Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
El currículo en Chile ha estado tensionado en las últimas décadas y si consideramos las implicancias de la pandemia, la tensión crece y se profundiza. Esto repercute en la gestión curricular de los establecimientos escolares, donde los problemas detectados exigen un análisis de los elementos en clave sistémica. En este artículo, por medio de la revisión de evidencia nacional e internacional, reflexionamos sobre la gestión curricular durante la pandemia, centrándonos en la educación escolar. Se abordan las tensiones y los desafíos utilizando como referencia los estándares indicativos de desempeño vigentes en Chile. El análisis da cuenta del cúmulo de funciones y responsabilidades administrativas que desempeña el personal directivo. Asimismo, se evidencia un plan de estudios sobrecargado, poca claridad en el uso del tiempo no lectivo y problemas en la comprensión y el tratamiento de las evaluaciones y su vinculación con los objetivos de aprendizaje. Presentamos tres propuestas para avanzar: 1) políticas educativas orientadas a una mayor descentralización curricular, a partir de una base acotada de objetivos de aprendizajes a nivel nacional y de flexibilidad para incorporar objetivos a nivel regional; 2) un desarrollo profesional coherente con el diseño e implementación curricular en los equipos regionales; y 3) espacios exclusivos para que directoras y directores de establecimientos escolares logren analizar las prácticas pedagógicas que permitan la implementación curricular pertinente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Amadio, Massimo, Renato Opertti y Juan Carlos Tedesco. 2014. “Un currículo para el siglo XXI: Desafíos. Tensiones y cuestiones abiertas”. Documento de Trabajo, UNESCO. https://bit.ly/3NsCPeh
Anderson, Erin, y Michelle Diane Young. 2018. “If They Knew Then What We Know Now, Why Haven't Things Changed? An Examination of District Effectiveness Research”. Frontiers in Education 3 (87): 1-20. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00087
Arratia, Alejandra, y Luis Ossandón, eds. 2018. Políticas para el desarrollo del currículum: Reflexiones y propuestas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación / UNESCO. https://bit.ly/3aIap1u
Bellei, Cristian, Gonzalo Muñoz, Ximena Rubio, Manuel Alcaino, María Paz Donoso, Javiera Martínez, Loreto de la Fuente, Fernanda del Pozo y Rocío Díaz. 2018. Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización. Santiago de Chile: Universidad de Chile. https://bit.ly/3mvRb1w
BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2020. La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Santiago de Chile: BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002337
Bolívar, Antonio. 2013. “Cambio y liderazgo educativo en tiempos de crisis. Organización y gestión educativa”. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación 21 (4): 14-17. https://bit.ly/3uavEzR
Braslavsky, Cecilia. 2005. “Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI”. En Educación de calidad para todos: Iniciativas iberoamericanas, editado por Fundación Santillana, 11-27. Madrid: Fundación Santillana. https://bit.ly/3tp2SLf
Brovelli, Marta. 2001. “Evaluación Curricular”. Fundamentos en Humanidades 2 (4): 101-122. https://bit.ly/3HbyBFx
Castro, Fancy. 2005. “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa”. Horizontes Educacionales 10: 13-25. https://bit.ly/3Mz37KG
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2020. “La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19”. Acceso el 25 de septiembre de 2021. https://bit.ly/3NTfMcq
Cox, Cristián. 2011. “Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo”. Revue International de Education de Sevres 56: 1-9. https://bit.ly/3tkENoP
CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). 2021. Estándares de la profesión docente. Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3yxZcKn
Educación 2020. 2018. “Menos carga administrativa, más calidad educativa”. Acceso el 15 de junio de 2021. https://bit.ly/39aox3e
Elige Educar. 2020. “Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia”, 19 de mayo. Acceso el 1 de junio de 2022. https://bit.ly/3tnV6RZ
Enríquez, Alberto, y Carlos Sáenz. 2021. Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. Ciudad de México: CEPAL. https://bit.ly/3H2t8AI
Estudios y Consultorías Focus. 2016. Estudio de caracterización de los equipos directivos escolares de establecimientos educacionales subvencionados urbanos de Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3MCTWIV
Fadel, Charles, Maya Bialik y Bernie Trilling. 2016. Educación en cuatro dimensiones. Las competencias que los estudiantes necesitan para su realización. Santiago de Chile: Fundación Chile / Ministerio de Educación. https://bit.ly/3zr6K2d
Fullan, Michael. 2011. Choosing the wrong drivers for whole system reform. Victoria: Centre for Strategic Education. https://bit.ly/3xxppbk
García, Juan. 2015. “El proceso de descentralización educativa en España”. Edetania 48: 203-216. https://bit.ly/3H6W5eN
García-Martínez, José, Virginia Cerdas-Montano y Nancy Torres-Vitoria. 2018. “Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección”. Revista Electrónica Educare 22 (1): 1-28. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Guevara, Hilda, Luis Huarachi, Glenn Lozano y Jacinto Vértiz. 2021. “Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia”. Revista Venezolana de Gerencia 26 (93): 178-191. https://bit.ly/3H5ih99
Harris, Alma. 2012. Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Fundación Chile.
Jiménez, José. 2016. “La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo”. Actualidades Pedagógicas 68: 201-204. https://doi.org/10.19052/ap.4011
Magendzo, Abraham. 2008. Dilemas del curriculum y la pedagogía. Analizando la reforma curricular desde una perspectiva crítica. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Mineduc (Ministerio de Educación). 2020a. Estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Mineduc. 2020b. “Fundamentos. Priorización curricular”. Acceso el 5 de octubre de 2021. https://bit.ly/3zp2ro2
Mineduc. 2018. Todos al aula. Propuestas comisión. Santiago: Plan Nacional de Calidad. Acceso el 25 de noviembre de 2021. https://bit.ly/2t6aEdq
Mineduc. 2017. Plan de mejoramiento educativo. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3MD2xLH
Mineduc. 2016. “Orientaciones para la comprensión del currículum nacional: enfoques e instrumentos”. Acceso el 5 de octubre de 2021. https://bit.ly/3xuI1c4
Mineduc. 2015. Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://bit.ly/3tolivG
Mora, Alejandro. 2010. “La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad”. Revista Vinculando: 1-7. https://bit.ly/3xf2QXt
Muñoz, Gonzalo. 2021. “Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile”. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado 25 (3): 111-135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668
Núñez, Iván, José Weinstein y Gonzalo Muñoz. 2010. “¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile”. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 9 (2): 53-81. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). 2020. Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Madrid: OEI. https://bit.ly/3aItII0
Rivas, Natalia. 2021. “Implementación del Decreto que aprueba normas mínimas nacionales de evaluación, calificación y promoción desde la visión de los actores”. Tesis de maestría, Universidad de Playa Ancha. https://bit.ly/3Q8oRjq
Robinson, Viviane. 2007. School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Winmalee: Australian Council for Educational Leaders. https://bit.ly/39bOdwn
Tenti, Emilio. 2020. “Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas”. En Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, compilado por Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer, 71-83. Buenos Aires: Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3mwvChi
Ulloa, Jorge, y Jorge Gajardo. 2017. “Gestión de la implementación curricular”. Informe Técnico, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://bit.ly/3xzs58A
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2017. Reconstruir sin ladrillos. Guías de apoyo para el sector educativos en contextos de emergencia. Santiago de Chile: UNESCO / Ministerio de Educación / Fundación SM. https://bit.ly/3O0PtRr
UNESCO. 2005. “La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa”. Acceso el 8 de abril de 2021. https://bit.ly/3xj4siW
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). 2010. Educación en situaciones de emergencia y desastres: Guía de preparativos para el sector educación. Ciudad de Panamá: UNICEF. https://bit.ly/3uj87N5
Verger, Antoni, Clara Fontdevila y Adrián Zancajo. 2017. “Multiple paths towards education privatization in a globalizing world: a cultural political economy review”. Journal of Education Policy 32 (6): 757-787. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1318453
Volante, Paulo, Francisca Bogolasky, Fabián Derby y Gabriel Gutiérrez. 2015. “Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática”. Psicoperspectivas 14 (2): 96-108. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-445
Waissbluth, Mario. 2021. Introducción a la gestión pública. Un Estado al servicio de la ciudadanía. Santiago de Chile: Penguin Radon House.
Waissbluth, Mario. 2013. “Poda Curricular”. Escribidor Compulsivo, 3 de septiembre. https://bit.ly/3QTXN7U
Documentos legales
Decreto 67/2018. Aprueba Normas Mínimas Nacionales sobre Evaluación, Calificación y Promoción y Deroga los Decretos Exentos N.º 511 de 1997, N.º 112 de 1999 y N.º 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. Boletín Oficial, 31 de diciembre. http://bcn.cl/2f7jk
DFL (Decreto con Fuerza de Ley) 1/1997. Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N.º 19.070 que Aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación, y de las leyes que la Complementan y Modifican. Boletín Oficial, 22 de enero. http://bcn.cl/2yihq
Ley 20.379/2009. Crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”. Boletín Oficial, 12 de septiembre. http://bcn.cl/2fbd7
Ley 20.529/2011. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización. Boletín Oficial, 27 de agosto. http://bcn.cl/326oy
Ley 20.903/2016. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Boletín Oficial, 1 de abril. http://bcn.cl/2mo48
Ley 21.040/2017. Crea el Sistema de Educación Pública. Boletín Oficial, 24 de noviembre. http://bcn.cl/2qrrn