Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Resumen

La pandemia de la covid-19 provocó que se instaurara en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. En este artículo se presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso; para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía del entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes relacionadas con sus condiciones de habitabilidad y con las posibilidades de organización espaciotemporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extracognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrés, G. D., Macbeth, G. E., & San-Martín, P. S. (2023). Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (77), 117–135. https://doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5632
Sección
Temas

Citas

Alcaraz, Mauro, Claudia Azcárate e Ignacio Aranciaga. 2018. “Tradiciones de la educación a distancia en universidades nacionales y su vigencia para pensar los desafíos de la expansión y la inclusión”. El Cardo 14: 127-144. https://bit.ly/3xCkFOt

Andrés, Gonzalo. 2022. “Prácticas educativas mediatizadas de estudiantes durante la pandemia en una facultad de ciencias de la educación”. Educación y Vínculos 5 (10): 37-58. https://doi.org/10.33255/2591/1389

Andrés, Gonzalo, y Patricia San Martín. 2022. “Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de covid-19 en una facultad de ciencias de la educación”. Academia y Virtualidad 15 (1): 65-85. https://doi.org/10.18359/ravi.5596

Andrés, Gonzalo, y Patricia San Martín. 2019. “Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en educación superior”. Revista Argentina de Educación Superior 11 (18): 88-104. https://bit.ly/3vIrXl6

Babbar, Mansi, y Tushita Gupta. 2021. “Response of educational institutions to covid-19 pandemic: an inter-country comparison”. Policy Futures in Education 20 (4): 469-491. https://doi.org/10.1177/14782103211021937

Bojarsky, Gabriela, Emma Céparo y Antonella Cerini. 2020. “Informe de síntesis de la encuesta institucional para estudiantes de las carreras de la FCEdu”. Acceso el 15 de agosto de 2022. https://bit.ly/3SWLUPN

Bozkurt, Aras, Insung Jung, Junhong Xiao, Viviane Vladimirschi, Robert Schuwer, Gennady Egorov, Sarah R. Lambert, Maha Al-Freih, Judith Pete, Don Olcott Jr., Virginia Rodes, Ignacio Aranciaga, Maha Bali, Abel V. Alvarez, Jr., Jennifer Roberts, Angelica Pazurek, Juliana Elisa Raffaghelli, Nikos Panagiotou, Perrine de Coëtlogon, Sadik Shahadu, Mark Brown, Tutaleni I. Asino, Josephine Tumwesige, Tzinti Ramírez Reyes, Emma Barrios Ipenza, Ebba Ossiannilsson, Melissa Bond, Kamel Belhamel, Valerie Irvine, Ramesh C. Sharma, Taskeen Adam, Ben Janssen, Tatiana Sklyarova, Nicoleta Olcott, Alejandra Ambrosino, Chrysoula Lazou, Bertrand Mocquet, Mattias Mano y Michael Paskevicius. 2020. “A global outlook to the interruption of education due to covid-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis”. Asian Journal of Distance Education 15 (1): 1-126. https://bit.ly/41CuPxr

Cano, Sandra, César Collazos, Leandro Flórez-Aristizabal, Fernando Moreira y Mauricio Ramírez. 2020. “Experiencia del aprendizaje de la educación superior ante los cambios a nivel mundial a causa del covid-19”. Campus Virtuales 9 (2): 51-59. https://bit.ly/3fODIPp

Carretero, Mario. (1993) 2016. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós.

Castillo-Olivares, José del, y Antonio del Castillo-Olivares. 2021. “El impacto de la covid-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación”. Campus Virtuales 10 (1): 89-101. https://bit.ly/3s6uwLu

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2020. “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19”. Acceso el 13 agosto de 2022. https://bit.ly/2VzAZmi

Da Porta, Eva, comp. 2015. Las significaciones de las TIC en educación. Córdoba: Ferreyra Editor.

Decreto 297/2020. Decreto de Necesidad y Urgencia. Buenos Aires, 19 de marzo. https://bit.ly/3iB3QPu

Dharwadkar, Ksama. 2020. “Mediatization in higher education towards a new educational paradigm”. En Transition from Traditional Teaching Methodology to Online Teaching, editado por Malobika Routh, 54-64. Mumbai: Empyreal Publishing House. https://bit.ly/42GEeWh

Farnell, Thomas, Ana Skledar Matijevi? y Ninoslav Š?ukanec Schmidt. 2021. “The impact of covid-19 on higher education: a review of emerging evidence”. Analytical Report, European Commission. https://doi.org/10.2766/069216

García Peñalvo, Francisco, y Alfredo Corell Almuzara. 2020. “La covid-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?”. Campus Virtuales 9 (2): 83-98. https://bit.ly/37vThHu

Grande de Prado, Mario, Francisco García Peñalvo, Alfredo Corell Almuzara y Víctor Abella García. 2021. “Evaluación en educación superior durante la pandemia de la covid-19”. Campus Virtuales 10 (1): 49-58. https://bit.ly/37KmvT7

Hantrais, Linda, Paul Allin, Mihalis Kritikos, Melita Sogomonjan, Prathivadi B. Anand, Sonia Livingstone, Mark Williams y Martin Innes. 2020. “Covid-19 and the digital revolution”. Contemporary Social Science 16 (2): 256-270. https://doi.org/10.1080/21582041.2020.1833234

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación, 6ta ed. Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Johnson-Laird, Philip. 2006. How we reason. Nueva York: Oxford University Press.

Lion, Carina, Uriel Cukierman y Mónica Scardigli. 2022. “The emergence of the emergency in higher education in Argentina”. International Journal of Emerging Technologies in Learning 17 (11): 84-98. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i11.31113

Marín Ossa, Diego. 2015. “La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metodologías de mediatización del conocimiento”. Revista da FAEEBA 24 (44): 41-53. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.v24.n44.1819

Muiños de Britos, Stella, Ana Cambours de Donini y Karina Lastra. 2020. “De la presencialidad a la virtualidad en la universidad. Desafíos en el escenario de la pandemia en universidades del conurbano bonaerense”. Revista de Educación 22: 265-284. https://bit.ly/3s4pT4e

Pennebaker, James, Ryan Boyd, Kayla Jordan y Kate Blackburn. 2015. The development and psychometric properties of LIWC2015. Austin: University of Texas at Austin.

Ramírez-Esparza, Nairán, James Pennebaker, Andrea García y Raquel Suriá. 2007. “La psicología del uso de las palabras: un programa de computadora que analiza textos en español”. Revista Mexicana de Psicología 24 (1): 85-99. https://bit.ly/42FgIbX

Resolución 1716/2022. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y a distancia). Buenos Aires, 10 de agosto. https://bit.ly/453AIa2

Roatta, Santiago, y Daniel Tedini. 2021. “La pandemia del covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior”. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 28: 318-323. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39

Rodés, Virginia, Carolina Rodríguez Enríquez, Lucía Garófalo y Mariana Porta. 2021. “Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado”. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior 8 (1): 50-61. https://bit.ly/3jIfnfc

Ross, Jen, Jen Curwood y Amani Bell. 2020. “A multimodal assessment framework for higher education”. E-Learning and Digital Media 17 (4): 290-306. https://doi.org/10.1177/2042753020927201

Ross, Sheldon. 2006. Introduction to probability models. Waltham: Academic Press.

San Martín, Patricia, y Gonzalo Andrés. 2018. “Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de prácticas educativas mediatizadas”. Revista de Educación 9 (13): 143-161. https://bit.ly/3GIJqQP

San Martín, Patricia, Guillermo Rodríguez, Gonzalo Andrés, Guillermo Decoppet, Natalia Monjelat y Marisa Cenacchi. 2019. “DHD-Creativa monumento: propuesta de un modelo multidimensional para el desarrollo de procesos de sensibilización hacia el patrimonio”. Apuntes. Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural 32 (2): 1-17 https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-2.pmmd

San Martín, Patricia, María Luz Endere, Norma Levrand, Gonzalo Andrés y Mercedes Mariano. 2022. “Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del modelo de evaluación de la sustentabilidad ‘PCI-Inclusión Social’”. En Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era postcovid en América Latina y el Caribe, editado por Patricia San Martín, 49-68. Montevideo: UNESCO.

Thomas, Hernán, Lucas Becerra y Agustín Bidinost. 2019. “¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas sociotécnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico”. Pasado Abierto 10: 127-158. https://bit.ly/458Ra8Q

Thompson, John B. 1998. Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2021. “¿Cerrar ahora para reabrir mejor mañana? La continuidad pedagógica en las universidades de América Latina durante la pandemia”, 13 de julio. https://bit.ly/3xzghzN

Verón, Eliseo. 2015. “Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica”. Cuadernos de Información y Comunicación 20: 173-182. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.50682

Vygotsky, Lev. (1934) 2016. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Xiao, Junhong. 2021. “Decoding new normal in education for the post-covid-19 world: Beyond the digital solution”. Asian Journal of Distance Education 16 (1): 141-155. https://bit.ly/3lP9T51