Tecnicatura Universitaria en Agroecología: una alternativa laboral para jóvenes de familias migrantes en Argentina

Contenido principal del artículo

Susana Shoaie-Baker

Resumen

Los y las jóvenes de familias migrantes de origen boliviano establecidas en el cinturón hortícola platense, en Argentina, acceden a carreras universitarias para alejarse de una actividad caracterizada por las precarias condiciones de vida y de trabajo. En el presente artículo se examinan los desafíos que enfrenta esta población en su tránsito hacia estudios superiores. Mediante una metodología cualitativa y con el marco conceptual de educación endógena, encuentro y reconocimiento cultural, se analiza la manera en que la Tecnicatura Universitaria en Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata ofrece una alternativa cercana a la realidad de los y las jóvenes. En las conclusiones se destacan las potencialidades de esta alternativa viable que representa una oportunidad de formación para asesorar a productores familiares y a sus organizaciones. Se enfoca en la participación activa de estudiantes, especialmente en cursos prácticos donde se convierten en sujetos protagonistas al compartir sus experiencias. También se puede mencionar que, aunque estas carreras ofrecen espacios colectivos para cuestionar el modelo productivo convencional, todavía persisten desafíos: el nivel de formación inicial y la adaptación de horarios por la necesidad de combinar el estudio y el trabajo. En un contexto de crisis y transición, este tipo de propuesta otorga valor a los saberes locales y potencia la autonomía de la juventud para transformar su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Shoaie-Baker, S. (2025). Tecnicatura Universitaria en Agroecología: una alternativa laboral para jóvenes de familias migrantes en Argentina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (81), 71–91. https://doi.org/10.17141/iconos.81.2025.6242
Sección
Dossier

Citas

Baldini, Carolina. 2020. “Territorios en movimiento: las transformaciones territoriales en el cinturón hortícola platense en los últimos 30 años”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90102

Barsky, Andrés. 2013. “Gestionando la diversidad del territorio periurbano desde la complejidad de las instituciones estatales. Implementación de políticas públicas para el sostenimiento de la agricultura en los bordes de la Región Metropolitana de Buenos Aires (2000-2013)”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/129121

Benencia, Roberto, y Germán Quaranta. 2009. “Familias bolivianas en la actividad hortícola: transformaciones en sus procesos de movilidad”. En Cinturón hortícola de la ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos, coordinado por Roberto Benencia, Germán Quaranta y Javier Souza Casadinho, 111-126. Buenos Aires: CICCUS.

Casal, Joaquim, Maribel García, Rafael Merino y Miguel Quesada. 2006. “Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo”. Trayectorias 22: 9-20. https://lc.cx/g7xLG4

Ceccon, Eliane. 2008 “La Revolución Verde: tragedia en dos actos”. Ciencias 91: 21-29. https://lc.cx/vbAYmx

Durston, John. 1996. “La situación de la juventud rural en América Latina. Invisibilidad y estereotipos”. Acceso el 4 de mayo de 2024. https://lc.cx/dOv3gc

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 2024. “Tecnicatura Universitaria en Agroecología”. Acceso en abril de 2024. https://lc.cx/x9gB90

Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder y Herder.

Garatte, María Cecilia. 2016. “Entre la quinta, la escuela y la ciudad. Trayectorias laborales de jóvenes en el cinturón hortícola de La Plata (2003-2015)”. Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata. https://lc.cx/__irDs

García, Matías. 2015. “Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Modelo productivo irracionalmente exitoso”. Revista de la Facultad de Agronomía 114 (1): 190-201. https://lc.cx/6_03Rl

García, Matías. 2014. “Fuerza de trabajo en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Razones y consecuencias de su competitividad”. Trabajo y Sociedad 22: 67-85. https://lc.cx/TxvJ8A

García, Matías. 2012. “Análisis de las transformaciones de la estructura agraria hortícola platense en los últimos 20 años. El rol de los horticultores bolivianos”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18122

García, Matías, y Germán Quaranta. 2022. “Análisis de las estadísticas hortícolas de Buenos Aires. Un aporte para la cuantificación de los establecimientos hortícolas de La Plata”. Geograficando 18 (1): 1-11. https://doi.org/10.24215/2346898Xe108

Huergo, Jorge. 2004. “Desafíos a la extensión desde la perspectiva cultural”. Dialoguemos 8 (14): 9-13. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/100

Infocielo. 2021. “UNLP: finalizó la inscripción a las carreras de 2022”, 30 de diciembre. https://lc.cx/TKx2fR

Krauskopf, Dina. 2015. “Los marcadores de juventud: la complejidad de las edades”. Última Década 42: 115-128. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56189

Mirafuentes, César, y Mariana Salazar. 2022. “La Revolución Verde y la soberanía alimentaria como contrapropuesta”. Veredas. Revista del Pensamiento Sociológico 42: 105-131. https://lc.cx/wximg1

Larrañaga, Juan Esteban. 2017. “Juventud rural, trabajo y educación en el periurbano platense: tensiones en torno a la construcción de proyectos futuros”. Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata. https://lc.cx/VhpKbG

Lemmi, Soledad, Melina Morzilli y Andrea Soledad Castro. 2020. “Jóvenes que horticultean, adultos/as horticultores/as: aproximaciones al sentido de juventud en familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura en el Gran La Plata”. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales 7 (13): 141-172. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/3544

Marasas, Mariana, Guillermo Cap, Laura De Luca, Maximiliano Pérez y Raúl Pérez. 2012. El camino de la transición agroecológica. Buenos Aires: Ediciones INTA.

Miranda, Ana. 2013. Ahata che: juventud, migración y género en el corredor paraguayo-argentino. Buenos Aires: FLACSO Argentina.

Moretto, Ornella, María Mercedes Hirsch y Soledad Lemmi. 2021. “Trabajo, educación y proyectos de futuro de jóvenes y adultes horticultores migrantes”. Temas Sociales 49: 60-85. https://doi.org/10.53287/lzyd9363vf67j

Rosenstein, Susana, Carlos Primolini y Adhemar Pascuale. 2003. “Reconstruyendo el sistema de conocimiento local acerca de la sustentabilidad del recurso suelo. El caso de la localidad de Zavalla (Pcia de Santa Fe)”. Theomai 99: 1-26. https://lc.cx/Y-IwuT

Sarandón, Santiago. 2021. “Agroecología: una revolución del pensamiento en las ciencias agrarias”. Ciencia, Tecnología y Política 4 (6): 58-68. https://doi.org/10.24215/26183188e055

Shoaie, Susana. 2023. “La condición transicional y emergente de las juventudes en el cinturón hortícola platense”. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales 10 (18) 1-20: https://lc.cx/h4Ul-r

Shoaie, Susana, Graciela Cardarelli, Javier Salinas, Francisco Tancredi y Molvina Zeballos. 2011. Participación juvenil en el desarrollo territorial: experiencias en Bolivia y Perú. Lima: DESCO.

Shoaie, Susana, y Matías García. 2021. “Jóvenes de familias migrantes y transición agroecológica en el cinturón hortícola de La Plata, Argentina”. Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial 19: 97-118. https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4966

Shoaie, Susana, y Matías García. 2020. “Jóvenes, agentes para la transición hacia una producción agroecológica en el sector hortícola platense”. Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação 2 (1): 406-417. https://doi.org/10.33871/26747170.2020.2.1.3361

Entrevistas

Entrevista a Bianca, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Carlos, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Franco, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Gladys, estudiante de Ingeniería Agronómica, mayo de 2022.

Entrevista a Josefina, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Juan, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Laura, estudiante de Ingeniería Agronómica, mayo de 2022.

Entrevista a Nancy, estudiante de Ingeniería Agronómica, mayo de 2022.

Entrevista a Pablo, estudiante de la TUnA-UNLP, noviembre de 2022.

Entrevista a Romina, estudiante de la TUnA-UNLP, mayo de 2022.