Covid-19, cierre de escuelas y enseñanza remota: el tiempo de respuesta de los sistemas de educación brasileños
Contenido principal del artículo
Resumen
El distanciamiento físico implementado para evitar la propagación de la covid-19 supuso la suspensión de las clases presenciales, o sea, el cierre de las escuelas. Estados con menor capacidad para enfrentar las consecuencias de la pandemia transformaron esa medida transitoria en permanente, lo cual exacerbó las desigualdades. Ese fue el caso de Brasil que, en medio de una crisis del pacto federativo, acudió a programas de enseñanza remota fragmentados y desordenados. En este artículo se compara el tiempo de respuesta ante el cierre de las escuelas de la red federal de educación –en la figura de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología– con el de la red estatal. El texto se basa en un estudio exploratorio y descriptivo fundamentado en métodos cuanti-cualitativos y el análisis documental. Se analiza el tiempo entre el cierre de las unidades, la divulgación de un plan de contingencia, la implementación de la enseñanza remota y el regreso a las actividades presenciales. Se constata que, en promedio, los institutos federales tardaron 114 días para divulgar un plan de contingencia frente a los 34 días que requirieron las redes estatales. Se concluye con la siguiente hipótesis: las diferencias están relacionadas con la autonomía de los institutos respecto al Gobierno federal y la polarización que generó la gestión presidencial de Bolsonaro, empeorada con su postura negacionista.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Abrucio, Fernando Luiz, Eduardo José Gin, Cibele Franzese, Catarina Ianni Segatto y Claúdio Gonçalves Couto. 2020. “Combate à Covid-19 sob o federalismo bolsonarista: um caso de descoordenação intergovernamental”. Revista de Administração Pública 54 (4): 663-677. https://doi.org/10.1590/0034-761220200354
Accioly, Inny, Luciane da Silva Nascimento y Kleyton Vieira Sales da Costa. 2022. “O ‘estranho casamento’ entre ultraneoliberalismo e ultraconservadorismo e os ataques à universidade pública”. Trabalho Necessário 20 (42): 1-33. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53425
Ayuso, Silvia, y Regiane Oliveira. 2020. “Coronavírus fecha escolas e já afeta 300 milhões de alunos no mundo”. El País, 6 de marzo. https://bit.ly/3JwLwn2
Barberia, Lorena, Luiz Cantarelli y Pedro Henrique Schmalz. 2021. “Uma avaliação dos programas de educação pública remota dos estados e capitais brasileiros durante a pandemia do COVID-19”. https://bit.ly/3FnfTLv
Barroso, João. 1996. Autonomia e Gestão das Escolas. Lisboa: Ministério da Educação.
Borkowski, Artur, Javier Ortiz, Donald A. P. Bundy, Carmen Burbano, Chika Hayashi, Edward Lloyd-Evans, Jutta Neitzel y Nicolas Reuge. 2021. “Covid-19: missing more than a classroom. The impact of school closures on children’s nutrition”. Working Papers, UNICEF. https://bit.ly/42t9iJi
Braz, Marcelo. 2017. “O golpe nas ilusões democráticas e a ascensão do conservadorismo reacionário”. Serviço Social & Sociedade 128: 85-103. https://doi.org/10.1590/0101-6628.095
Caponi, Sandra. 2020. “Covid-19 no Brasil: entre o negacionismo e a razão neoliberal”. Estudos Avançados 34 (99): 209-224. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.3499.013
Cauchemez, Simon, Christl Donnelly, Carrie Reed, Azra Ghani, Christophe Fraser, Charlotte Kent, Lyn Finelli y Neil Ferguson. 2009. “Household Transmission of 2009 Pandemic Influenza A (H1N1) Virus in the United States”. The New England Journal of Medicine 361: 2619-2627. https://doi.org/10.1056/NEJMoa0905498
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 2020. “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del covid-19”. Informe Especial covid-19, ONU. https://bit.ly/3LEkv3C
CGRT-BRFED (COVID-19 Government Response Tracker for the Brazilian Federation). 2020. “Covid-19 Government response tracker for the Brazilian Federation (CGRT-BRFED)”. https://bit.ly/42PYvcc
Contraloría General de la Unión. 2021. “Portal da Transparência do Governo Federal”. Acceso el 1 de septiembre de 2022. https://bit.ly/42rysbh
Decreto Ley 200/1967. Dispõe sobre a organização da Administração Federal. Brasilia, 25 de febrero. https://bit.ly/3JY2Cfd
INEP (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira). 2022. Relatório de resultados do Saeb 2019: 5º e 9º anos do Ensino Fundamental e séries finais do Ensino Médio. Brasilia: INEP / Ministério da Educação. https://bit.ly/3lsiugt
Leher, Roberto. 2021. “Universidade pública federal brasileira: future-se e ‘guerra cultural’ como expressões da autocracia burguesa”. Educação & Sociedade 42: 1-19. https://doi.org/10.1590/ES.241425
Ley 11.195/2005. Nueva redacción del capítulo 50 del art. 3 de la Ley 8948, del 8 de diciembre de 1994. Brasilia, 18 de noviembre. https://bit.ly/3JTENFd
Ley 11.892/2008. Establece la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, Crea los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, y Dicta otras Disposiciones. Brasilia, 29 de diciembre. https://bit.ly/2Nzcj76
Ley 9.394/1996. Establece las Directrices y Bases de la Educación Nacional. Brasilia, 20 de diciembre. https://bit.ly/3JTyqBE
Ministério da Educação. 2022. “Plataforma Nilo Peçanha”. Acceso el 15 agosto de 2022. https://bit.ly/40moia7
OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). 2021. Education at a Glance 2021: OECD Indicators. París: OECD. https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en
ONU (Organización de las Naciones Unidas). 2020. “Covid-19 tem impacto negativo na educação de mais de 70% dos jovens”. ONU News, 11 de agosto. https://bit.ly/3TirJvX
Pozzer, Márcio Rogério Olivato, y Roberta dos Reis Neuhold. 2021. “A descoordenação intergovernamental durante a pandemia da covid-19 no Brasil: o caso do adiamento do exame nacional do ensino médio (ENEM)”. Revista Aurora 14 (1): 9-32. https://doi.org/10.36311/1982-8004.2021.v14n1.p9-32
Sampaio, Lucas. 2021. “Como o Brasil se compara a outros países em mortes por Covid, casos confirmados e vacinas aplicadas”. G1, 8 de octubre. http://glo.bo/3JW3z7x
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2022. Cuando las escuelas cierran: el impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. París: UNESCO. https://bit.ly/40pRHA2
UNESCO. 2021a. “La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres de la COVID-19”, 25 de enero. https://bit.ly/40pwC9a
UNESCO. 2021b. “UNESCO warns 117 million students around the world are still out of school”, 16 de septiembre. https://bit.ly/3lswJ4M
UNESCO. 2020. “Education: from school closure to recovery”. Acceso el 15 de agosto de 2022, https://bit.ly/3YVStE4
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). 2022. “COVID:19 Scale of education loss ‘nearly insurmountable’, warns UNICEF”, 23 de enero. https://uni.cf/3JhvwoT
World Bank Group. 2020. “Políticas educacionais na pandemia da Covid-19: o que o Brasil pode aprender com o resto do mundo?”, 2 de abril. https://bit.ly/3YYkj2k
World Health Organization. 2020a. “WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19”, 11 de marzo. https://bit.ly/3lskyVL
World Health Organization. 2020b. “Overview of public health and social measures in the context of COVID-19: interim guidance”, 18 de mayo. https://bit.ly/3LFpCAQ