Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Junto al discurso de la diferencia, el de la interculturalidad ha pasado a formar parte de la agenda político-pedagógica del Ecuador durante la última década. Con la intención de profundizar el estudio de los usos y abusos de dichos discursos en el ámbito de la educación intercultural bilingüe, se presentan los resultados de una investigación etnográfica cuyo objetivo es analizar hasta qué punto el reconocimiento de la diferencia y la diversidad cultural en las políticas educativas del Estado es correlativo con las prácticas de educación intercultural bilingüe, qué consecuencias tiene sobre la situación de pobreza y desigualdad de la población indígena y en qué medida permite vivir y construir la interculturalidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Altmann, Philipp. 2016. “La interculturalidad entre concepto político y One Size Fits All: acercamiento a un punto nodal del discurso político ecuatoriano”. En Repensar la interculturalidad, editado por Jorge Gómez, 13-36. Guayaquil: Universidad de las Artes.
Bretón, Víctor. 2009. “La deriva identitaria del movimiento indígena en los Andes ecuatorianos o los límites de la etnofagia”. En Repensando los movimientos indígenas, editado por Carmen Martínez, 69-121. Quito: FLACSO Ecuador / Ministerio de Cultura.
______. 2007. “Releer la reforma agraria en América Latina: de nuevo el problema irresuelto de la tierra”. En ¿Interés particular, bienestar público?: grandes patrimonios y reformas agrarias, editado por Ricardo Robledo y Santiago López, 485-502. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Chiodi, Francesco, comp. 1990. La educación indígena en América Latina. México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia I. Quito: PEBI (MEC-GTZ) / Abya-Yala / UNESCO / OREAL Chile.
Fernández, Francisca. 2005. “El currículum en la educación intercultural bilingüe: algunas reflexiones acerca de la diversidad cultural en la educación”. Cuadernos interculturales 3 (4): 7-25. Acceso el 29 de junio de 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2370516
Ferrão, Vera María. 2010. “Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales”. Revista de Estudios Pedagógicos 36 (2): 333-342. Acceso el 24 de julio de 2017. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf
Gómez, Irma y Julio Agualongo. 2006. “La oralidad en la unidad educativa intercultural bilingüe Tránsito Amaguaña”. En Historias desde el aula. Educación intercultural bilingüe y etnoeducación, editado por Catalina Álvarez, 37-50. Quito: Abya-Yala / PROEIB-Andes / UPS.
López, Luis Enrique. 2001. “La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana”. Ponencia presentada en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO. Cochabamba, 5-7 de marzo de 2001.
Mignolo, Walter. 2006. “The De-colonial Option and the Meaning of Identity in Politics”. En Desarrollo e interculturalidad, imaginario y diferencia: la nación en el mundo andino, editado por Hamilton Magalhães, 119-156. Río de Janeiro: Academia de la Latinidad.
______. 2000. “Diferencia colonial y razón postoccidental”. En La restructuración de las ciencias sociales en América Latina, editado por Santiago Castro-Gómez, 3-28. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales.
______. 1995. “La razón poscolonial: herencias coloniales y teorías postcoloniales”. Revista Chilena de Literatura 47: 91-114. Acceso el 28 de junio de 2017. http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewArticle/39564
Montaluisa, Luis. 2011. “Diversidad cultural”. Informe Cero. Ecuador 1950-2010. Estado del País, 43-63. Quito: FLACSO Ecuador / Contrato Social por la Educación.
______. 1988. Comunidad, escuela y currículum. Santiago de Chile: UNESCO / OREALC.
Moya, Ruth. 2009. “La interculturalidad para todos en América Latina”. En Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas, editado por Luis Enrique López, 21-56. La Paz: PROEIB Andes / Plural Editores.
Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder: Cultura y conocimiento en América Latina”. En Capitalismo y geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, compilado por Walter Mignolo, 117-131. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Tubino, Fidel. 2011. “El nivel epistémico de los conflictos interculturales”. Revista Electrónica Construyendo Nuestra Interculturalidad 7 (6-7): 1-14. Acceso el 14 de mayo de 2017. http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/091215.pdf
______. 2005. “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”. Ponencia presentada en el Encuentro Continental de Educadores Agustinos. Lima, 24-28 de enero de 2005.
Villanueva, Raúl. 2013. Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad. Lima: Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe Rural, Ministerio de Educación de Perú.
Walsh, Catherine. 2002a. “Las geopolíticas del conocimiento y la colonialidad del poder”. Entrevista a Walter Mignolo. En Interdisciplinar las ciencias sociales, editado por Catherine Walsh, Freya Schwy y Santiago Castro-Gómez, 17-44. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.
______. 2002b. Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.
Documentos legales
Acuerdo Ministerial MINEDUC-ME-2016-00020-A. Registro Oficial 725 del 3 de enero de 2017. Acceso el 12 de julio de 2017. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Acuerdo-Ministerial-Nro.-MINEDUC-ME-2016-00020-A.pdf
Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008. Acceso el 10 de junio de 2017. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural). Registro Oficial 417 del 31 de marzo de 2011. Acceso el 8 de agosto de 2017. http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec023es.pdf
Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa. 2012. Quito: Ministerio de Educación. Acceso el 29 de julio de 2017.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Reordenamiento_de_la_oferta_educativa.pdf
Entrevistas
Entrevista a A. B., rectora y docente de la unidad educativa Tránsito Amaguaña. Indígena. Unidad educativa Tránsito Amaguaña, 27 de julio de 2013.
Entrevista a E. A., docente de la unidad educativa Tránsito Amaguaña. Mestiza. Unidad educativa Tránsito Amaguaña, 18 de septiembre de 2013.
Entrevista a I. D., docente de la unidad educativa Amauta Ñampi. Indígena. Unidad educativa Amauta Ñampi, 9 de junio de 2014.
Entrevista a Ileana Almeida, catedrática en la Universidad Central del Ecuador. Universidad Central el Ecuador, 24 de octubre de 2013.
Entrevista a J. Q., docente de la unidad educativa Amauta Ñampi. Mestizo. Unidad educativa Amauta Ñampi, 5 de junio de 2014.
Entrevista a L. B., rectora y docente de la unidad educativa Amauta Ñampi. Indígena. Unidad educativa Amauta Ñampi, 30 de mayo de 2014.
Entrevista a R. H., docente de la unidad educativa Amauta Ñampi. Mestizo. Unidad educativa Amauta Ñampi, 4 de junio de 2014.
Entrevista a V. Q., docente de la unidad educativa Tránsito Amaguaña. Indígena. Unidad educativa Tránsito Amaguaña, 19 de septiembre de 2013.