La ciudad se hace en la fiesta: transformaciones periurbanas en las celebraciones patronales de Guadalajara

Contenido principal del artículo

Resumen

Las fiestas patronales son, por excelencia, un artefacto de la memoria. En el caso de Tesistán, en la franja rural-urbana de Guadalajara, México, llaman la atención tres características fundamentales: en primer lugar, la conservación de los acontecimientos que han forjado las identidades locales; en segundo lugar, el hecho de que con la fiesta se expone una yuxtaposición entre las formas de vida rurales y urbanas; en tercer lugar, que la celebración expresa sobremanera los diferentes modos de contención y resistencia ante las políticas de expansión urbana de la ciudad de Guadalajara. El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos de la memoria colectiva, materializados en la fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asís, en relación con las tensiones que el proceso de urbanización genera en quienes habitan Tesistán. Desde un paradigma etnográfico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a actores y figuras políticas de la localidad que representan a los grupos organizadores de las festividades patronales. Como principal hallazgo se puede señalar que, al considerar la fiesta un artefacto de la memoria, se logra profundizar en los conflictos socioterritoriales, la pérdida de la cohesión comunitaria, la desvinculación con el pasado y el desapego social por la transformación del espacio construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Vázquez, S., & Ríos-Llamas, C. (2023). La ciudad se hace en la fiesta: transformaciones periurbanas en las celebraciones patronales de Guadalajara. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (75), 103–121. https://doi.org/10.17141/iconos.75.2023.5418
Sección
Dossier

Citas

Antze, Paul, y Michel Lambek. 1996. Tense Past. Nueva York: Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315022222

Broncano, Fernando. 2013. Sujetos en la niebla. Narrativas sobre la identidad. Barcelona: Herder.

Candau, Joël. 2002. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.

León, René de, y Luis Gerardo Santos. 2018. Hacienda Santa Lucía. Boceto histórico / Siglos XVI-XXI. Guadalajara: Pandemia.

Echeverría, Bolívar. 2010. Definición de la cultura. Ciudad de México: Ítaca / Fondo de Cultura Económica.

Fabre Platas, Danú Alberto, Irene Ortiz Sánchez y Alison Caracas Lozada. 2018. “Teorizando sobre el análisis de la ciudad desde la ciudadanía y la civilidad”. En Ciudad, vivir, habitar, coordinado por Carmen Egea Jiménez y Sylvie Coupleux, 27-37. Granada: Universidad de Granada.

Fernández, Perla, y Sergio de la Vega Estrada. 2017. “¿Lo rural en lo urbano? Localidades periurbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México”. EURE. Revista de Estudios Urbano Regionales 43 (130): 185-206. http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612017000300185

Fisher, Thomas. 2016. “Introduction”. En The Culture of Cities, editado por Lewis Mumford, 3-12. Nueva York: Forbidden Bookshelf.

Giddens, Anthony. 2008. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Giménez, Gilberto. 2013. Cultura popular y religión en el Anáhuac. Ciudad de México: Centro de Estudios Ecuménicos.

Gottdiener, Mark, y Leslie Budd. 2005. Key Concepts in Urban Studies. Londres: SAGE.

Hall, Stuart. 2011. “Introducción. ¿Quién necesita la ‘identidad’?”. En Cuestiones de identidad cultural, editado por Stuart Hall y Paul Du Gay, 13-39. Buenos Aires: Amorrortu.

Harvey, David. 2019. Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Hernández Trujillo, José Manuel, y Edmar Salinas Callejas. 2009. “Visión retrospectiva del campo mexicano”. El Cotidiano 156: 63-75. https://bit.ly/3V6XCII

Hernández Vázquez, Samuel. 2016. La fiesta patronal a San Francisco de Asís en la transición rural urbano de Tesistán, Zapopan. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Hervieu-Lèger, Daniele. 2005. La religión como hilo de la memoria. Madrid: Herder.

Hunt, Lynn. 2018. History. Why it matters. Medford: Polity Press.

Huyssen, Andreas. 2003. Present pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford: Stanford University Press

Le Goff, Jacques. 1991. El orden de la memoria. Madrid: Paidós

Lefebvre, Henri. 2003. The Urban Revolution. Minessota: Universidad de Minesota.

Madrigal, David. 2016. El espacio de la fiesta y los lugares de la tradición. San Luís de Potosí: ColSan.

Mallimaci, Fortunato. 2017. “Modernidades religiosas latinoamericanas. Un renovado debate epistemológico y conceptual”. Caravelle 108: 15-33. https://doi.org/10.4000/caravelle.2218

Martín-Barbero, Jesús. 2003. “La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana”. Renglones 53: 18-32. https://bit.ly/3ASU04j

Maxwell, Daniel, Wordsworth Odame Larbi, Grace María Lamptey, Sawudatu Zakariah y Margaret Armar-Klemesu. 1999. “Farming in the shadow of the city: changes in land rights and livelihoods in peri-urban Accra”. Third World Planning Review 21 (4): 1-42. https://doi.org/10.3828/twpr.21.4.l150726w76634305

Méndez García, Elia. 2017. De relámpagos y recuerdos... Minería y tradición de lucha serrana por lo común. Guadalajara: UdeG / CIESAS.

Monterroza, Álvaro David, y Jorge Antonio Mejía. 2013. “Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura”. Trilogía 5 (8): 39-54. https://bit.ly/3gG8gqr

Mookherjee, Nayanika. 2006. “Social memory and history: anthropological perspectives”. Journal of the Royal Anthropological Institute 12 (4): 957-958. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2006.00372_1.x

Morello, Gustavo, y Hugo H. Rabbia. 2019. “Cambios religiosos y dinámicas demográficas: más allá de la teoría de la secularización. El caso del catolicismo en la ciudad de Córdoba, Argentina”. Revista de Estudios Sociales 69: 14-27. http://dx.doi.org/10.7440/res69.2019.02

Namer, Gérard. 2004. “Postfacio”. En Los marcos sociales de la memoria, editado por Maurice Halbwachs, 345-428. Madrid: Anthropos.

Nora, Pierre.1984. Les lieux de mémoire. París: Gallimard.

Núñez, Beatriz. 2011. Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga: disyuntivas habitacionales de la zona conurbada de Guadalajara. Guadalajara: Colegio de Jalisco.

Pfannenstein, Bernd, Jonatán Obed Martínez Jaramillo, Edgar Eduardo Anacleto Herrera y Salvador Sevilla Villalobos. 2019. “Planificación urbana y la influencia de las urbanizaciones cerradas: el Área Metropolitana de Guadalajara, México”. Economía, Sociedad y Territorio 19 (59): 1087-1117. https://bit.ly/3Cg6sv7

Rosique, José Antonio. 2017. Campo y ciudad. Nueva ruralidad en México. Ciudad de México: UNAM.

Rostas, Susanna, y André Droogers. 1995. “El uso popular de la religión popular en América Latina: Una Introducción”. Alteridades 5 (9): 81-91. https://bit.ly/3Vxwemy

Semán, Pablo. 2001. “Cosmológica, holista y relacional: una corriente de la religiosidad popular contemporánea”. Ciencias Sociales y Religión 3: 45-74. https://bit.ly/3U8M1Hi

Simon, David, Duncan McGregor y Donald Thompson. 2006. “Contemporary Perspectives on the Peri-Urban Zones of Cities in Developing Areas”. En The Peri-Urban Interface, editado por Duncan McGregor y David Simon, 1-17. Londres: Routledge.

Sosa, José Luis. 1990. “Dependencia alimentaria en México”. El Cotidiano 34: 39.

Turner, Victor. 1988. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.

Van Gennep, Arnold. 1960. The Rites of Passage. Londres: Routledge.