Inequidad educativa durante el aislamiento por covid-19 en Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la dimensión educación de la “Encuesta condiciones de vida y cuidados a la infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por covid-19”. Dicha encuesta fue respondida por una muestra (n=4008) de familias, cuyos niños, niñas y adolescentes cursan grados correspondientes a los tres niveles educativos del ámbito público (62,6 %) y privado (37,4 %), de tres distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Según lo relevado, la mayor parte de las familias mantuvieron comunicación con las instituciones educativas, no obstante, en los casos en que se manifestaron dificultades, estas se vincularon a limitaciones de conectividad o a la falta de dispositivos tecnológicos (sobre todo en escuelas del ámbito público). Debido a ello, la interacción entre docentes y alumnado se vio limitada sin la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas, lo cual dificultó llevar adelante una modalidad de educación virtual de calidad durante un tiempo tan prolongado, como el impuesto por la pandemia de la covid-19. Finalmente, en este artículo se concluye señalando limitaciones y alcances de la investigación con el fin de analizar aspectos ligados a la equidad educativa y contribuir, de este modo, a la posibilidad de diseñar políticas que impliquen mejoras en el acceso a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardozo, M., Aimetta, C., & Marder, S. (2023). Inequidad educativa durante el aislamiento por covid-19 en Buenos Aires. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (75), 125–142. https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5291
Sección
Temas

Citas

Abrantes, Pedro. 2021. “La educación en tiempos virales: el caso de Portugal”. Revista de Sociología de la Educación-RASE 14 (1): 30-43. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954

Álvarez, Marisa, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky y Gabriel Rebello. 2020. “Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (3): 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Arcidiácono, Malena, Guillermo Cruces, Leonardo Gasparini, David Jaume, Monserrat Serio y Emmanuel Vázquez. 2014. “La segregación escolar público-privado en América Latina”. Documento de Trabajo, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales. https://bit.ly/3RvRJ5C

Banco Mundial. 2020. “Pandemia de COVID-19: impacto en la educación y respuestas en materia de políticas”, 7 de mayo. https://bit.ly/3B6club

Braslavsky, Cecilia. 1985. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Universidad Pedagógica Nacional.

Bonal, Xavier, y Sheila González. 2021. “Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje”. Revista de Sociología de la Educación-RASE 14 (1): 44-62. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954

Cabero Almenara, Julio. 2015. “Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. Revista Tecnología, Ciencia y Educación 1 (1): 19-27. https://bit.ly/3RRRIIR

Calero, Jorge y Xavier Bonal. 1999. Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Pomares-Corredor.

Canet-Juric, Lorena, Rosario Gelpi Trudo, Juan Ignacio Galli, Hernán López-Morales, Macarena del Valle y María Laura Andrés. 2021. “Are our children engaged with school in the era of COVID-19?”. Journal of Psychological and Educational Research 29 (1): 116-139. https://bit.ly/3ROoLxs

Cañete Estigarribia, Delia Lucía, Ever Daniel Cáceres Rolín, Roberto Soto-Varela, Melchor Gómez García. 2021. “Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 76: 181-196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889

CEPE (Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia). 2021. ¿Aprendimos algo en pandemia? Agenda de debate para las políticas educativas del futuro. Documento de Políticas Públicas N.º 17 (julio), Universidad Torcuato Di Tella. https://bit.ly/3ermppN

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). 2020. Educar en pandemia: respuestas provinciales al COVID. https://bit.ly/3cXrplT

Colás-Bravo, María Pilar. 2021. “Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19”. Revista de Investigación Educativa 39 (2): 319-333. http://dx.doi.org/10.6018/rie.469871

Didriksson, Axel. 2020. “Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa”. En Educación y pandemia, coordinado por Hugo Casanova Cardiel, 154-164. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. https://bit.ly/3TYct7x

Gasparini, Leonardo, David Jaume, Monserrat Serio y Emanuel Vázquez. 2011. “La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina. Reconstruyendo la evidencia”. Revista Desarrollo Económico 51 (202): 35-57. https://bit.ly/3U54xRV

IEAL (Internacional de la Educación América Latina). 2020. “Tendencias en educación. Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia Covid-19”. Informe Ejecutivo. https://bit.ly/3cXsTwt

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). 2020. “Anuario Estadístico de la República Argentina 2020”. https://bit.ly/3eCPSgO

Jacovkis, Judith, y Aina Tarabini. 2021. “COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades”. Revista de Sociología de la Educación. RASE 14 (1): 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525

Kessler, Gabriel. 2014. Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3L6F6v9

Kessler, Gabriel. 2002. La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE / UNESCO.

Krüger, Natalia. 2019. “La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 27 (8): 35-67. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Krüger, Natalia. 2016. “Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadas”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 46 (2): 39-78. https://bit.ly/3RU7wuu

Krüger, Natalia. 2013. “Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 21: 1-26. https://doi.org/10.14507/epaa.v21n86.2013

Martínez López, Olga. 2020. “Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante”. Sociedad e Infancias 4: 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629

Ministerio de Educación de la Nación. 2020a. Políticas educativas en el contexto internacional. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://bit.ly/3d2CF04

Ministerio de Educación de la Nación. 2020b. Resolución 106/2020. Programa “Seguimos Educando”. Boletín Oficial de la República Argentina, 16 de marzo. https://bit.ly/3BtYeQP

Ministerio de Educación de la Nación. 2020c. Resolución 108/2020. Suspensión de clases presenciales. Boletín Oficial de la República Argentina, 15 de marzo. https://bit.ly/3qrYFEJ

Murillo, F. Javier. 2016. “Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14 (4): 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Narodowsky, Mariano. 2020. “Cuatro lecciones aprendidas sobre Educación y Pandemia”. Revista Consejo Digital 10 (60). https://bit.ly/3B1zSMF

Observatorio Argentino por la Educación. 2020. “La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento. Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena”, septiembre. https://bit.ly/3RARlTr

Pimienta, Daniel. 2007. “Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones”. En Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática, coordinado por José Antonio Gómez Hernández, Andoni Calderón Rehecho y José Antonio Magán Wals, 11-22. Madrid: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3QuwAHH

Rivas, Axel. 2015. América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires: CIPPEC / Instituto Natura.

Romero, Claudia, Gabriela Krichesky y Natalia Zacarías. 2021. “Escuelas WhatsApp y Escuelas Zoom. Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia covid 19 en Argentina”. Documento de trabajo, Universidad Torcuato Di Tella. https://bit.ly/3QqH76A

Tiramonti, Guillermina, comp. 2004. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Tuñón, Ianina. 2021. “Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19”. Documento estadístico, Observatorio de la Deuda Social Argentina / Barómetro de la Deuda Social de la Infancia / UCA (Universidad Católica Argentina). https://bit.ly/3RD1MWz

Tuñón, Ianina, y María Emilia Sánchez. 2020. “Situación de las infancias en tiempos de cuarentena. Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en el AMBA”. Documento de investigación, Observatorio de la Deuda Social Argentina / Barómetro de la Deuda Social de la Infancia / UCA. https://bit.ly/3B6jQBl

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). 2021. “Posición frente al regreso de clases presenciales en 2021 en el marco de COVID-19”, 15 de enero. https://uni.cf/3TVZR0O