Neoliberalismo autoritario, élites económicas y reforma educativa en México, 2013
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la reforma educativa en México focalizando la sinergia de intereses entre las élites económicas y la clase política. Sobre la base de una metodología cualitativa, de índole exploratoria y descriptiva, se examina el neoliberalismo autoritario; este concepto establece que atravesamos una etapa del capitalismo, en la cual los Estados han aumentado sus rasgos autoritarios en la toma de decisiones sin tener en cuenta el consenso de la población, con el fin de apuntalar los procesos de acumulación de capital. Lo anterior les ha permitido generar andamiajes jurídicos y reforzar los aparatos represivos con el fin de crear inmunidad ante la protesta social, renunciando a la negociación y a la cooptación; todo ello en alianza con las élites económicas y financieras. Los resultados demuestran que la reforma educativa fue impuesta por las élites económicas en acuerdo con el poder político, sin mediar una postura de negociación con el profesorado. Apoyados por los medios de comunicación masivos, se culpó al personal docente del fracaso del sistema educativo, creando un clima de linchamiento, sobre todo contra quienes salieron a manifestarse en el espacio público. Se concluye que la reforma educativa y su imposición, lejos de pretender una mejora en la calidad, buscaba controlar al magisterio y consolidar la precarización laboral, una medida distintiva del modelo neoliberal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alcántara, Armando. 2008. “Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006”. Revista Iberoamericana de Educación 48: 147-165. https://doi.org/10.35362/rie480694
Böcking, Paul. 2015. “Why do governments adopt neoliberal education policies? Critical theory on policy movement in the context of contemporary reform in Mexico”. Alternate Route, 26: 74-100. https://lc.cx/gz1jas
Bojórquez, Jesús, Jhon Correa y Anderson Gil. 2022. “Neoliberalismo autoritario y geografías de la resistencia. El Gran Paro Nacional en Colombia, 2021”. Bitácora Urbano Territorial 32 (3): 137-149. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.101402
Bojórquez, Jesús, y Manuel Ángeles. 2021. “Protesta social y espacio público en tiempos del neoliberalismo autoritario en América Latina. Entre la represión y la regulación”. Contexto 15 (23): 55-70. https://doi.org/10.29105/contexto15.23-288
Bojórquez, Jesús, Manuel Ángeles y Alba Gámez. 2020. “Videovigilancia y segregación espacial en tiempos del neoliberalismo autoritario. El caso de Los Cabos, Baja California Sur (México)”. Revista CS 31: 217-242. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3668
Bojórquez, Jesús, Manuel Ángeles y Alba Gámez. 2019. “El derecho a la ciudad y rescate del espacio público en zonas urbanas turistizadas. Una reflexión para Los Cabos, Baja California Sur (México)”. Aposta 80: 109-128. https://bit.ly/3ZzZuMr
Bozkurt, Sümercan. 2018. “Labour and authoritarian neoliberalism: Changes and continuities under the AKP governments in Turkey”. South European Society and Politics 23 (2): 219-238. https://doi.org/10.1080/13608746.2018.1471834
Bruff, Ian. 2014. “The rise of authoritarian neoliberalism”. Rethinking Marxism 26 (1): 113-129. http://dx.doi.org/10.1080/08935696.2013.843250
Castillo, Víctor. 2019. “¡No se confundan! Se cancelará la mal llamada reforma educativa: AMLO”. El Sol de México, 21 de marzo. https://bit.ly/3ZAb2zs
Chedraui Obeso, José Antonio. 2018. “¿Quiénes son los dueños de los emporios más importantes de México?”. Revista Clase, 20 de abril. https://bit.ly/3Zy0Mrj
Chouza, Paula. 2013. “Choques entre policías y maestros tras el desalojo del Zócalo de Ciudad de México”. El País, 13 de septiembre. https://bit.ly/3ZAHO3e
Clua-Losada, Mónica, y Olatz Ribera-Almandoz. 2017. “Authoritarian neoliberalism and the disciplining of labour”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 29-46. Londres: Rowman & Littlefield International.
Da Costa, Thomas. 2023. “‘In time, every worker a capitalist’: Accumulation by legitimation and authoritarian neoliberalism in Thatcher’s Britain”. Competition & Change 0 (0): 1-19. https://doi.org/10.1177/10245294231153028
Delgado, Francisco, y Ricardo Garduño. 2022. “Forbes Millonarios 2022: la buena fortuna le vuelve a sonreír a los millonarios (por ahora)”. Forbes, 12 de abril. https://bit.ly/3ZNT10R
Díez Gutiérrez, Enrique. 2018. Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Barcelona: Octaedro.
Díez Gutiérrez, Enrique. 2010. “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13 (2): 23-38. https://bit.ly/3PRiKBU
Dussel Peters, Enrique. 2000. La inversión extranjera en México. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina. https://bit.ly/3t6gRZf
Expansión. 2007. “ONG lucha por reformar la educación”, 26 de octubre. https://bit.ly/3PBSB92
Gallo, Ernesto. 2021. “Three varieties of authoritarian neoliberalism: Rule by the experts, the people, the leader”. Competition & Change 26 (5): 554-574. https://doi.org/10.1177%2F10245294211038425
Gil Antón, Manuel. 2018. “La reforma educativa. Fracturas estructurales”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 23 (76): 303-321. https://bit.ly/3LCRQeC
Goche, Flor. 2014. Reforma educativa, autoría de Mexicanos Primero. Contralínea, 14 de enero. https://bit.ly/3PRJMt2
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2003. Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.
Hernández, Luis. 2013. “La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterial”. El Cotidiano 179: 5-25. https://bit.ly/46ugwhd
Jiménez, Juan Pablo, y Andrés Solimano. 2012. “Élites económicas, desigualdad y tributación”. Revista de la CEPAL 126: 1-42. https://bit.ly/467qh5s
Lawreniuk, Sabina. 2022. “Zombie resistance: Reanimated labour struggles and the legal geographies of authoritarian neoliberalism in Cambodia”. Transactions of the Institute of British Geographers 48 (1): 39-55. https://doi.org/10.1111/tran.12564
Loaeza, Soledad. 2017. “El reto de las élites posautoritarias a la democracia mexicana”. Revista Latinoamericana de Política Comparada 12: 143-157. https://bit.ly/3tbhS2g
López Aguilar, Martha. 2013. “Una reforma ‘educativa’ contra los maestros y el derecho a la educación”. El Cotidiano 179: 55-76. https://bit.ly/3RCFp6y
Nahón, Abraham. 2019. “El fotoperiodismo como testimonio y memoria del movimiento popular en Nochixtlán, Oaxaca, 2016”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria 6 (11): 110-125. https://bit.ly/3rt9wm8
Regalado, Hugo. 2021. “Las entrañas del leviatán neoliberal. De la privatización a la transnacionalización del capitalismo mexicano”. Veredas 41: 12-45. https://bit.ly/46jEXOI
Rioux, Sébastien. 2017. “The right to starve: hunger, discipline and labour market. Restructuring under authoritarian neoliberalism”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 1-28. Londres: Rowman & Littlefield International.
Rizvi, Fazal. 2017. “Globalization and the neoliberal imaginary of educational reform”. Investigación y Prospectiva en Educación 20: 1-14. https://bit.ly/467oT2K
Rocha, Jorge. 2011. “Consejos de administración y gobernanza corporativa en México”. Revista Mexicana de Sociología 73 (2): 261-295. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2011.2.28675
Rosales, Jorge. 2016. “La reforma educativa de Peña Nieto y Televisa”. Contextualizaciones Latinoamericanas 8 (14): 1-27. https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5904
Salas Porras, Alejandra. 2014. “Las élites neoliberales en México: ¿cómo se construye un campo de poder que transforma las prácticas sociales de las élites políticas?”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 59: 279-312. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70219-3
Santos, Iago, y Gerardo Castañón. 2011. “La élite del poder económico en México. Estudio de la red de consejeros de administración de las empresas que cotizan en Bolsa”. En Familia, identidad y territorio, actores y agentes en la construcción de la ciudadanía democrática, coordinado por Maria Ayllón, Maria Nuño y Wanderleia Brinckmann, 206-235. Málaga: Universidad de Málaga.
Tansel, Cemal. 2017. “Authoritarian neoliberalism: towards a new research agenda”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 1-28. Londres: Rowman & Littlefield.
Teng, Siao, Mardiana Abu Bakar y Heidi Layne. 2020. “Education reforms within neoliberal paradigms: A comparative look at the Singaporean and Finnish education systems”. Asia Pacific Journal of Education 40 (4): 458-471. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1838884
Tompsett-Makin, Deborah. 1998. “Mexico City elites and contemporary power shifts”. Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies, 17: 1-25. https://lc.cx/eWvPMR
Valdés Vega, María. 2020. “Medios, debate público y reforma educativa en México (2013-2014)”. Iztapalapa 88 (41): 163-195. http://dx.doi.org/10.28928/ri/882020/aot2/valdesvegam
Zepeda, Carmen. 2012. “Privatizaciones realizadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo”. El Cotidiano 172: 32-39. https://bit.ly/48s7WS1