Hablar de mí es hablar de todas: memorias y emociones entre activistas afroargentinas

Contenido principal del artículo

Paola Monkevicius

Resumen

En el presente artículo se analizan los discursos públicos de mujeres afroargentinas que ocupan posiciones de liderazgo dentro del colectivo afro, observando la imbricación entre los procesos de recordación, las emociones y el accionar político. Se emplea un enfoque cualitativo basado en la práctica etnográfica presencial y virtual. Se advierten las diferencias entre las memorias subalternizadas afrodescendientes sostenidas por líderes varones y las producidas por mujeres activistas, quienes incorporan la dimensión afectiva y biográfica en la producción de narrativas públicas en espacios de interlocución entre la comunidad afro y el Estado. Los datos fueron obtenidos del trabajo de campo realizado desde 2011 en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, tanto en espacios asociativos como estatales que eran utilizados principalmente con fines conmemorativos. Para ello se recurrió a la técnica de la observación con distintos grados de participación, lo que posibilitó el registro de las prácticas y los discursos. Se concluye que las emociones ligadas fundamentalmente a dolores colectivos actúan moldeando la producción de memorias y dando sostén a los procesos de lucha afrofemenina, mientras se comunican y comparten generando lazos de pertenencia y entramados para la acción política, tanto hacia el interior del colectivo como en relación con las demandas de derechos frente al Estado nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Monkevicius, P. (2022). Hablar de mí es hablar de todas: memorias y emociones entre activistas afroargentinas. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (73), 123–142. https://doi.org/10.17141/iconos.73.2022.5132
Sección
Temas

Citas

Abu-Lughod, Lila. 1986. Veiled sentiments. Honor and Poetry in a Bedouin Society. Oakland: University de California Press.

Agrupación Xangó. 2021. “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro”. Facebook, 4 de febrero. Acceso el 10 de abril de 2021. https://bit.ly/3qDEsN5

Ahmed, Sara. 2012. The Cultural Politics of Emotion. Nueva York: Routledge.

Andrews, George Reid. 2018. “Desigualdad. Raza, clase, género”. En Estudios afrolatinoamericanos: una introducción, editado por Alejandro de la Fuente y George Reid Andrews, 71-116. Buenos Aires: CLACSO.

Briggs, Jean. 2018. “Las emociones tienen muchas caras. Lecciones Inuit”. Etnografías Contemporáneas 4 (7): 161-174. https://bit.ly/3Gy5JWR

Candau, Joel. 2001. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Cirio, Norberto Pablo. 2015. “Construyendo una identificación desde la historia local: la categoría afroargentino del tronco colonial como experiencia etnogénica”. En Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad y derechos, editado por Silvia Valero y Alejandro Campos García, 333-372. Buenos Aires: Corregidor.

Comisión 8 de noviembre. 2021. “¡Nos dejó la Pocha!”. Instagram, 27 de septiembre. Acceso el 22 de octubre de 2021. https://bit.ly/3nFgTSq

Domínguez, María Eugenia. 2004. “O ‘afro’ entre os imigrantes em Buenos Aires: reflexiones sobre las diferencias”. Tesis de maestría, Universidad de Florianópolis. https://bit.ly/3np4TV3

Frigerio, Alejandro. 2008. “De la ‘desaparición’ de los negros a la ‘reaparición’ de los afrodescendientes: comprendiendo las políticas de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en Argentina”. En Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visiones del otro, compilado por Gladys Lechini, 117-144. Buenos Aires: CLACSO.

Frigerio, Alejandro, y Eva Lamborghini. 2011. “Los afroargentinos: formas de comunalización, creación de identidades colectivas y resistencia cultural y política”. En Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2011, editado por Mariana Enghel, 1-51. Buenos Aires: PNUD.

García, Martina Inés. 2017. “La construcción de ‘lo afro’ por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Un estudio centrado en la Ciudad de Buenos Aires”. REA 23: 161-173. http://hdl.handle.net/2133/12285

Geler, Lea. 2012. “Calunga Andumba: 30 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires”. Tabula Rasa 16: 13-33. https://bit.ly/3I9K5sf

Geler, Lea, Alejandra Egido, Rosario Recalt y Carmen Yannone. 2018. “Mujeres afroargentinas y el proyecto Certificar nuestra existencia. Una experiencia de trabajo multidisciplinar en Ciudad Evita (Gran Buenos Aires)”. Población & Sociedad 25 (2): 28-54. http://dx.doi.org/10.19137/pys-2018-250202

Geler, Lea, Carmen Yannone y Alejandra Egido. 2020. “Afroargentinos de Buenos Aires en el siglo XX. El proceso de suburbanización”. Quinto Sol 24 (3): 1-26. https://doi.org/10.19137/qs.v24i3.4124

Gillis, John. 1994. “Memory and Identiy: The History of a Relantionship”. En Conmemorations: The Politics of National Identiy, editado por John R. Gillis, 3-24. Princeton: Princeton University Press.

Halbwachs, Maurice. 1992. “The Social Frameworks of Memory”. En On Collective Memory, editado y traducido por Lewis Coser, 1-189. Chicago: University Chicago Press.

Harkin, Michael. 2003. “Feeling and Thinking in Memory and Forgetting: Toward an Ethnohistory of the Emotions”. Ethnohistory 50 (2): 261-284. https://doi.org/10.1215/00141801-50-2-261

Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.

Jimeno, Myriam. 2007. “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”. Antípoda 5: 169-190. https://doi.org/10.7440/antipoda5.2007.08

Kropff, Laura. 2018. “Emoción e identidad en relatos biográficos de jóvenes mapuche a principios del siglo XXI”. Etnografías Contemporáneas 4 (7): 83-109. https://bit.ly/3tr29u7

Lazzari, Axel, y Diana Lenton. 2018. “Domesticar, conquistar, reparar: ensayo sobre las memorias argentinas del olvido del indígena”. Etnografías Contemporáneas 4 (edición especial): 63-80. https://bit.ly/3GHQVVX

Leydesdorff, Selma, Luisa Passerini y Paul Thompson. 2009. “Introduction”. En Gender and Memory, editado por Selma Leydesdorff, Luisa Passerini y Paul Thompson, 1-16. Oxford: Oxford University Press.

López, Laura. 2009. “Los afrodescendientes como sujetos políticos en la Argentina. Articulaciones locales y transnacionales”. En Afroargentinos hoy: Invisibilización, identidad y movilización social, compilado por Marta Maffia y Gladys Lechini, 45-57. La Plata: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Lutz, Catherine. 1986. “Emotion, thought and estrangement: emotion as cultural category”. Cultural Anthropology 1 (3): 287-309. https://bit.ly/3fo14uH

Maffia, Marta, Paola Monkevicius, Luz Espiro y Sonia Voscoboinik. 2018. “Formas organizativas y liderazgo entre inmigrantes africanos subsaharianos recientes”. Revista Migraciones Internacionales. Reflexiones desde Argentina 3 (2): 9-28. http://hdl.handle.net/20.500.11788/2051

Monkevicius, Paola. 2012. “No tenía que haber negros: Memorias subalternas y visibilización entre afrodescendientes e inmigrantes africanos en Argentina”. Publicar - En Antropología y Ciencias Sociales 10 (12): 87-105. https://bit.ly/3oKN03D

Monkevicius, Paola. 2018. “Restableciendo memorias negras en Argentina: Liderazgos afro, estado y academia en la disputa por la verdad”. Ponencia presentada en el Workshop Inmigración, etnicidad y memoria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. La Plata, 14 de septiembre.

Monkevicius, Paola. 2020. “¿Quién puede hablar sobre el pasado afroargentino?: Disputando las memorias hegemónicas desde el liderazgo afrodescendiente”. RUNA, Archivo para las Ciencias del Hombre 41 (1): 115-127. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.5828

Monkevicius, Paola, y Marta Maffia. 2014. “Memory and ethnic leadership among Afro descendants and Africans in Argentina”. African and Black Diaspora: An International Journal 7 (2): 188-198. https://doi.org/10.1080/17528631.2014.908546

Morales, Orlando, y Marta Maffia. 2016. “Configuraciones y articulaciones de organizaciones de afrodescendientes y migrantes africanos de Argentina: una aproximación desde los medios sociales”. Revista Pós Ciências Sociais 13 (26): 243-264. http://dx.doi.org/10.18764/2236-9473.v13n26p243-264

Myers, Fred. 1979. “Emotions and the self: a theory of personhood and political order among Pintupi Aborigines”. Ethos 7 (4): 343-370. https://doi.org/10.1525/eth.1979.7.4.02a00030

Pollak, Michael. 1989 “Memória, esqueçimento, silencio”. Estudos Históricos 2 (3): 3-15. https://bit.ly/33CVZvL

Pollak, Michael. 1992. “Memória e identidade social”. Estudos Históricos 5 (10): 200-212. https://bit.ly/3txMV6q

Shouse, Eric. 2005. “Feeling, Emotion, Affect”. M/C Journal 8 (6). https://doi.org/10.5204/mcj.2443

Sirimarco, Mariana, y Ana Spivak L’Hoste. 2019. “Introducción. La emoción como herramienta analítica en la investigación antropológica”. Etnografías Contemporáneas 4 (7): 7-15. https://bit.ly/3Kdvzl9

Surrallés, Alexandre. 2005. “Afectividad y epistemología de las ciencias humanas”. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana (número especial): 1-16. https://bit.ly/33CXoT3

Tamagno, Liliana, y Marta Maffia. 2014. “Lo afro y lo indígena en Argentina. Aportes desde la antropología social al análisis de las formas de la visibilidad en el nuevo milenio”. En Indígenas, africanos y afrodescendientes en la Argentina, coordinado por Liliana Tamagno y Marta Maffia, 17-41. Buenos Aires: Biblos.

Víctora, Ceres, y María Claudia Coelho. 2019. “A antropología das emocoes: conceitos e perspectivas teóricas em revisão”. Horizontes Antropológicos 25 (54): 7-21. https://bit.ly/3Kdus4U

Villarrueta, Susana. 2014. “Mujeres afroargentinas. Consideraciones sobre la intersección entre raza/etnia, género y clase”. Temas de Mujeres. Revista del Cehim 10 (10): 73-92. https://bit.ly/3I5UzJf

Eventos, mesas y paneles

Braz, Denise. 2016. Mesa de Debate “Afroargentinas”, Día del Afroargentino. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Caballero, Gabriela. 2016. Mesa de Debate “Afroargentinas”, Día del Afroargentino. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Gomes, Miriam. 2019. “La Mujer Afroargentina en la construcción de la Institucionalidad”. Intervención en la Mesa Redonda Intelectualidad afrodescendiente en la Argentina: mujeres negras produciendo conocimiento, del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre. Sextas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. Buenos Aires, 4 de septiembre.

Gomes, Miriam. 2020. “Día de la Mujer Afro”. Programa Afrocultural del Ministerio de Cultura. Ciudad de Buenos Aires, encuentro virtual vía Zoom, 24 de julio.

Grossman, Karina. 2016. Mesa de Debate “Afroargentinas”, Día del Afroargentino. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Guber, Rosana. 2021. “Debates y desafíos metodológicos”. Panel 9 del XII Congreso Argentino de Antropología Social. Buenos Aires, encuentro virtual vía YouTube, 1 de julio. https://bit.ly/3nFWCfl

Izquierdo, Adriana. 2014. Encuentro realizado en la sede de la Cancillería en la Ciudad de Buenos Aires, 11 de noviembre.

Lamadrid, María Magdalena [Pocha]. 2016. Mesa de Debate “Afroargentinas”, Día del Afroargentino. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Martínez, Yael. 2020. “Conversatorio por el Día del/a Afroargentino/a”. Programa Afrocultural de la Dirección General de Promoción Cultural. Ciudad de Buenos Aires, encuentro virtual vía Zoom, 8 de noviembre.

Mendilarzo, Florencia. 2016. Mesa de Debate “Afroargentinas”, Día del Afroargentino. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de noviembre.

Molina, Lucía. 2011. Encuentro con motivo de la inauguración de la catedra libre sobre Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata. La Plata, 6 de mayo.

Yannone, Carmen. 2020. “Día de la Mujer Afro”. Programa Afrocultural del Ministerio de Cultura. Ciudad de Buenos Aires, encuentro virtual vía Zoom, 24 de julio.

Yupanqui, Louis. 2020. “Día de la Mujer Afro”. Programa Afrocultural del Ministerio de Cultura. Ciudad de Buenos Aires, encuentro virtual vía Zoom, 24 de julio.