Ciudades intermedias y parque automotriz en Chile. ¿En jaque la sustentabilidad territorial?
Contenido principal del artículo
Resumen
La urbanización se desarrolla en todas las áreas del planeta. Tal proceso impacta en la movilidad de las personas en la ciudad y los medios para realizarla tanto en espacios metropolitanos como en las urbes de tamaño medio. En este artículo se analiza la evolución, entre los años 2001 y 2019 del parque vehicular motorizado en las comunas de Chile donde se localizan ciudades intermedias. Mediante la recopilación y sistematización de las bases de datos proporcionadas por organismos oficiales y el uso de análisis estadístico se visibiliza el explosivo, pero heterogéneo incremento del parque automotriz en las comunas donde se ubican tales ciudades. Este aumento diferenciado no sigue patrones relacionados con la jerarquía urbana, pobreza, ingreso, o incluso asociados a las comunas con un modelo de desarrollo exitoso sostenido en exportaciones de materias primas. Con base en lo anterior, se concluye que existen otras posibles causas, como los flujos interurbanos entre comunas, la forma de la ciudad o las condiciones climáticas. Los resultados invitan a reflexionar sobre el tipo de ciudad que se construye y las problemáticas en la sustentabilidad de tal crecimiento para áreas urbanas en un futuro próximo, debido a la ausencia o debilidad de políticas territoriales pertinentes en pro de otros medios para la movilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Citas
Basurto, Rodolfo. 2013. “Estructura y Recomposición de La Industria Automotriz Mundial: Oportunidades y Perspectivas Para México”. Economía UNAM 10 (30): 75-92. https://bit.ly/2VQJ1Hv
Cáceres-Seguel, César. 2016. “Vivienda Social Periurbana En Santiago de Chile: La Exclusión a Escala Regional Del Trasurbanita de Santiago de Chile”. Economía Sociedad y Territorio 17 (53): 171-198. https://doi.org/10.22136/est002017664
Camagni, Roberto, Maria Cristina Gibelli y Paolo Rigamonti. 2002. “Urban Mobility and Urban Form: The Social and Environmental Costs of Different Patterns of Urban Expansion”. Ecological Economics 40 (2): 199-216. https://doi.org/10.1016/S0921-8009(01)00254-3
Capron, Guénola, y Ruth Pérez López. 2016. “La experiencia cotidiana del automóvil y del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México”. Alteridades 26 (52): 11-21. https://bit.ly/3kgm5uC
Coronado, José, y Maddi Garmendia. 2008. “Carreteras-planeamiento. Algunas claves de la evolución histórica de una relación imperfecta”. Ciudades, Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 11: 33-51. https://doi.org/10.24197/ciudades.11.2008.33-51
Echeñique, Marcial. 1995. “Entender la ciudad”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 21 (64): 9-23. https://www.eure.cl/index.php/eure/issue/view/86
Errázuriz, Tomás. 2016. “Ocio, placer y (auto) movilidad en la construcción simbólica de los ‘alrededores de Santiago’”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 42 (127): 279-305. https://doi.org/10.4067/S025071612016000300012
Errázuriz, Tomás. 2010. “El asalto de los motorizados. El transporte moderno y la crisis del tránsito público en Santiago, 1900-1927”. Historia 43 (2): 357-411. https://doi.org/10.4067/s0717-71942010000200002
Espinoza, Daniel, Antonio Zumelzu, Roberto Burgos y Constantino Mawromatis. 2016. “Transformaciones espaciales en ciudades intermedias: el caso de Valdivia-Chile y su evolución post-terremoto”. Arquitectura y Urbanismo 37 (3): 5-26. https://bit.ly/3hJdSNE
Figueroa, Oscar. 2013. “Four decades of changing transport policy in Santiago, Chile”. Research in Transportation Economics 40 (1): 87-95. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.031
Figueroa, Oscar. 2005. “Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 31 (94): 41-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612005009400003
Hall, Peter. 2014. Cities of Tomorrow: An Intellectual History of Urban Planning and Design Since 1880. Oxford: Wiley Blackwell.
Henderson, J. Vernon, John R. Logan y Songsu Choi. 2005. “Growth of China's Medium-Size Cities [with Comments]”. Brookings-Wharton Papers on Urban Affairs, 2005: 263-303. https://dx.doi.org/10.1353/urb.2006.0006
Husson, Francois, Sebastien Le y Jérôme Pagès. 2017. Exploratory Multivariate Analysis by Example Using R. Londres: Routledge.
Ingvardson, Jesper, y Otto Nielsen. 2019. “The Relationship between Norms, Satisfaction and Public Transport Use: A Comparison across Six European Cities Using Structural Equation Modelling”. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 126: 37-57. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.05.016
Janelle, Donadl. 1969. “Spatial reorganization: a model and concept.” Annals of the Association of American Geographers 59 (2): 348-364. https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1969.tb00675.x
Jirón, Paola, y Javiera Gómez. 2018. “Interdependencia, cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago”. Tempo Social 30 (2): 55-72. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2018.142245
Letelier, Francisco, y Claudia Concha. 2016. “Nuevas y antiguas identidades regionales: conflicto, exclusión e hibridaje. El caso de la Región del Maule”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 42 (126): 263-286. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000200012
Lukas, Michael, y Ernesto López-Morales. 2018. “Real Estate Production, Geographies of Mobility and Spatial Contestation: A Two-Case Study in Santiago de Chile”. Journal of Transport Geography, 67: 92-101. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.09.005
Machao da Silva, Caroline, Lucas Heiki, Ingrid Neto y Hartmut Günther. 2019. “Diachronic Analysis of Florianópolis Urban Morphology and the Impact on Urban Mobility Related to Brasília”. European Journal of Sustainable Development 8 (5): 459-469. https://doi.org/10.14207/ejsd.2019.v8n5p459
Maturana, Francisco, Andrés Rojas y Roberto Salas. 2018. “Dinámicas espaciales y transición hacia la articulación de espacios metropolitanos. El caso de Temuco y su hinterland, Chile”. Cuadernos geográficos, 57: 132-154. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5628
Maturana, Francisco, Maria Beltrão Sposito, Carmen Bellet, Federico Arenas y Cristián Henríquez, eds. 2017. Sistemas urbanos y ciudades medias en Iberoamérica. Santiago de Chile: Instituto de Geografía / Pontificia Universidad Católica de Chile.
Maturana, Francisco, y Andrés Rojas, eds. 2015. Ciudades Intermedias En Chile: Territorios Olvidados. Santiago de Chile: RIL Editor.
Miralles-Guasch, Carme, y Elena Domene. 2010. “Sustainable transport challenges in a suburban university: The case of the Autonomous University of Barcelona”. Transport Policy 17 (6): 454-463. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2010.04.012
Orellana, Alejandro. 2020. “Conformación metropolitana desde la fragmentación. El proceso de conurbación del Gran La Serena”. Revista Urbano 23 (41): 58-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.04
Pérez, Leonel, y Edison Salinas. 2007. “Crecimiento urbano y globalización: Transformaciones del área Metropolitana de Concepción, Chile, 1992-2002”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales 11 (251). https://bit.ly/3bPrJ1K
Prada-Trigo, José, Natali Aravena y Pablo Barra. 2021. “Inversión inmobiliaria proveniente de la minería del norte en el Gran Concepción y efectos sobre el crecimiento urbano”. Revista de Geografía Norte Grande, 78: 115-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022021000100115
Pumain, Denise. 1997. “Pour une théorie évolutive des villes”. L’Espace Geographique 26 (2): 119-134. https://doi.org/10.3406/spgeo.1997.1063
Pumain, Denise, Anne Bretagnolle y Melina Degorge-Lavagne. 1999. “La ville et la croissance urbaine dans l’espace-temps”. Mappemonde 55 (3): 38-42. https://bit.ly/3hFrxp6
Ramanathan, Ram. 2000. “Link between population and number of vehicles”. Cities 17 (4): 263-269. https://doi.org/10.1016/s0264-2751(00)00022-6
Rehner, Johannes, Rodríguez-Leiva Sebastián y Warwick Murray. 2018. “Ciudades en auge en Chile: Rol de la actividad exportadora en la dinámica del empleo urbano”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 44 (131): 151-172. https://doi.org/10.4067/S0250-71612018000100151
Rehner, Johannes, y Sebastián Rodríguez-Leiva. 2017. “Inversión inmobiliaria en tiempos de auge y crisis: ¿Es la ciudad un producto minero o un derivado financiero?” Revista de Geografía Norte Grande, 67: 183-210. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000200010
Riquelme, Hernán, Felipe Saravia Cortés y Javiera Azócar Weisser. 2019. “Movilidad cotidiana e interurbana en contextos de exclusión socioespacial al sur de Chile. Aportes para pensar los territorios no metropolitanos en América Latina”. Cultura-Hombre-Sociedad 29 (2): 80-108. https://doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.04.a05
Robinson, Jennifer. 2011. “Cities in a World of Cities: The Comparative Gesture”. International Journal of Urban and Regional Research, 35: 1-23. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00982.x
Sagaris, Lake. 2018. “Citizen Participation for Sustainable Transport: Lessons for Change from Santiago and Temuco, Chile”. Research in Transportation Economics, 69: 402-410. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2018.05.001
Sagaris, Lake, Emilio Berríos e Ignacio Tiznado-Aitken. 2020. “Using PAR to Frame Sustainable Transport and Social Justice on Policy Agendas. A Pilot Experience in Two Contrasting Chilean Cities”. Journal of Transport Geography, 83: 102654. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102654
Saavedra, Gonzalo, Karen Mardones y María Torres. 2016. “La esquizofrenia del desarrollo: Un análisis semántico-discursivo de las relaciones entre salmonicultura y pesca artesanal en el sur-austral de Chile”. Cultura-Hombre-Sociedad 26 (2): 71-105. https://dx.doi.org/10.7770/CUHSO-V26N2-ART1075
Sheller, Mimi, y John Urry. 2016. “Mobilizing the New Mobilities Paradigm”. Applied Mobilities 1 (1): 10-25. https://doi.org/10.1080/23800127.2016.1151216
Sheller, Mimi, y John Urry. 2000. “The City and the Car”. International Journal of Urban and Regional Research 24 (4): 737-757. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1468-2427.00276
Ureta, Sebastián. 2009. “Manejando por Santiago. Explorando el uso de automóviles por parte de habitantes de bajos ingresos desde una óptica de movilidad sustentable”. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales 35 (105): 71-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612009000200004
Yáñez, César, y Marc Badia-Miró. 2011. “El consumo de automóviles en la América Latina y el Caribe (1902-1930)”. El Trimestre Económico 78 (310): 317-342. https://bit.ly/3tOtDYy
Documentos públicos
Cámara de Comercio Automotriz de Chile. 2019. “Mercado automotor global”. Acceso el 15 de enero de 2021. https://bit.ly/3BWlPq8
INE (Instituto Nacional de Estadística de Chile). 2020. Parque de Vehículos en Circulación 2019. Santiago de Chile: INE.
INE. 2019a. Parque de Vehículos en Circulación 2018. Santiago de Chile: INE.
INE. 2019b. Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2019. Santiago de Chile: INE.
INE. 2018. Parque de Vehículos en Circulación 2017. Santiago de Chile: INE.
INE. 2017a. Parque de Vehículos en Circulación 2016. Santiago de Chile: INE.
INE. 2017b. Base censo 2017. Santiago de Chile: INE.
INE. 2016. Parque de Vehículos en Circulación 2015. Santiago de Chile: INE.
INE. 2015. Parque de Vehículos en Circulación 2014. Santiago de Chile: INE.
INE. 2014. Parque de Vehículos en Circulación 2013. Santiago de Chile: INE.
INE. 2013. Parque de Vehículos en Circulación 2012. Santiago de Chile: INE.
INE. 2012a. Parque de Vehículos en Circulación 2011. Santiago de Chile: INE.
INE. 2012b. Resultados XVIII Censo de Población. Santiago de Chile: INE.
INE. 2011. Parque de Vehículos en Circulación 2010. Santiago de Chile: INE.
INE. 2010. Parque de Vehículos en Circulación 2009. Santiago de Chile: INE.
INE. 2009. Parque de Vehículos en Circulación 2008. Santiago de Chile: INE.
INE. 2008. Parque de Vehículos en Circulación 2007. Santiago de Chile: INE.
INE. 2007. Parque de Vehículos en Circulación 2006. Santiago de Chile: INE.
INE. 2006. Parque de Vehículos en Circulación 2005. Santiago de Chile: INE.
INE. 2005. Parque de Vehículos en Circulación 2004. Santiago de Chile: INE.
INE. 2003. Parque de Vehículos en Circulación 2003. Santiago de Chile: INE.
INE. 2002a. Parque de Vehículos en Circulación 2002. Santiago de Chile: INE.
INE. 2002b. Base censo 2002. Santiago de Chile: INE.
INE. 2001. Parque de Vehículos en Circulación 2001. Santiago de Chile: INE.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 2017. Base de datos: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional año 2017. Santiago de Chile: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 2013. Base de datos: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional año 2013. Santiago de Chile: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 2003. Base de datos: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional año 2003. Santiago de Chile: Ministerio de Planificación y Cooperación.