de Defesa Sul-Americano”. Disertación para Maestría, Programa San Tiago Dantas, UNESP-PUCSP.

Przeworski, Adam. 1984. “Ama a incerteza e serás democrático”. Novos Estudos CEBRAP 9 (2): 36-46.

Rattembach, Benjamin. 1972. El sistema social-militar en la sociedad moderna. Buenos Aires: Pleamar.

República Federativa do Brasil. 1986. Diário Oficial [da União], Suplemento Especial ao no. 185: 55, 26 de septiembre. Acceso el 3 mayo de 2020. https://bit.ly/3eJbxya

Sain, Marcelo. 2010. Los votos y las botas. Estudios sobre la Defensa nacional y las relaciones civil-militares en la democracia argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Soprano, Germán. 2016. ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas? Educación y profesión de los militares argentinos en el siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Tokatlian, Juan. 2018. “Argentina y el ‘militarismo neoliberal periférico’”. Nueva Sociedad / Open Democracy, septiembre. Acceso el 2 junio de 2019. https://bit.ly/38yWHZI

Vitelli, Marina. 2014. “Argentina, Brasil y la Defensa en América del Sur. Las identidades estratégicas y la seguridad regional”. Tesis para Doctorado, Universidad Nacional de Rosario.

Weber, Max. 2002. “Sociología del Estado”. En Economía y sociedad. México DF: FCE.