Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador

Contenido principal del artículo

Juan Cárdenas-Tapia
Fernando Pesántez-Avilés
Angel Torres-Toukoumidis

Resumen

En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes   legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas. Para la zona urbana, se evidencia el manejo del enojo de los niños y las niñas, y el reconocimiento de sus fortalezas en las asignaturas. En cuanto a las estrategias, en el área rural aumenta la presión de progenitoras/es sobre educandos y educandas a fin de que realicen las actividades escolares, en tanto que, en la urbana, dialogan más con sus hijos e hijas cuando pierden el control, prestando más atención a sus emociones y necesidades. Así, la diferenciación se condensa en la siguiente expresión: en las zonas rurales, las madres, los padres y representantes se enfocan en la disciplina, mientras que en las urbanas se orientan hacia el espectro académico y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas-Tapia, J., Pesántez-Avilés, F., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (74), 95–115. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226
Sección
Dossier

Citas

Aguilar-Gordón, Floralba del Rocío. 2020. “Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia”. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 46 (3): 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Amir, Lisa, Ira Tanti, Diah Ayu Maharani, Yuniardini Wimardhani, Vera Julia, Benso Sulijaya y Ria Puspitawati. 2020. “Student Perspective of Classroom and Distance Learning During COVID-19 Pandemic in the Undergraduate Dental Study Program Universitas Indonesia”. BMC Medical Education 20 (1): 1-8. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-42334/v2

Axford, Nick. 2019. How Can Schools Support Parents’ Engagement in their Children’s Learning? Evidence from Research and Practice. Londres: Education Endowment Fundation.

Baum, Sandy, y Michael McPherson. 2019. “The human factor: The promise & limits of online education”. Daedalus 148 (4): 235-254. https://doi.org/10.1162/daed_a_01769

Bermeo-Chalco, Diana Gabriela, Darwin Gabriel García-Herrera y Sandra Elizabeth Mena-Clerque. 2021. “Brecha digital en tiempos de pandemia: perspectivas de padres de familia”. Episteme Koinonia 4 (8): 338-360. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359

Brzek, Anna, Markus Strauss, Fabian Sanchis-Gomar y Roman Leischik. 2021. “Physical Activity, Screen Time, Sedentary and Sleeping Habits of Polish Preschoolers during the COVID-19 Pandemic and WHO’s Recommendations: An Observational Cohort Study”. International Journal of Environmental Research and Public Health 18 (21): 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph182111173

Cóndor Chicaiza, Jannet del Rocío, Achik Ninari Chimba Santillán, María Gladys Cóndor Chicaiza, Milton Fernando Romero Obando y Richar Jacobo Posso Pacheco. 2021. “Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana”. Educare 25 (2): 306-321. Acceso el 16 de mayo de 2022. https://bit.ly/3NBblDn

Cui, Shu, Chao Zhang, Shijang Wang, Xingong Zhang, Lei Wang, Ling Zhang, Qiuyu Yuan Cui Huang, Fangshuo Cheng, Kai Zhang y Xiaoqin Zhou. 2021. “Experiences and attitudes of elementary school students and their parents toward online learning in China during the COVID-19 pandemic: Questionnaire study”. Journal of Medical Internet Research 23 (5): e24496. https://doi.org/10.2196/24496

Curtis, Heidi. 2013. A mixed methods study investigating parental involvement and student success in high school online education. Idaho: Northwest Nazarene University.

Daniel, John. 2020. “Education and the COVID-19 pandemic”. Prospects 49(1): 91-96. Acceso el 13 de agosto de 2021. https://bit.ly/3xh3ggf

Di Giunta, Laura, Carolina Lunetti, Giulia Gliozzo, W. Andrew Rothenberg, Jennifer E. Lansford, Nancy Eisenberg y Concetta Pastorelli. 2022. “Negative Parenting, Adolescents’ Emotion Regulation, Self-Efficacy in Emotion Regulation, and Psychological Adjustment”. International Journal of Environmental Research and Public Health 19 (4): 2251. https://doi.org/10.3390/ijerph19042251

Dong, Chuanmei, Simin Cao y Hui Li. 2020. “Young Children’s Online Learning During COVID-19 Pandemic: Chinese Parents’ Beliefs and Attitudes”. Children and Youth Services Review 118: 105440. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105440

Drane, Catherine F., Lynette Vernon y Sarah O’Shea. 2020. “Vulnerable Learners in the Age of COVID-19: A Scoping Review”. The Australian Educational Researcher 48 (4): 585-604. https://doi.org/10.1007/s13384-020-00409-5

Drouin, Michelle, Brandon T. McDaniel, Jessica Pater y Tammy Toscos. 2020. “How Parents and Their Children Used Social Media and Technology at the Beginning of the COVID-19 Pandemic and Associations with Anxiety”. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking 23 (11): 727-736. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0284

Escobar-Pérez, Jazmine, y Ángela Cuervo-Martínez. 2008. “Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización”. Avances en Medición 6 (1): 27-36. Acceso el 8 de agosto de 2021. https://bit.ly/3akqfyY

Franky, Angélica Pineda, y Andrés Chiappe. 2018. “ICT and Home-Educating Families: A Qualitative Multiple Case Study”. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação 26 (1): 1324-1346. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601507

Gallego, Laura, y Oscar Araque. 2019. “Variables de influencia en la capacidad de aprendizaje. Un análisis por conglomerados y componentes principales”. Información Tecnológica 30 (2): 257-264. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000200257

Garbe, Amber, Uzeyir Ogurlu, Nikki Logan y Perry Cook. 2020. “Parents’ Experiences with Remote Education During COVID-19 School Closures”. American Journal of Qualitative Research 4 (3): 45-65. https://doi.org/10.29333/ajqr/8471

Garreta, Jordi. 2007. Relación familia-escuela. Lérida: Universitat de Lleida.

Grindal, Todd, Jocelyn Bonnes Bowne, Hirokazu Yoshikawa, Holly S. Schindler, Greg J. Duncan, Katherine Magnuson y Jack P. Shonkoff. 2016. “The Added Impact of Parenting Education in Early Childhood Education Programs: A Meta-Analysis”. Children and Youth Services Review 70: 238-249. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.09.018

Grover, Sandeep, Sandeep Kumar Goyal, Aseem Mehra, Swapnajeet Sahoo y Samta Goyal. 2021. “A Survey of Parents of Children Attending the Online Classes During the Ongoing COVID-19 Pandemic”. The Indian Journal of Pediatrics 88 (3): 280-280. https://doi.org/10.1007/s12098-020-03523-5

Gu, Jiafeng. 2022. “Impact of Living Conditions on Online Education: Evidence from China”. Sustainability 14(6): 3231. https://doi.org/10.3390/su14063231

Huang, Ronghuai, Dejian Liu, Natalia Amelina, Junfeng Yang, Rongxia Zhuang, Ting-Wen Chang y Wei Cheng. 2020. Guidance on Active Learning at Home during Educational Disruption: Promoting student’s self-regulation skills during COVID-19 outbreak. Beijing: Smart Learning Institute of Beijing Normal University.

Hwang, Wu-Yuin, y Uun Hariyanti. 2020. “Investigation of Students’ and Parents’ Perceptions of Authentic Contextual Learning at Home and Their Mutual Influence on Technological and Pedagogical Aspects of Learning Under COVID-19”. Sustainability 12 (23): 10074. https://doi.org/10.3390/su122310074

Khan, Arshia, Ona Egbue, Brooke Palkie y Janna Madden. 2017. “Active learning: Engaging students to maximize learning in an online course”. Electronic Journal of E-Learning 15 (2): 107-115. Acceso el 30 de julio de 2021. https://eric.ed.gov/?id=EJ1141876

Kim, Jinhee, Su Jeong Wee y Sohyun Meacham. 2021. “What is missing in our teacher education practices: A collaborative self-study of teacher educators with children during the Covid-19 pandemic”. Studying Teacher Education 17 (1): 22-37. https://doi.org/10.1080/17425964.2021.1895102

Larraín, Francisco, y Joaquín León. 2020. “Prácticas directivas que favorecen el rol de los padres en la educación de sus hijos”. Revista Panamericana de Pedagogía 30: 19-35. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2019

Lase, Delipiter, Sonny E. Zaluchu, Dorkas O. Daeli y Amurisi Ndraha. 2022. “Parents’ Perceptions of Distance Learning During Covid-19 Pandemic in Rural Indonesia”. Journal of Education and Learning 16 (1): 103-113. https://doi.org/10.11591/edulearn.v16i1.20122

Lau, Eva Yi Hung, y Kerry Lee. 2020. “Parents’ Views on Young Children’s Distance Learning and Screen Time During COVID-19 Class Suspension in Hong Kong”. Early Education and Development 32 (6): 863-880. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1843925

Layne, Delceina. 2022. Rural Title I School Teachers’ and Parents’ Perspectives on Parent Involvement at Home During the COVID-19 Pandemic. Minneapolis: Walden University.

Martínez-González, Raquel Amaya. 2009. Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Sanidad y Política Social.

Novianti, Ria, y Meyke Garzia. 2020. “Parental engagement in children’s online learning during covid-19 pandemic”. Journal of Teaching and Learning in Elementary Education 3(2): 117-131. https://doi.org/10.33578/jtlee.v3i2.7845

Meler, Irene. 2020. “La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual”. Revista Desvalimiento Psicosocial 7(1): 1-11. Acceso el 8 de agosto de 2021. https://bit.ly/3M0oy74

Perrenoud, Philippe. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó.

Plowman, Lydia, Olivia Stevenson, Christine Stephen y Joanna McPake. “Preschool Children’s Learning with Technology at Home”. Computers & Education 59 (1): 30-37. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.11.014

Polanco-Fajardo, Maigualida, Víctor Estupiñán-Medina y Ana López-Ibarra. 2020. “Pedagogía de los padres en el aprendizaje virtual en tiempos de COVID-19”. Praxis Pedagógica 20 (27): 100-119. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.100-119

Restian, Arina. 2020. “Freedom of learning in the ‘elementary arts and culture’ subject the character-based covid-19 pandemic”. Journal for the Interdisciplinary Art and Education 1 (1): 57-64. Acceso el 20 de agosto de 2021. https://bit.ly/3x0xcyf

Ribeiro, Luísa Mota, Rosário Serrão Cunha, Maria Conceição Andrade e Silva, Marisa Carvalho y Maria Luísa Vital. 2021. “Parental involvement during pandemic times: Challenges and opportunities”. Education Sciences 11 (6): 1-17. https://doi.org/10.3390/educsci11060302

Riofrío-Calderón, Gioconda, y María-Soledad Ramírez-Montoya. 2022. “Mediation and Online Learning: Systematic Literature Mapping (2015-2020)”. Sustainability 14 (5): 29-51. https://doi.org/10.3390/su14052951

Román-Mendoza, Esperanza, y Cristóbal Suárez-Guerrero. 2021. “Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia”. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa: 1-11. https://doi.org/10.6018/riite.503001

Sánchez Oñate, Alejandro, Fernando Reyes Reyes y Verónica Villarroel Henríquez. 2016. “Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública”. Estudios Pedagógicos 42 (3): 347-367. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400019

Scagnoli, Norma. 2009. “A review of online learning and its evolution in Latin America”. Policy Futures in Education 7 (5): 555-565. https://doi.org/10.2304/pfie.2009.7.5.555

Slovaček, Katarina Aladrović, y Gordana Čosić. 2020. “The Role of Parents during the COVID19 Pandemic in Croatia”. Studies in Educational Management 8 (8): 9-17. https://doi.org/10.32038/sem.2020.08.02

Spinelli, Maria, Francesa Lionetti, Annalisa Setti y Mirco Fasolo. 2021. “Parenting stress during the COVID‐19 outbreak: Socioeconomic and environmental risk factors and implications for children emotion regulation”. Family process 60 (2): 639-653. https://doi.org/10.1111/famp.12601

Suárez, Omar. 2007. “Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio”. Scientia et technica 1(35). Acceso el 3 de septiembre de 2021. https://bit.ly/3N6iwTU

Sutarto, Sutarto, Dewi Purnama Sari y Irwan Fathurrochman. 2020. “Teacher Strategies in Online Learning to Increase Students’ Interest in Learning During COVID-19 Pandemic”. Jurnal Konseling Dan Pendidikan 8 (3): 129-137. https://doi.org/10.29210/147800

Talavera, Frank. 2020. “La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI”. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales 44: 176-187. Acceso el 18 de agosto de 2021. https://bit.ly/3lUKoyc

Thomas, Valérie, Jaël Muls, Free De Backer y Koen Lombaerts. 2019. “Exploring self-regulated learning during middle school: views of parents and students on parents’ educational support at home”. Journal of Family Studies: 1-19. https://doi.org/10.1080/13229400.2018.1562359

Tour, Ekaterina. 2019. “Supporting primary school children’s learning in digital spaces at home: Migrant parents’ perspectives and practices”. Children & Society 33(6): 587-601. https://doi.org/10.1111/chso.12347

Vázquez Soto, Marco Antonio, Wendy Teresita Bonilla Moreno y Leticia Yanelith Acosta Rosales. 2020. “La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia”. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación 7(14): 111-134. Acceso el 22 de agosto de 2021. https://bit.ly/38C212U

Villacís, Byron. 2021. “Experticia estadística en la administración pública ecuatoriana: mecanismos de emergencia y legitimación”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 71: 81-102. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4841

Wearick-Silva, Luis Eduardo, Samanta Andresa Richter, Thiago Wendt Viola y Magda Lahorgue Nunes. 2022. “Sleep Quality Among Parents and Their Children During COVID-19 Pandemic”. Jornal de Pediatria 98 (3): 248-255. https://doi.org/10.1016/j.jped.2021.07.002

Williamson, Ben, Rebecca Eynon y John Potter. 2020. “Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency”. Learning, Media and Technology 45(2): 107-114. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107081

Willis, Linda-Dianne, Sonja Clancy, David Macknish, Carmel Nash, Donna Pendergast y Beryl Exley. 2020. “Spotlight on Parent Engagement: Practice and Research: A day in the life of early years students, parents and teachers during the# pandemic”. Practical Literacy 25(3): 41-43. Acceso el 22 de agosto de 2021. https://bit.ly/38vXdvJ

Yarımkaya, Derya, y Ufuk Töman. 2021. “Exploring Turkish Parents’ Lived Experiences on Online Science Lessons of Their Children with Mild Intellectual Disability Amid the COVID-19 Pandemic”. International Journal of Developmental Disabilities: 1-10. https://doi.org/10.1080/20473869.2021.1922242

Youn, Ma, Jee Leon y Jeon Lee. 2012. “The influence of maternal employment on children’s learning growth and the role of parental involvement”. Early Childhood Development and Care 182 (9): 1227-1246. https://doi.org/10.1080/03004430.2011.604944

Yuste, Nazario, y María del Carmen Pérez. 2008. “Las cuestiones familiares como posible causa de la violencia escolar según los padres”. European. Journal of Education and Psychology 1(2): 19-27. Acceso el 5 de agosto de 2021. https://bit.ly/3x0nBGb

Zhang, Hao, Tao Huang, Liu Sanya, Yin Hao, Li Jia, Huai Yang y Yu Xia. 2020. “A learning style classification approach based on deep belief network for large-scale online education”. Journal of Cloud Computing 9 (1): 1-17. https://doi.org/10.1186/s13677-020-00165-y