Trabajo docente en tiempos de pandemia: agudización de las desigualdades e intensificación de la tarea en la provincia de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Nora Beatriz Gluz
Luisa Vecino
Valeria Martínez-del-Sel

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación sobre las condiciones y los condicionantes de la tarea docente en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia por la covid-19. El objetivo es analizar cómo se cruzan las desigualdades de género, tecnológicas y sociosanitarias en el quehacer educativo, en un contexto signado por la intensificación de la labor docente y la profundización de las distancias sociales. Consideramos el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y analizamos las siguientes particularidades: las regulaciones oficiales, las condiciones laborales docentes, la composición y situación social del hogar de profesoras y profesores, los recursos tecnológicos disponibles y los soportes institucionales que condicionaron la labor pedagógica. Nos basamos en las normativas del período, la estadística oficial, y las encuestas y entrevistas abiertas a docentes de secundaria de cuatro municipios, que reflejan la heterogeneidad de esta provincia argentina. Entre los hallazgos sobresalen la intensificación de la labor de enseñar durante la pandemia y su particular impacto en el nivel secundario por la estructura del puesto de trabajo; en las docentes mujeres la situación se complejiza por la asimetría en el reparto de las tareas de cuidado. La emergencia del trabajo colectivo para afrontar estas condiciones se constituyó como alternativa y soporte a fin de superar el aislamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gluz, N. B., Vecino, L., & Martínez-del-Sel, V. (2022). Trabajo docente en tiempos de pandemia: agudización de las desigualdades e intensificación de la tarea en la provincia de Buenos Aires. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (74), 73–94. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305
Sección
Dossier

Citas

Álvarez, Marisa, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky y Gabriel Rebello. 2020. “Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el covid-19 en Argentina”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (3): 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Anderete Schwal, Mariano. 2021. “Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia”. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga 2 (2): 42-56. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11638

Apple, Michael. 1989. Teachers and Texts. A Political Economy of Class and Gender Relations in Education. Nueva York: Routledge.

Artopoulos, Alejandro. 2020. “¿Cuántos estudiantes tienen acceso a internet en su hogar en Argentina?”. Observatorio Argentinos por la Educación. Acceso en abril de 2021. https://bit.ly/3x0Tobu

Benza, Gabriela, y Gabriel Kessler. 2020. “El impacto del covid en América Latina”. En La ¿nueva? estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas, 135-174. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Braslavsky, Cecilia, y Alejandra Birgin. 1992. Formación de profesores: impacto, pasado y presente. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Cardini, Alejandra, Vanesa D’Alessandre, y Esteban Torre. 2020. Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC. https://bit.ly/3bV1R87

CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 2020. “Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN”, 19 de abril. https://bit.ly/3axHT2t

Diaz Langou, Gala, Gabriel Kessler, Carola della Paolera y Matilde Karczmarczyk. 2020. “Impacto social del covid-19 en Argentina. Balance del primer semestre de 2020”. Documento de Trabajo n.º 197, CIPPEC. https://bit.ly/3t6ZJzC

Dirección Provincial de Educación Superior. 2021a. “Informe interno sobre impacto de la formación permanente en contexto de pandemia”. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación.

Dirección Provincial de Educación Superior. 2021b. Las experiencias del ATR en las voces de sus protagonistas. Buenos Aires: Dirección Provincial de Educación Superior. https://bit.ly/3I19zJO

Di Piero, Emilia, y Jessica Miño Chiappino. 2020. “Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020”. Propuesta Educativa 2 (54): 42-58. https://bit.ly/3N45GWc

Dussel, Inés. 2021. “Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades”. Revista Nueva Sociedad 293: 130-141. https://bit.ly/3A38Zcv

Esquivel, Valeria, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin. 2012. “Hacia una conceptualización del cuidado: familia, mercado y Estado”. En Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado, editado por Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin, 11-43. Buenos Aires: IDES. https://bit.ly/3NnGCZm

Faur, Eleonor, y Francisca Pereyra. 2018. “Gramáticas del cuidado”. En La Argentina en el siglo XXI, coordinado por Juan Ignacio Piovani y Agustín Salvia, 497-534. Buenos Aires: Siglo Veintiuno / CLACSO. https://bit.ly/3AmkWKD

Fuentes, Sebastián. 2020. “Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina”. En Cuidados y mujeres en tiempos de covid-19. La experiencia en Argentina, compilado por Soledad Villafañe, 146-148. Santiago de Chile: CEPAL. https://bit.ly/3HToDJe

Gluz, Nora, y Myriam Feldfeber. 2021. “La construcción de un nuevo sentido común. Una lectura sobre el proyecto político-educativo de la Alianza Cambiemos en Argentina (2015-2019)”. En La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras. Una mirada nuestroamericana, coordinado por Nora Cibele María Lima Rodrigues y Rodolfo Elías, 19-44. Buenos Aires: CLACSO. https://bit.ly/3xUyr0X

Gluz, Nora, Marcelo David Ochoa, Verónica Cáceres, Valeria Martínez del Sel y Pablo Sisti. 2021. “Continuidad pedagógica en pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad”. Revista Iberoamericana de Educación 86 (1): 27-42. https://doi.org/10.35362/rie8614440

Gluz, Nora, Mariel Karolinski y Maida Diyarian. 2020. “Diferencias e indiferencias. Pobreza y desigualdades en las políticas educativas argentinas del SXXI”. Revista de la Carrera de Sociología 10 (10): 92-131. https://bit.ly/3HRwUxt

Hargreaves, Andy. 1998. Profesores, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Maceira, Verónica, Gonzalo Vázquez, Ana Ariovic, María Crojethovic y Carlos Jiménez. 2020. “Pandemia y desigualdad social: los barrios populares del conurbano bonaerense en el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Revista Argentina de Salud Pública 12 (Suplemento COVID-19): publicación electrónica: https://bit.ly/3P4qKfG

Martuccelli, Danilo. 2007. Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

MEN (Ministerio de Educación de la Nación). 2020. “Informe preliminar de Encuesta a Docentes. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19”. Acceso en marzo de 2021. https://bit.ly/3GEDjeD

Meo, Analía, y Valeria Dabenigno. 2020. “Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones”. Revista de Sociología de la Educación-RASE 14 (1): 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Ministerio de Educación Superior. 2021. “Anuario Estadístico Educativo 2020”. Acceso en noviembre de 2021. https://bit.ly/3bxwWOY

Saraví, Gonzalo. 2015. Juventudes fragmentadas. socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Ciudad de México: FLACSO México.

Segura, Ramiro. 2006. “Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográfico”. Cuadernos del IDES 9: 3-24. https://bit.ly/3nm5oPb

Reygadas, Luis. 2008. La apropiación: destejiendo las redes de la desigualdad. Barcelona: Anthropos.

Tiramonti, Guillermina. (comp.) 2004. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, FLACSO Argentina.

Tobeña, Verónica, y Mariana Nobile. 2021. “¿Hacia dónde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes”. Revista de Educación 12 (22): 41-64. https://bit.ly/3nhnbH0

Documentos legales

Decreto de Necesidad y Urgencia 459/2010. Créase el Programa “Conectar Igualdad”. Acceso en septiembre de 2020. https://bit.ly/3R9jK37

Decreto Necesidad y Urgencia 690/2020. Poder Ejecutivo Nacional. Servicios Públicos Esenciales, 21 de agosto de 2020. Acceso en septiembre de 2020. https://bit.ly/3uv7u30

Decreto 2020-690-GDEBA-GPBA. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Actos públicos virtuales. 11 de agosto de 2020. Acceso en marzo de 2021. https://bit.ly/3yq6QVA

Ley n.º 26206/ Ley de Educación Nacional. Acceso en octubre de 2021. https://bit.ly/3ykULBg

Ley n.º 13688/ Ley Provincial de Educación, Provincia de Buenos Aires. Acceso en octubre de 2021. https://bit.ly/3P6aBGt

Resolución CFE 369-20. Consejo Federal de Educación. Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. 1 de septiembre de 2020. Acceso en marzo de 2021. https://bit.ly/3bWaM9h

Resolución Conjunta DGCYE-GDBA 554. Suspensión de clases presenciales. 16 de marzo de 2020. Acceso en septiembre de 2020. https://bit.ly/3bUVjpY

Entrevistas

Entrevista a docentes mujeres 1, 2, 3, 4 y 5, grupo de vulnerabilidad crítica, febrero de 2021.

Entrevista a docente mujer, grupo vulnerabilidad alta, febrero de 2021.

Entrevista a docentes mujeres 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, grupo de vulnerabilidad alta, marzo de 2021.

Entrevista a docente mujer, grupo de vulnerabilidad baja, marzo de 2021.

Entrevista a docentes hombres 1 y 2, grupo de vulnerabilidad baja, marzo de 2021.