30-S: La vulnerabilidad del liderazgo de la Revolución Ciudadana y de la Institucionalidad en Ecuador (Coyuntura).

Contenido principal del artículo

Santiago Ortiz

Resumen

Los hechos del 30 de septiembre, que son descritos por el autor como un intento de golpe de Estado, se desenvuelven en un nuevo escenario, ya no de crisis, sino de ‘refundación’ del Estado y de reforma institucional. En el texto se repasan tanto las coincidencias como las diferencias en relación a tres golpes de Estado previos (Bucaram, 1997; Mahuad, 2000; Gutiérrez, 2005); destacando en el del 30-S tres elementos que se analizan: reivindicaciones de base corporativa, una sublevación armada sincronizada en todo el país y acciones dirigidas a desestabilizar el régimen democrático. Se discute finalmente, la paradójica relación entre la autoridad y liderazgo del presidente Rafael Correa y el deterioro de la institucionalidad en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, S. (2011). 30-S: La vulnerabilidad del liderazgo de la Revolución Ciudadana y de la Institucionalidad en Ecuador (Coyuntura). Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (39), 25–34. https://doi.org/10.17141/iconos.39.2011.454
Sección
Coyuntura

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional Constituyente.

Gillaume Long (2010). “Debate 30S Segunda Parte”. Panel organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Disponible en: www.iaen.edu.ec/iaentv

O’Donnell, Guillermo (1992). “Democracia Delegativa”. Cuadernos del CLAEH, Vol. 17, Nº 61, pp. 9-19

Ortiz, Santiago (2007). “Tendencias sociopolíticas del Ecuador Contemporáneo”. En La equidad en la mira: la salud pública en el Ecuador durante las últimas décadas. Quito: Organización Panamericana de la Salud (OPS OMS)/CONASA.

Páez, Alexei y Mario Ramos (2010). “El magnicidio perfecto”. Quito: Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE).

Ramírez, Franklin (2010). “La política partida en tres”. Revista La Tendencia, No. 10.