Covid-19, cierre de escuelas y enseñanza remota: el tiempo de respuesta de los sistemas de educación brasileños

Contenido principal del artículo

Roberta dos Reis Neuhold
Márcio Rogério Olivato Pozzer

Resumen

El distanciamiento físico implementado para evitar la propagación de la covid-19 supuso la suspensión de las clases presenciales, o sea, el cierre de las escuelas. Estados con menor capacidad para enfrentar las consecuencias de la pandemia transformaron esa medida transitoria en permanente, lo cual exacerbó las desigualdades. Ese fue el caso de Brasil que, en medio de una crisis del pacto federativo, acudió a programas de enseñanza remota fragmentados y desordenados. En este artículo se compara el tiempo de respuesta ante el cierre de las escuelas de la red federal de educación –en la figura de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología– con el de la red estatal. El texto se basa en un estudio exploratorio y descriptivo fundamentado en métodos cuanti-cualitativos y el análisis documental. Se analiza el tiempo entre el cierre de las unidades, la divulgación de un plan de contingencia, la implementación de la enseñanza remota y el regreso a las actividades presenciales. Se constata que, en promedio, los institutos federales tardaron 114 días para divulgar un plan de contingencia frente a los 34 días que requirieron las redes estatales. Se concluye con la siguiente hipótesis: las diferencias están relacionadas con la autonomía de los institutos respecto al Gobierno federal y la polarización que generó la gestión presidencial de Bolsonaro, empeorada con su postura negacionista.

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Cómo citar
Neuhold, R. dos R., & Pozzer, M. R. O. (2023). Covid-19, cierre de escuelas y enseñanza remota: el tiempo de respuesta de los sistemas de educación brasileños. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (76), 55–75. https://doi.org/10.17141/iconos.76.2023.5719
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Márcio Rogério Olivato Pozzer, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Márcio R. O. Pozzer es doctor por el Programa de Integración Latinoamericana de la Universidade de São Paulo - PROLAM/USP, con pasantía de investigación en la Universidad de Salamanca (España). Desarrolló actividades profesionales en el área de Gestión de Políticas Públicas en la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo y en el Ministerio de Cultura. Fue jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo. Tiene experiencia en Gestión Pública Legislativa, habiendo trabajado en el Congreso Nacional y en el Concejo Municipal de São Paulo. Fue profesor del programa de posgrado en gestión cultural del Centro Universitário SENAC de 2011 a 2014 y es profesor del Instituto Federal de Rio Grande do Sul (IFRS), dedicando sus investigaciones a las áreas de gestión pública, política cultural y participación social.

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