Neoliberalismo autoritario, élites económicas y reforma educativa en México, 2013

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la reforma educativa en México focalizando la sinergia de intereses entre las élites económicas y la clase política. Sobre la base de una metodología cualitativa, de índole exploratoria y descriptiva, se examina el neoliberalismo autoritario; este concepto establece que atravesamos una etapa del capitalismo, en la cual los Estados han aumentado sus rasgos autoritarios en la toma de decisiones sin tener en cuenta el consenso de la población, con el fin de apuntalar los procesos de acumulación de capital. Lo anterior les ha permitido generar andamiajes jurídicos y reforzar los aparatos represivos con el fin de crear inmunidad ante la protesta social, renunciando a la negociación y a la cooptación; todo ello en alianza con las élites económicas y financieras. Los resultados demuestran que la reforma educativa fue impuesta por las élites económicas en acuerdo con el poder político, sin mediar una postura de negociación con el profesorado. Apoyados por los medios de comunicación masivos, se culpó al personal docente del fracaso del sistema educativo, creando un clima de linchamiento, sobre todo contra quienes salieron a manifestarse en el espacio público. Se concluye que la reforma educativa y su imposición, lejos de pretender una mejora en la calidad, buscaba controlar al magisterio y consolidar la precarización laboral, una medida distintiva del modelo neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bojórquez-Luque, J. (2024). Neoliberalismo autoritario, élites económicas y reforma educativa en México, 2013. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (78), 137–153. https://doi.org/10.17141/iconos.78.2024.5848
Sección
Temas

Citas

Alcántara, Armando. 2008. “Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006”. Revista Iberoamericana de Educación 48: 147-165. https://doi.org/10.35362/rie480694

Böcking, Paul. 2015. “Why do governments adopt neoliberal education policies? Critical theory on policy movement in the context of contemporary reform in Mexico”. Alternate Route, 26: 74-100. https://lc.cx/gz1jas

Bojórquez, Jesús, Jhon Correa y Anderson Gil. 2022. “Neoliberalismo autoritario y geografías de la resistencia. El Gran Paro Nacional en Colombia, 2021”. Bitácora Urbano Territorial 32 (3): 137-149. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.101402

Bojórquez, Jesús, y Manuel Ángeles. 2021. “Protesta social y espacio público en tiempos del neoliberalismo autoritario en América Latina. Entre la represión y la regulación”. Contexto 15 (23): 55-70. https://doi.org/10.29105/contexto15.23-288

Bojórquez, Jesús, Manuel Ángeles y Alba Gámez. 2020. “Videovigilancia y segregación espacial en tiempos del neoliberalismo autoritario. El caso de Los Cabos, Baja California Sur (México)”. Revista CS 31: 217-242. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3668

Bojórquez, Jesús, Manuel Ángeles y Alba Gámez. 2019. “El derecho a la ciudad y rescate del espacio público en zonas urbanas turistizadas. Una reflexión para Los Cabos, Baja California Sur (México)”. Aposta 80: 109-128. https://bit.ly/3ZzZuMr

Bozkurt, Sümercan. 2018. “Labour and authoritarian neoliberalism: Changes and continuities under the AKP governments in Turkey”. South European Society and Politics 23 (2): 219-238. https://doi.org/10.1080/13608746.2018.1471834

Bruff, Ian. 2014. “The rise of authoritarian neoliberalism”. Rethinking Marxism 26 (1): 113-129. http://dx.doi.org/10.1080/08935696.2013.843250

Castillo, Víctor. 2019. “¡No se confundan! Se cancelará la mal llamada reforma educativa: AMLO”. El Sol de México, 21 de marzo. https://bit.ly/3ZAb2zs

Chedraui Obeso, José Antonio. 2018. “¿Quiénes son los dueños de los emporios más importantes de México?”. Revista Clase, 20 de abril. https://bit.ly/3Zy0Mrj

Chouza, Paula. 2013. “Choques entre policías y maestros tras el desalojo del Zócalo de Ciudad de México”. El País, 13 de septiembre. https://bit.ly/3ZAHO3e

Clua-Losada, Mónica, y Olatz Ribera-Almandoz. 2017. “Authoritarian neoliberalism and the disciplining of labour”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 29-46. Londres: Rowman & Littlefield International.

Da Costa, Thomas. 2023. “‘In time, every worker a capitalist’: Accumulation by legitimation and authoritarian neoliberalism in Thatcher’s Britain”. Competition & Change 0 (0): 1-19. https://doi.org/10.1177/10245294231153028

Delgado, Francisco, y Ricardo Garduño. 2022. “Forbes Millonarios 2022: la buena fortuna le vuelve a sonreír a los millonarios (por ahora)”. Forbes, 12 de abril. https://bit.ly/3ZNT10R

Díez Gutiérrez, Enrique. 2018. Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Barcelona: Octaedro.

Díez Gutiérrez, Enrique. 2010. “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13 (2): 23-38. https://bit.ly/3PRiKBU

Dussel Peters, Enrique. 2000. La inversión extranjera en México. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina. https://bit.ly/3t6gRZf

Expansión. 2007. “ONG lucha por reformar la educación”, 26 de octubre. https://bit.ly/3PBSB92

Gallo, Ernesto. 2021. “Three varieties of authoritarian neoliberalism: Rule by the experts, the people, the leader”. Competition & Change 26 (5): 554-574. https://doi.org/10.1177%2F10245294211038425

Gil Antón, Manuel. 2018. “La reforma educativa. Fracturas estructurales”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 23 (76): 303-321. https://bit.ly/3LCRQeC

Goche, Flor. 2014. Reforma educativa, autoría de Mexicanos Primero. Contralínea, 14 de enero. https://bit.ly/3PRJMt2

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2003. Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.

Hernández, Luis. 2013. “La cal(am)idad educativa y la resistencia magisterial”. El Cotidiano 179: 5-25. https://bit.ly/46ugwhd

Jiménez, Juan Pablo, y Andrés Solimano. 2012. “Élites económicas, desigualdad y tributación”. Revista de la CEPAL 126: 1-42. https://bit.ly/467qh5s

Lawreniuk, Sabina. 2022. “Zombie resistance: Reanimated labour struggles and the legal geographies of authoritarian neoliberalism in Cambodia”. Transactions of the Institute of British Geographers 48 (1): 39-55. https://doi.org/10.1111/tran.12564

Loaeza, Soledad. 2017. “El reto de las élites posautoritarias a la democracia mexicana”. Revista Latinoamericana de Política Comparada 12: 143-157. https://bit.ly/3tbhS2g

López Aguilar, Martha. 2013. “Una reforma ‘educativa’ contra los maestros y el derecho a la educación”. El Cotidiano 179: 55-76. https://bit.ly/3RCFp6y

Nahón, Abraham. 2019. “El fotoperiodismo como testimonio y memoria del movimiento popular en Nochixtlán, Oaxaca, 2016”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria 6 (11): 110-125. https://bit.ly/3rt9wm8

Regalado, Hugo. 2021. “Las entrañas del leviatán neoliberal. De la privatización a la transnacionalización del capitalismo mexicano”. Veredas 41: 12-45. https://bit.ly/46jEXOI

Rioux, Sébastien. 2017. “The right to starve: hunger, discipline and labour market. Restructuring under authoritarian neoliberalism”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 1-28. Londres: Rowman & Littlefield International.

Rizvi, Fazal. 2017. “Globalization and the neoliberal imaginary of educational reform”. Investigación y Prospectiva en Educación 20: 1-14. https://bit.ly/467oT2K

Rocha, Jorge. 2011. “Consejos de administración y gobernanza corporativa en México”. Revista Mexicana de Sociología 73 (2): 261-295. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2011.2.28675

Rosales, Jorge. 2016. “La reforma educativa de Peña Nieto y Televisa”. Contextualizaciones Latinoamericanas 8 (14): 1-27. https://doi.org/10.32870/cl.v0i14.5904

Salas Porras, Alejandra. 2014. “Las élites neoliberales en México: ¿cómo se construye un campo de poder que transforma las prácticas sociales de las élites políticas?”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 59: 279-312. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70219-3

Santos, Iago, y Gerardo Castañón. 2011. “La élite del poder económico en México. Estudio de la red de consejeros de administración de las empresas que cotizan en Bolsa”. En Familia, identidad y territorio, actores y agentes en la construcción de la ciudadanía democrática, coordinado por Maria Ayllón, Maria Nuño y Wanderleia Brinckmann, 206-235. Málaga: Universidad de Málaga.

Tansel, Cemal. 2017. “Authoritarian neoliberalism: towards a new research agenda”. En States of discipline. Authoritarian neoliberalism and the contested reproduction of capitalist order, editado por Cemal Tansel, 1-28. Londres: Rowman & Littlefield.

Teng, Siao, Mardiana Abu Bakar y Heidi Layne. 2020. “Education reforms within neoliberal paradigms: A comparative look at the Singaporean and Finnish education systems”. Asia Pacific Journal of Education 40 (4): 458-471. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1838884

Tompsett-Makin, Deborah. 1998. “Mexico City elites and contemporary power shifts”. Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies, 17: 1-25. https://lc.cx/eWvPMR

Valdés Vega, María. 2020. “Medios, debate público y reforma educativa en México (2013-2014)”. Iztapalapa 88 (41): 163-195. http://dx.doi.org/10.28928/ri/882020/aot2/valdesvegam

Zepeda, Carmen. 2012. “Privatizaciones realizadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo”. El Cotidiano 172: 32-39. https://bit.ly/48s7WS1