Sobre ética y política (apuntes acerca de una relación no-lineal)

Contenido principal del artículo

Roberto Follari

Resumen

Lo ético no es reductible a la eficacia política, como a veces se imagina desde la izquierda ideológica. Ciertamente, tampoco la política podría reducirse a formas éticas, incomprensión altamente instalada en tiempos de crisis de la representación. El “eticismo” en la interpretación de lo político suele servir a su deslegitimación, pues impide comprender su funcionamiento intrínseco. Hay también un “eticismo de izquierda”, que, sin comprender los factores socio-estructurales, interpretó el fervor por el estado soviético como el abandono ético de los principios emancipatorios del marxismo. Pero suele predominar la idea de que un pensamiento revolucionario puede prescindir de la ética, pues la eficacia política sería la ética por sí misma, en cuanto a sus esperados beneficios sociales. No cuesta advertir las lamentables consecuencias de legitimación del terror o del absolutismo que se siguen de una asunción que simplemente superponga lo político con lo ético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Follari, R. (2010). Sobre ética y política (apuntes acerca de una relación no-lineal). Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (37), 111–119. https://doi.org/10.17141/iconos.37.2010.421
Sección
Debate

Citas

Derrida, Jacques, 1978, De la Gramatología, Siglo XXI, México.

Follari Roberto, 2008, La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad), Homo Sapiens, Rosario.

Freud, Sigmund, 1981, “El malestar en la cultura”, en, Néstor Braunstein y otros, A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud, Siglo XXI, México.

Giovanni de, Biaggio, 1979, “Lenin, Gramsci y la base teórica del pluralismo”, Dialéctica No. 7, Universidad Autónoma de Puebla, México.

Habermas, Jürgen, 1990, Pensamiento post-metafísico, Taurus, México.

Hegel, Federico, 1982, Fenomenología del espíritu, Fondo de Cultura Económica, México.

Laclau, Ernesto, 2005, La razón populista, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Levi-Strauss, Claude, 1983, Antropología estructural (mito, sociedad, humanidades), Siglo XXI, México.

Nietzsche, Federico, 1981, Así hablaba Zaratustra, Mexicanos Unidos, México.

Žižek, Slavoj, 2005, La suspensión política de la ética, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.