Nociones de persona, lo político y las relacionalidades: paradigmas de la antropología de la naturaleza

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo ofrece un recorrido conceptual por la antropología en el tratamiento de la relación entre las sociedades y el ambiente, que tuvo un punto de inflexión a partir de la denominada “antropología de la naturaleza”. Este trabajo repiensa conceptos fundacionales como adaptación, naturaleza, cultura, alteridad y persona. El objetivo del artículo es abordar el quiebre paradigmático que ha permitido a la antropología enlaces y diálogos con otras disciplinas como la ecología, sociolingüística y la filosofía, atentas a la complejidad y que sugieren la unicidad entre naturaleza y cultura, en oposición a los enfoques dicotómicos y fragmentarios que las separan. En lo metodológico se procedió a la revisión y contraste de teorías y enfoques entre los campos disciplinarios señalados. El artículo presenta también algunas aproximaciones entre lo teórico y lo empírico, con ejemplos tomados de literatura sobre los Andes y Amazonía. En las conclusiones se señala la pertinencia que ha tenido el énfasis de la antropología de la naturaleza en enfocarse en la subjetividad y agencialidad de los seres no-humanos, y resignificar la categoría filosófica de persona desde el multinaturalismo, produciendo un giro ontológico que ha permitido enriquecer el debate sobre aquello que se considera sujeto agente en el mundo y por tanto sujeto de derecho, con planteamientos éticos para tratar las problemáticas del antropoceno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín, G., Neira, F., Ramírez, M. E., Soto, D., Vásconez, J., & Vallejo, I. (2019). Nociones de persona, lo político y las relacionalidades: paradigmas de la antropología de la naturaleza. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (65), 179–197. https://doi.org/10.17141/iconos.65.2019.3433
Sección
Temas

Citas

Adger, Neil. 2000. “Social and Ecological Resilience: Are They Related?” Progress in Human Geography 24 (3): 347-364. Doi: 10.1191/030913200701540465

Apaza, Jorge. 1998. “Conversación ritual entre las familias del agua y los miembros de la comunidad humana en Conima y Tilali”. En La crianza mutua en las comunidades aymaras, 11-46. Lima: Asociación Chuyma de Apoyo Rural Chayma Aru / PRATEC.

Balée, William. 1989. “The Culture of Amazonian Forests”. Advances in Economic Botany 7: 1-21.

Bentham, Jeremy. 2008 [1823]. Una introducción a los principios de la moral y la legislación. Buenos Aires: Claridad.

Bergson, Henri. 2006. Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.

Berkes, Fikret y Carl Folke. 2002. “Back to the Future: Ecosystem Dynamics and Local Knowledge”. En Panarchy. Understanding Transformations in Human and Natural Systems, editado por Lance Gunderson y Crawford Holling, 121-146. Washington DC: Island Press.

Boas, Franz. 2007 [1896]. “Los límites del método comparativo en antropología”. En Lecturas. Antropología, compilado por Paul Bohannan y Mark Glazer, 85-100. Madrid: McGraw-Hill.

Brondízio, Eduardo, Franz Gatzweiler, Christos Zografos, Manasi Kumar y Joan Alier Martínez. 2010. “The Socio-cultural Context of Ecosystem and Biodiversity Valuation”. En The Economics of Ecosystems and Biodiversity. Ecological and Economic Foundation, editado por Puchpam Kumar, 149-181. Washington DC: Earthscan.

Capra, Fritjof. 2007. El tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre física y el misticismo oriental. Málaga: Sirio.

Cavalcanti-Schiel, Ricardo. 2007. “Las muchas naturalezas en los Andes”. En Perifèria 7: 1-11.

Clement, Charles, William Denevav, Michael Heckenberger, André Junqueira, Eduardo Neves, Wenceslau Teixeira y William Woods. 2015. “The Domestication of Amazonia Before European Conquest”. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 282: 1-8. Doi: 10.1098/rspb.2015.0813

Cortina, Adela. 2009. Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos. Madrid: Taurus.

Davidson, Debra. 2010. “The Applicability of the Concept of Resilience to Social Systems: Some Sources of Optimism and Nagging Doubts”. Society and Natural Resources 23: 1135-1149. Doi: 10.1080/08941921003652940

Davis, Wade. 2009. The Wayfinders. Why Ancient Wisdom Matters in the Modern World. Toronto: House of Anansi Press Inc.

Descola, Philippe. 2005. Par-delà nature et culture. París: Gallimard.

______ 1996. “Constructing Natures. Symbolic Ecology and Social Practice”. En Nature and Society: Anthropological Perspectives, editado por Philippe Descola y Gísli Pálsson, 82-100. Londres: Routledge.

______ 1986. La nature domestique: symbolisme et praxis dans l’écologie des achuar. París: Maison des Sciences de l’Homme.

De la Cadena, Marisol. 2010. “Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual Reflections Beyond Politics”. Cultural Anthropology 25 (2): 334-370.

Dobzhansky, Theodosius. 1973. “Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution”. American Biology Teacher 35 (3): 125-129.

______ 1951. Genetics and the Origin of Species. Nueva York: Columbia University Press.

Durkheim, Émile. 1968 [1912]. Les formes élémentaires de la vie religieuse. París: Presses Universitaires de France.

Eloy, Ludivine y Laure Emperaire. 2011. “La circulation de l’agrobiodiversité sur les fronts pionniers d’Amazonie (région de Cruzeiro do Sul, état de l’Acre, Brésil)”. L’Espace Géographique 40 (1): 62-74.

Escandell, María Victoria, coord. 2011. Invitación a la lingüística. Madrid: Ramón Areces.

Fernández, Álvaro. 2011. “La porosidad de los límites: zonas de contacto en la imaginación biopolítica latinoamericana”. Aletria 3 (21): 179-190.

Fischer Abeliuk, Álvaro. 2010. La mejor idea jamás pensada. La selección natural nos explica por qué somos como somos. Santiago de Chile: Ediciones B.

Folke, Carl. 2006. “Resilience: The Emergence of a Perspective for Social-ecological Systems Analyses”. Global Environmental Change 16: 253-267.

Foster, John. 2000. Marx’s Ecology: Materialism and Nature. Nueva York: Monthly Review Press.

Gadgil, Madhav. 1996. “Managing Biodiversity”. En Biodiversity: A Biology of Numbers and Difference, editado por Kevin Gaston, 345-366. Cambridge: Blackwell Science.

Gingras, Yves, Peter Keating y Camille Limoges. 1999. Du scribe au savant. Les porteurs du savoir de l’Antiquité à la Révolution industrielle. Montréal: Boréal.

González-Abrisketa, Olatz y Susana Carro-Ripalda. 2016. “La apertura ontológica de la antropología contemporánea”. Revista de Dialestología y Tradiciones Populares 71 (1): 101-128. Doi: 10.3989/rdtp.2016.01.003

Guille-Escuret, Georges. 1989. Les sociétés et leurs natures. París: A. Colin.

Haraway, Dona. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza.

Madrid: Cátedra.

Harris, Marvin. 1988. Culture, People, Nature: An Introduction to General Anthropology. Nueva York: Harper & Row.

Hathaway, Mark y Leonardo Boff. 2014. El tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Madrid: Trotta.

Hobbes, Thomas. 2004 [1651]. Leviatán. Madrid: Alianza Editorial.

Holling, Crawford. 1973. “Resilience and Stability of Ecological Systems”. Annual Review of Ecology and Systematics 4: 1-23.

Holling, Crawford y Lance Gunderson. 2002. “Resilience and Adaptive Cycles”. En Panarchy: Understanding Transformations in Human and Natural Systems, editado por Lance Gunderson y Crawford Holling, 25-62. Washington DC: Island Press.

Hume, David. 2006 [1977]. Tratado sobre la naturaleza humana. Madrid: Tecnos.

Ingold, Tim. 2000. The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Londres: Routledge.

Inside Edition. 2017. “No Bull, This Cow Thinks He’s A Dog”. Archivo audiovisual. https://www.youtube.com/watch?v=vx-N4oJMeyg

Kant, Immanuel. 2012 [1785]. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.

Kohn, Eduardo. 2013. How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. Berkeley: University of California Press.

Kuhn, Thomas. 2004 [1962]. La estructura de las revoluciones científicas. México DF: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Laplantine, François. 2001. L’anthropologie. París: Payot & Rivages.

Latour, Bruno. 2013. Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.

Levis, Carolina, Flávia Costa, Frans Bongers, M. Peña-Claros, C. Clement, André Junqueira, E. Neves, Eduardo Tamanaha, Fernando Figuereido, Rafael Salomão, Carolina Castilho, William Magnusson, Oliver Phillips, Juan Guevara, Daniel Sabatier, Jean-François Molino, D. Cárdenas, A. Mendoza, Nigel Pitman y Hans ter Steege. 2017. “Persistent Effects of Pre-Columbian Plant Domestication on Amazonian Forest Composition”. Science 355 (6328): 925-931.

Lévi-Strauss, Claude. 1964. El pensamiento salvaje. México DF: FCE.

______ 1961. “Le champ de l’anthropologie”. Anthropologie Structurale Deux 11-44. París: Plon.

Lindberg, David. 2007. “The Beginnings of Western Science: The European Scientific Tradition”. Philosophical, Religious, and Institutional Context, Prehistory to AD 1450. Chicago: The University of Chicago Press.

Locke, Jhon. 1995 [1679]. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Barcelona: Altaya.

Machado, Mariana. 2010. “Sociocolmoslogiambyä-guarani: multiculturalismo e multiterritorialidade”. Tesis de grado, Universidad Federal so Rio Grande do Sul.

MacIntyre, Alasdair. 2001. Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos de las virtudes. Buenos Aires: Paidós.

Mauss, Marcel. 1923. “Essai sur le don: forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques”. Sociologie et Anthropologie 2 (156).

Mill, John Stuart. 1998 [1850]. La naturaleza. Madrid: Alianza Editorial.

Milton, Kay. 2002. Loving Nature. Towards an Ecology of Emotion. Londres: Routledge.

Moya, Eugenio. 2006. “Guerra de mundos. La apuesta ‘multinaturalista’ de Bruno Latour”. Isegoría 34: 225-241.

Nussbaum, Martha. 2007. Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

Plumwood, Val. 1997. “Androcentrism and Anthropocentrism: Parralels and Politics”. En Ecofeminism: Women, Culture, Nature, editado por Karn Warren, 327-355. Bloomington: Indiana University Press.

Rappaport, Roy. 1987. Cerdos para los ancestros: el ritual de la ecología de un pueblo en Nueva Guinea. Madrid: Siglo XXI.

Rawls, John. 1995 [1971]. Teoría de la justicia. Mexico DF: FCE.

Rival, Laura. 2004. “El crecimiento de las familias y de los árboles: la percepción del bosque de los huaorani”. En Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, editado por Alexandre Surrallés y Pedro García Hierro, 97-120. Lima: IWGIA.

Roosevelt, Anna. 2014. “The Amazon and the Anthropocene: 13 000 Years of Human Influence in a Tropical Rainforest”. Anthropocene 4: 69-87.

______ 1989. “Resource Management in Amazonia Before the Conquest: Beyond Ethnographic Projection”. En Resource Management in Amazonia: Indigenous and Folk Strategies, editado por Darell Posey y William Balée, 30-62. Nueva York: Botanical Garden Pr.

Santos Granero, Fernando, ed. 2012. “Introducción”. En La vida oculta de las cosas. Teorías indígenas de la materialidad y la personeidad, 13-43. Quito: Abya-Yala.

SciShow. 2013. “Animals that Do Drugs”. Archivo audiovisual. https://www.youtube.com/watch?v=kU95P7kilLU

Singer, Peter. 1999 [1975]. Liberación animal. Madrid: Trotta.

Sherbondy, Janette. 1992. “El agua: ideología y poder de los incas”. En El agua, mitos, ritos y realidades, coordinado por José Antonio González y Antonio Malpica. Barcelona: Anthropos / Diputación Provincial de Granada.

______ 1987. “Organization hidráulica y poder en el Cuzco de los incas”. Revista Española de Antropología Americana 17: 117-153.

Steward, Julian. 1983 [1955]. “The Concept and Method of Cultural Ecology”. En Theory of Culture Change: The Methodology of Multilinear Evolution, editado por Jane Steward. Chicago. University of Illinois.

Uzendoski, Michael y Felicia Calapucha-Tapuy. 2012. The Ecology of the Spoken Word. Amazonian Storytelling and Shamanism Among the Napo Runa. Urbana: University of Illinois Press.

Vayda, Andrew y Bonnie Mccay. 1975. “New Directions in Ecology and Ecological Anthropology”. Annual Review of Anthropology 4: 293-306.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2009. Metafísicas caníbales: líneas de antropología postestructural 2010. Madrid: Katz Editores.

______ 2004. “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena”. En Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, editado por Alexandre Surrallés y Pedro García Hierro, 37-80. Lima: IWGIA.

Wagner, Roy. 2013. “La persona fractal.” En Cosmopolíticas, perspectivas antropológicas, editado por Montserrat Cañedo, 83-100. Madrid: Trotta.

______ 1981. The Invention of Culture. Chicago: The University of Chicago Press.

Walker, Brian, CS Holling, Stephen Carpenter y Ann Kinzig. 2004. “Resilience, Adaptability and Transformability in Social-ecological Systems”. Ecology and Society 9 (2): 5. http://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss2/art5/

Watzlawick, Paul, Janet Beavin Bavelas y Don Jackson. 1991. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.

Whitehead, Neil. 2009. Post-human Anthropology. Identities: Global Studies in Culture and Power 16 (1): 1-32.