Representación claroscura: una exploración audiovisual y teórica de la representación del pasado en el cine documental
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la imbricación entre producción audiovisual e investigación teórica, este artículo parte de la experiencia de realización de un documental sobre el pasado de una planta de cemento en Colombia: La Siberia. Las tensiones entre la construcción narrativa del documental y la inmensidad del archivo desechado conducen a una búsqueda teórica para responder a la iconoclasia propia de la crítica postestructuralista de la historia. Ello conlleva la formulación del concepto de representación claroscura, definida como una representación capaz de hacer visible sus propios límites. Tras poner a prueba su aplicación en el lenguaje del cine documental, en específico en La Siberia, y sugerir su pertinencia para otros contextos de representación del pasado, la investigación teórica conduce finalmente a la formulación de un nuevo proyecto de arte. El conjunto del proceso de investigación, en su diálogo entre experiencia y teoría, es interpretado desde el modelo de abducción propuesto por Charles Sanders Peirce.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Bal, Mieke, Jonathan Crewe y Leo Spitzer, eds. 1999. Acts of Memory: Cultural Recall in the Present. Londres: University Press of New England.
Barthes, Roland. 1989. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Bruzzi, Stella. 2000. New Documentary: A Critical Introduction. Londres: Routledge.
Christodoulidis, Emilios. 2001. “Law’s Immemorial”. En Lethe’s Law. Justice, Law and Ethics in Reconciliation, editado por Emilios A. Christodoulidis y Scott Veitch. Oxford y Portland: Hart Publishing.
Derrida, Jacques. 2001. “Lyotard and Us”. Parallax 6 (4): 28-48.
Didi-Huberman, Georges. 2004. Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.
Draaisma, Douwe. 2000. Metaphors of Memory. Cambridge: Cambridge University Press.
Ellis, Carolyn, Tony E. Adams y Arthur P. Bochner. 2011. “Autoethnography: An Overview”. Forum Qualitative Research 12 (1): art. 10, enero.
Fassin, Didier y Richard Rechtman. 2007. The Empire of Trauma: An Inquiry into the Condition of Victimhood. Princeton: Princeton University Press.
Guerin y Hallas. 2005. The Image and the Witness: Trauma, Memory and Visual Culture. Columbia: Columbia University Press.
Haggith, Toby. 2005. “Filming the Liberation in Bergen-Belsen”. Holocaust and the Moving Image: Representations in Film and Television since 1933. Londres: Wallflower Press.
Harrovitz, Nancy. 1988. “The Nature of the Detective Model”. En The Sign of Three: Dupin, Holmes, Peirce, editado por Umberto Eco y T.A. Sebeok. Indiana: Indiana University Press.
Hirsch, Joshua. 2005. After Image: Film, Trauma, and the Holocaust. Filadelfia: Temple University Press.
Ingold, Tim y Jo Lee Vergunst, eds. 2008. Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Aldershot, United Kingdom: Ashgate.
La Capra, Dominick. 1994. Representing the Holocaust: History, Theory, Trauma. Cornell: Cornell University Press.
Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis. 1988. The Language of Psychoanalysis. Karnac Books.
Laurent, Eric 2009. “El revés del trauma”. En Perspectivas de la clínica de la urgencia, compilado por Inés Sotelo, 13-22. Buenos Aires: Grama.
Lupton, Catherine. 2005. Chris Marker: Memories of the Future. Londres: Reaktion Books.
Lyotard, Jean-François. 1990. Heidegger and “the Jews”. Mineápolis: University of Minnesota Press.
MacDougall, David. 2005. The Corporeal Image: Film, Ethnography, and the Senses. Princeton: Princeton University Press.
______. 1992. “Films of Memory”. Visual Anthropology Review 8 (1): 29-37.
Nora, Pierre. 2008. Les lieux de la memoire. Montevideo: Trilce.
Peirce, Charles Sanders. 1931. “Three Types of Reasoning”. The Collected Papers 5: Pragmatism and Pragmaticism. Acceso el 7 de julio de 2017.
http://www.textlog.de/peirce_pragmatism.html
______. 1903. The Collected Papers of Charles Sanders Perce. Acceso el 7 de julio de 2017.
https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2014/08/peirce-collectedpapers.pdf
Renov, Michael. 2004. The Subject of Documentary. Mineápolis: University of Minnesota Press.
Ricoeur, Paul. 2000. La memoria, la historia, el olvido, México: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Rothberg, Michael. 2009. Multidirectional Memory, Remembering the Holocaust in the Age of Decolonisation. Stanford: Stanford University Press.
Sebeok, Thomas y Jean Umiker Sebeok. 1987. Sherlock Holmes y Charles S. Peirce. El método de la investigación. Barcelona: Paidós.
Tsang, Hing. 2013. Semiotics and Documentary Film: The Living Sign in the Cinema. Berlín: Walter De Gruyter.
Walker, Janet. 2005. Trauma Cinema: Documenting Incest and the Holocaust. Berkeley: University of California Press.
Winston, Brian. 2012. “Ça va de soi: The Visual Representation of the Holocaust”. En Killer Images: Documentary Film, Memory, and the Performance of Violence, editado por Ten Brink, Joram y Joshua Oppenheimer. Nueva York: Wallflower Press.
Filmografía
Lanzmann, Claude. 1985. Shoah.
Marker, Chris. 1983. Sans Soleil.
Resnais, Alain. 1955. Night and Fog.
Sierra, Iván y Gerrit Stollbrock. 2015. La Siberia.