¿Shall we kill again? Violencia e intimidad entre los “nuevos líderes” awajún de la frontera peruana nororiental

Contenido principal del artículo

Silvia Romio

Resumen

En las sociedades que viven en los márgenes del Estado, las relaciones y el uso del poder, así como las dinámicas de competencia, suelen ser elementos afines entre los grupos desiguales por el poder económico, la autoridad moral y el prestigio personal. A partir de este presupuesto, en este artículo se desarrolla un análisis etnohistórico que arroja luces sobre los procesos de cambio de los awajún del Alto Marañón (Perú), entre los años 1950 y 1970. Se describe la transformación sociocultural que tuvo que experimentar este grupo indígena para devenir en miembro de la sociedad nacional. A través de las herramientas de la etnohistoria y de la antropología de la afectividad, y con una particular atención sobre el tema de la construcción del “cuerpo heroico”, en este texto se enfocan los cambios que ocurrieron dentro de la sociedad awajún en su relación con el uso de la fuerza, el manejo simbólico de la violencia y la incorporación de nuevas expresiones de liderazgo indígena. Todo ello en estrecho contacto con las primeras experiencias de autoridad estatal en la zona: los misioneros evangélicos y el ejército. Este proceso llevó a los awajún a la afirmación de inéditas figuras de “liderazgo indígena”, fruto de la asimilación, confluencia y reelaboración de elementos aprendidos durante el contacto con religiosos y militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romio, S. (2021). ¿Shall we kill again? Violencia e intimidad entre los “nuevos líderes” awajún de la frontera peruana nororiental. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (70), 59–77. https://doi.org/10.17141/iconos.70.2021.4709
Sección
Dossier

Citas

Barrera, Begoña, y María Sierra. 2020. “Historia de las emociones: ¿qué cuentan los afectos del pasado?”. Historia y memoria. Número especial: 103-142. https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11583

Bastian, Jean Pierre. 2006. “De los protestantismos históricos a los pentecostalismos latinoamericanos: Análisis de una mutación religiosa”. Revista de Ciencias Sociales, 16: 38-54.

Belaunde Terry, Fernando. 1994. La conquista del Perú por los peruanos. Lima: Minerva.

Bjerg, María. 2019. “Una genealogía de la historia de las emociones”. Quinto Sol 23 (1): 1-20.

Brown, Michael F., ed. 1984a. Relaciones interétnicas y adaptación cultural entre shuar, achuar, aguaruna y canelos quichua. Sucúa: Mundo Shuar.

Brown, Michael F. 1984b. Una paz incierta: historia y cultura de las comunidades Aguarunas frente al impacto de la carretera marginal. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

Brown, Michael F. 1985. Tsewa’s gift. Magic and Meaning in an Amazonian Society. Washington / Londres: Smithsonian Institution Press.

Chaumeil, Jean Pierre. 1990. “Les nouveaux chefs: pratiques politiques et organisations indigènes en Amazonie péruvienne”. Problèmes d’Amérique Latine 96: 96-113

Davis, Patricia. 2002. Los Machiguengas aprenden a leer. Lima: Fondo editorial PUCP, ILV.

Descola, Philippe. 1993a. “Les affinités sélectives: alliance, guerre et prédation dans l'ensemble jivaro”. L’homme, 126-128: 171-190.

Descola, Philippe. 1993b. Les lances du crépuscule: relations Jivaro, Haute-Amazonie. París: Plon.

Espinosa, Oscar. 2018. “La relación de la Iglesia católica y las Iglesias evangélicas con las organizaciones indígenas en la Amazonía peruana: la experiencia del pueblo achuar”. Bulletin de l'Institut français d'études andines 47 (3): 267-292.

Favier, Irène. 2014. “La convoitise des confins. Luttes foncières et redéfinition du national dans le Haut Marañón péruvien (1946-2009)”. Tesis de doctorado, Université de Paris VIII.

Greene, Shane. 2009. Caminos y carretera. Acostumbrando la indigenidad en la selva peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Guallart, José María. 1990. Entre pongo y cordillera: historia de la etnia aguaruna-huambisa. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

Harner, Michael. 1972. The Jivaro. People of the Sacred Waterfalls. Nueva York: Anchor Press.

ILV (Instituto Lingüístico del Verano). 2000. Diccionario Aguaruna-Castellano, Castellano-Aguaruna. Lima: Serie Lingüística Peruana, ILV.

Jara Fuente, José Antonio, coord. 2020. Las emociones en la Historia: una propuesta de divulgación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Karsten, Raphael. 1935. The Head-hunters of Western Amazonas: The Life and Culture of the Jibaro Indians of Eastern Ecuador and Peru. Helsingfors: Akademiska bokhandeln.

Krupa, Christopher, y David Nugent, eds. 2015. State theory and Andean politics: New approaches to the study of rule. Pensilvania: University of Pennsylvania Press.

Larson, Mildred L., y Lois Dodds. 1985. Treasure in clay pots: An Amazon people on the wheel of change. Dallas: Person to Person Books.

Nugent, David. 1994. “Building the state, making the nation: The bases and limits of state centralization in ‘modern’ Peru”. American Anthropologist 96 (2): 333-369.

Ortiz Batallas, Cecilia. 2019. “Shuar, salesianos y militares. La formación del estado en el sur-oriente ecuatoriano 1893-1960”. Tesis de doctorado, FLACSO Ecuador.

Pérez Gil, Laura. 2014. “Cuerpos en transformación: sobre la noción de persona y el control alimentar entre los Yaminawa”. Tellus. 19: 53-82.

Priest, Robert. 2003. “‘I Discovered My Sin!’ Aguaruna Evangelical Conversion Narratives”. En The Anthropology of Religious Conversion, editado por Andrew Buckser y Stephen Glazier, 95-108. Nueva York / Toronto / Oxford: Rowman & Littlefield.

Raeymaekers, Timothy, Ken Menkhaus y Koen Vlassenroot. 2008. “State and non-state regulation in African protracted crises: governance without government?”. Afrika focus 21 (2): 7-21.

Rival, Laura. 1997. “Modernity and the Politics of Identity in an Amazonian Society”. Bulletin of Latin American Research 16 (2): 137-151.

Robbins, Joel, Bambi B. Schieffelin y Aparecida Vilaça. 2014. “Evangelical conversion and the transformation of the self in Amazonia and Melanesia: Christianity and the revival of anthropological comparison”. Comparative studies in society and history 56 (3): 559-590. https://doi.org/10.1017/S0010417514000255

Romio, Silvia. 2017. “‘Suivre le chemin’: la construction de l'identité politique des Awajún d'Amazonie péruvienne (1920-1980)”. Tesis de doctorado, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Romio, Silvia. 2020. “La visión de la bandera: memorias oníricas awajún sobre la construcción de una sociedad de frontera en la Amazonía peruana”. Anuario de historia regional y de las fronteras 25 (2): 69-90.

Rubenstein, Steven. 2001. “Colonialism, the Shuar Federation, and the Ecuadorian state”. Environment and planning D: Society and Space 19(3): 263-293. https://doi.org/10.1068/d236t

Rubenstein, Steven. 2012. “Importance of vision among the Amazonian Shuar”. Chicago Journal, Current Anthropology 53 (1) :39-79.

Salisbury, David, Alejandra Antelo Gutiérrez, Carlos Pérez Alvan y Jorge Vela Alvarado. 2010. “‘Fronteras Vivas’ or Dead Ends? The Impact of Military Settlement Projects in the Amazon Borderlands”. Journal of Latin American Geography 9 (2): 49-71.

Santos Granero, Fernando, y Frederica Barclay. 2002. La frontera domesticada. Historia económica y social de Loreto 1850-2000. Lima: PUCP.

Serrano Calderón de Ayala, Emilio. 1995. David Samaniego Shunaula: nueva crónica de los indios de Zamora y del Alto Marañón. Quito: Abya-Yala.

Siverts, Henning. 1972. Tribal Survival in the Alto Marañón: The Aguaruna Case. Copenhague: IWGIA.

Stoll, David. 1982. “The Summer Institute of Linguistics and indigenous movements”. Latin American Perspective 9 (2): 84-99.

Stoll, David. 1985. ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina. Quito: Abya-Yala.

Surrallés, Alexandre C. 2009. En el corazón del sentido: percepción, afectividad, acción en los candoshi, Alta Amazonía. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Taylor, Anne-Christine. 1985. “L'art de la réduction. La guerre et les mécanismes de la différenciation tribale dans la culture jivaro”. Journal de la Société des Américanistes 71: 159-173.

Taylor, Anne-Christine 1993. “Remembering to forget: identity, mourning and memory among the Jivaro”. Man, New Series 28 (4): 653-678. https://doi.org/10.2307/2803991

Taylor, Anne-Christine. 1996. “The soul’s body and its states: an Amazonian perspective on the nature of being human”. Journal of the Royal Anthropological Institute 2 (2): 201-215.

Taylor, Anne-Christine. 2006. “Devenir jivaro. Le statut de l’homicide guerrier en Amazonie”. Cahiers d'anthropologie sociale 2 (2): 67-84. https://doi.org/10.3917/cas.002.0067

Up de Graff, F. W. (1923) 1961. Cazadores de cabezas del Amazonas. Siete años de exploración y aventuras. Madrid: Espasa-Calpe.

Uriarte, Luis. 1989. “Native blowguns and national guns: the Achuar Jivaroans ans the dialectics of power in the Peruvian Amazon”. Tesis de doctorado. University of Illinois at Urbana- Champaign.

Vilaça, Aparecida. 1997. “Christians without faith: some aspects of the conversion of the Wari’ (Pakaa Nova)”. Ethnos 62 (1-2): 91-115. https://doi.org/10.1080/00141844.1997.9981545

Vilaça, Aparecida. 2016. “Versions versus bodies: Translations in the missionary encounter in Amazonia”. Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology, 13 (2): 1-14.

Wallis, Ethel Emily. 1966. Tariri: My Story: From Jungle Killer to Christian Missionary. Londres: Hodder and Stoughton.

Entrevistas

Daniel Danducho, memorias grabadas por la misionera Mildred Larson en 1981.

David Kuñachil, awajún, 80 años, comunidad de Nazareth, mayo de 2018.

David Kuñachil, awajún, 80 años comunidad de Nazareth, junio de 2018.

Elsa Kaikat, awajún, 65 años, comunidad de Nazareth, junio 2017.

Emilio Nayap, comunidad de Numpatkaim, mayo de 2014.

Hugo Shajian, profesor bilingue awajún, comunidad Uut, junio de 2014.