Locas’ y ‘fuertes’: Cuerpos precarios en el Guayaquil del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Fernando Sancho Ordóñez

Resumen

Este artículo realiza una aproximación a las formas en que son construidos los cuerpos de quienes cuyas identidades sexuales y de género no están sujetas a un modelo heteronormativo predominante dentro del contexto local de la ciudad de Guayaquil. A través de conceptos como performatividad, precariedad y abyección propuestos por Judith Butler, se intenta explicar las formas cómo los cuerpos de quienes subvierten el sistema dominante de sexo y género han sido excluidos del espacio público de una ciudad que al empezar el siglo XXI inició un proceso de ‘regeneración urbana’. Se muestra además cómo las diferencias de clase y raza repercuten en el desplazamiento de estas identidades por parte de hombres de clase media que se identifican como gays.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sancho Ordóñez, F. (2011). Locas’ y ‘fuertes’: Cuerpos precarios en el Guayaquil del siglo XXI. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (39), 97–110. https://doi.org/10.17141/iconos.39.2011.748
Sección
Dossier

Citas

Andrade, Xavier (2005). “Guayaquil: renovación urbana y aniquilación del espacio público”. En Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un estado estable, Fernando Carrión y Lisa Hanley, editores. Quito: FLACSO Sede Ecuador.

Avilés Pino, Efrén y Melvin Hoyos Galarza (2007). El libro de Guayaquil. La revolución silenciosa Vol. 4, M.I Municipalidad de Guayaquil: Guayaquil.

Brabomalo, Patricio (2002). Homosexualidades: Plumas, maricones y tortilleras en el Ecuador del Siglo XXI. Quito: Fundación de Desarrollo Humano Integral CAUSANA.

---------- (2002). De hombres, machos y otras masculinidades: ensayo para la discusión de las masculinidades desde las identidades GLBTT en el Ecuador. Quito: Fundación de Desarrollo Humano Integral CAUSANA.

Benavides, Hugo (2006). “La representación del pasado sexual en Guayaquil: historizando los enchaquirados”. Revista Íconos Nº 24. Pp. 145-160.

Butler, Judith (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”, Revista de antropología Iberoamericana AIBR, Volumen 4, número 3: 32-336. Disponible en http://www.aibr.org/antropologia/04v03/criticos/040302.pdf

---------- (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.

---------- (2002). “Críticamente subversiva”. En Sexualidades transgresoras: una antología de

estudios queer, Rafael Mérida Jiménez, editor. Barcelona: Icaria.

---------- (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

---------- (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

---------- (1998). “Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre la fenomenología y teoría feminista”. En Debate feminista, Vol. 18. Disponible en

http://www.debatefeminista.com/ver_articulo.php?idARTICLE=433&id=27

Hill Collins, Patricia (1995). “Sexual politics and black women's relationships”. En Women images and realities: A multicultural anthology. California: Mayfield Publishing Company.

Connell, Robert (2003). Masculinidades. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Díaz, María Elvira (2006). “Jerarquía y resistencias: raza, género y clase en universos homosexuales”. En De mujeres, hombres y otras ficciones: género y sexualidad en América Latina, Mara Viveros, Claudia Rivera y Manuel Rodríguez, compiladores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Eribon, Didier (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.

Foucault, Michel (1989). Historia de la sexualidad. Tomo1. La Voluntad del saber. México: Siglo XXI Editores.

Gutmann, Matthew y Mara Viveros Vigoya (2007). “Masculinidades en América Latina”. En Tratado de psicología social: perspectivas socioculturales, Miguel Ángel Aguilar y Anne Reid, coordinadores. México D.F.: Anthropos Editorial, UAM- Iztapalapa.

Halperin, David (2007). San Foucault: para una hagiografía gay. Buenos Aires: Ediciones Literales

Hernández, Franklin (2008). “Racismo, homofobia y sexismo: reflexiones teóricas y políticas sobre interseccionalidad”. En Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina, Wade Peter, compilador. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Universidad del Valle / Universidad de Rio de Janeiro.

M.I Municipalidad de Guayaquil, 2001, “Ordenanza Reglamentaria de la Zona de Regeneración Urbana Del Centro De La Ciudad”. Disponible en http://www.guayaquil.gov.ec/index.php?option=com_docman&task=cat_vie&gid=156&Itemid=109&limitstart=20, visitada 19-03-2010.

Montoya Herrera, Orlando (2002). La impunidad por homofobia y discriminación que sufre la comunidad GLBT en América Latina y Caribe. Disponible en http://www.laccaso.org/pdfs/impunidad_ecuador_glbt.pdf

Rich, Adrienne (1999). “La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana”. En Sexualidad, género y roles sexuales, Marysa Navarro y Catherine Stimpson, compiladoras. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saez, Javier (2008). Teoría queer y psicoanálisis. Madrid: Síntesis.

Salgado, Judith (2008). La reapropiación del cuerpo: Derechos sexuales en el Ecuador. Quito: Editorial Abya Yala.

Sedgwick, Eve Kosofsky (1998). Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Wittig, Monique (2005). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.