Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo, de corte teórico, se plantea un doble desafío para quienes estudian la sociología de la infancia en América Latina: a) ser críticos frente a la escasa y débil atención que ha dado la sociología a la infancia como fenómeno social; y b) ser críticos frente a la propia disciplina para pensar en las infancias latinoamericanas como fenómenos que se desarrollan en contextos coloniales. Mediante revisión bibliográfica, se sistematizan los elementos que configurarían a la sociología de la infancia como una sociología crítica, y aquellos que permitirían una mirada del fenómeno desde nuestro lugar de enunciación. Se revisan textos de autores críticos y decoloniales que plantearon la importancia del conocimiento situado para pensar desde el propio lugar, planteamientos y autores clásicos de la sociología de la infancia y autores latinoamericanos que han sugerido problemas y particularidades sobre su estudio en el continente, así como los desafíos de la disciplina en ese ámbito. Se concluye que es pertinente buscar una relación entre el pensamiento decolonial y la sociología de la infancia al observar el fenómeno en Latinoamérica, pero que, sin embargo, deben sopesarse las propias tensiones del giro decolonial para lograr puntos de encuentro entre ambos. Asimismo, se plantea que un conocimiento situado sobre las infancias latinoamericanas podría implicar profundas transformaciones en los paradigmas que permiten nuestra comprensión de la sociedad.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Alanen, Leena. 2000. “Childhoods generational condition. Towards a relational theory of childhood”. En Research in Childhood: Sociology. Culture and History. A Collection of Papers. The Department of Contemporary Cultural Studies, 11-30. Odense: University of Southern Denmark.
Alvarado, Sara Victoria, y Valeria Llobet. 2013. “Introducción”. En Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión, compilado por Valeria Llobet, 27-32. Buenos Aires: CLACSO.
Bautista, Juan José. 2014. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Madrid: Akal.
Bringel, Breno, y José Mauricio Domingues. 2017. “Teoría social, extroversión y autonomía: dilemas de la sociología (semi)periférica contemporánea”. Prácticas de Oficio 1(19): 23-36.
Bustelo, Eduardo. 2012. “Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano”. Salud colectiva 8 (3): 287-298.
Canella, Gaile, y Radhika Viruru. 2004. Childhood and Postcolonization: Power, Education, and Contemporary Practice. Nueva York / Londres: Routledge Falmer
Close, Paul. 2014. Children labour in global society. Bingley: Emerald Group Publishing.
De Sousa Santos, Boaventura. 2017. “Más allá de la imaginación política y de la teoría crítica eurocéntricas”. Revista Crítica de Ciências Sociais, 114: 75-116. https://dx.doi.org/10.4000/rccs.6784
Gaitán, Lourdes. 2006. Sociología de la infancia. Madrid: Síntesis.
Gaitán, Lourdes. 2017. “Presentación Volumen 1”. Revista Sociedad e Infancias 1(1): 11-17.
James, Alison, y Alan Prout. 2010. Constructing and reconstructing childhood. Contemporary issues in the sociological study of childhood. Oxon: Routledge.
Jenks, Chris, ed. 1992. The Sociology of Childhood. Essential Readings. Aldershot: Gregg Revivals.
Jenks, Chris. 1996. Childhood. Londres: Routledge.
Kozlarek, Oliver. 2014. Modernidad como conciencia del mundo: ideas en torno a una teoría social humanista para la modernidad global. México: D.F.: Siglo XXI Editores.
Lander, Edgardo. 2000. “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, editado por Edgardo Lander, 11-40. Buenos Aires: CLACSO.
Liebel, Manfred, y Marta Martínez, eds. 2009. Infancia y derechos humanos. hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima: Ifejant.
Liebel, Manfred. 2000. La otra infancia. Niñez trabajadora y acción social. Lima: Ifejant.
Liebel, Manfred. 2007. “Paternalismo, participación y protagonismo infantil”. En Participación infantil y juvenil en América Latina, editado por Yolanda Corona y María Eugenia Linares, 113-145. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Liebel, Manfred. 2016. “¿Niños sin niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del Sur global”. MILLCAYAC, Revista Digital de Ciencias Sociales 5 (3): 245-272.
Liebel, Manfred. 2019. Infancias dignas o cómo descolonizarse. Lima: Ifejant.
Mateos, Paula Helena. 2016. “Ciencia, política e infancias… Una charla con Eduardo Bustelo Graffigna”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14 (2): 1635-1650.
Mayall, Berry. 2002. Towards a sociology for childhood. Thinking from children’s lives. Philadelphia: Open University Press.
Medina, Patricia, y Lucas Da Costa. 2016. “Infancia y de-colonialidad. Autoría y demandas infantiles como subversiones epistémicas”. Educ. Foco, Juiz de Fora 21(2): 295-332.
Meneses, Maria Paula, João Arriscado Nunes, Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet, y Nilma Lino Gomes, comps. 2018. Boaventura de Sousa Santos. Construyendo las Epistemologías del Sur. Para un pensamiento alternativo de alternativas. Buenos Aires: CLACSO.
Nieuwenhuys, Olga. 2013. “Theorizing childhood(s): Why we need postcolonial perspectives”. Childhood 20(1): 3-8.
Oldman, David. 1994. “Adult-child relations as class relations”. En Childhood matters, social theory, practice and politics, editado por Jens Qvortrup, 43-58. Brookfield: Avebury.
Pavez-Soto, Iskra. 2012. “Sociología de la infancia y derechos: las niñas y los niños como actores sociales”. Señales, 10: 40-57.
Pimmer, Stefan. 2017. “Gramsci y su lugar de enunciación: una crítica a la geopolítica del conocimiento de Walter Mignolo”. Observatorio Latinoamericano y Caribeño, 1: 196-218.
Polo Blanco, Jorge. 2018. “Colonialidad múltiple en América Latina: Estructuras de dependencia, relatos de subalternidad”. Latin American Research Review 53(1): 111-125. http://dx.doi.org/10.25222/larr.243
Quijano, Aníbal, e Immanuel Wallerstein. 1992. “La Americanidad Como Concepto, o América en el Moderno Sistema Mundial”. Revista Internacional de Sociología, 134: 583-591.
Qvortrup, Jens. 1993. “Nine theses about Childhood as a social phenomenon”. En Childhood as a social phenomenon. Lessons from an International Project, 11–18. Vienna: European Centre.
Rifo, Mauricio. 2013. “Movimiento estudiantil, sistema educativo y crisis política actual en Chile”. Polis 12(36): 223-240.
Rodríguez Pascual, Iván. 2007. Para una sociología de la infancia. Aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Schibotto, Giangi. 2015. “Saber colonial, giro decolonial e infancias múltiples de América Latina”. Revista Internacional desde los NATs, 25: 52-69.
Unda, René. 2009. “Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia en América Latina”. FARO. Revista de la Unidad de Postgrados de la UPS, 1: 10-30.
Vergara, Ana, Mónica Peña, Paulina Chávez y Enrique Vergara. 2015. “Los niños como sujetos sociales. El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso”. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 14(1): 55-65. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544
Voltarelli, Monique Aparecida, Lourdes Gaitán y Begoña Leyra Fatou. 2018. “La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes”. Política y Sociedad 55(1): 283-309.
Voltarelli, Monique Aparecida. 2016. “La infancia en el contexto de la América Latina”. Ponencia presentada en el XII Congreso Español de Sociología. Gijón, 1 de julio.
Voltarelli, Monique Aparecida. 2018. “Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 16(2): 741-756. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16207
Voltarelli, Monique Aparecida. 2019. “La infancia en América del Sur”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Infancia y Migración “Diálogos entre Chile y América”. Santiago, 25 de junio.
Wallace, Joe-Ann. 1994. “De-scribing The Water Babies: the child in postcolonial theory”. En De-scribing Empire. Post-colonialism and textuality, editado por Chirs Tiffin y Alan Lawson, 171-184. Londres / Nueva York: Routledge.