Paro Nacional Agrario: paradojas de la acción política para el cambio social

Contenido principal del artículo

Monica Arias Fernandez
Manuel Alejandro Preciado Castellanos

Resumen

El Paro Nacional Agrario colombiano como acontecimiento político fue una movilización social que puso en cuestión los márgenes de la acción política, transformándose en un hecho irreductible a sus actores y causas, evidenciando la condición precaria de la agricultura en Colombia: la concentración de la tierra y la producción agrícola, la seguridad del territorio y el modelo desarrollo económico. Se aborda este acontecimiento político a partir del pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, quienes desarrollan una serie de conceptos que permiten analizar la forma en que la resistencia y la movilización social ocupan un lugar inherente dentro del ejercicio del poder estatal. A partir de la pregunta por las condiciones que posibilitan un cambio social y el lugar que ocupa la movilización social en el mismo, se desarrolla una mirada crítica que posibilita problematizar el lugar que tiene la sociedad en la construcción de alternativas para el cambio social.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Fernandez, M., & Preciado Castellanos, M. A. (2016). Paro Nacional Agrario: paradojas de la acción política para el cambio social. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (54), 107–123. https://doi.org/10.17141/iconos.54.2016.1783
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Monica Arias Fernandez

Politóloga. Universidad Nacional de Colombia

Master en Historia, especialidad Mundos Contemporaneos. Universidad Paris - IV Sorbonne. Francia.

Manuel Alejandro Preciado Castellanos

Filósofo. Universidad de Antioquia. Colombia

Magister en Filosofía y crítica contemporánea de las artes y la cultura. Universidad Paris VIII - Vincennes-Saint Denis. Francia.

Citas

Archila Neira, Mauricio. 2001. “Vida, Pasión Y... de Los Movimientos Sociales En Colombia.” En Movimientos Sociales, Estado Y Democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

———. 2008. “Los Movimientos Sociales (1958-2006).” En Historia de Las Ideas Políticas En Colombia. Bogotá: Taurus.

Banco Mundial. 2015. “Agricultura, Valor Agregado (% Del PIB).” Consultado 5 Mayo. http://datos.bancomundial.org/indicador/NV.AGR.TOTL.ZS.

Bermúdez Liévano, Andrés. 2014. “Los Líderes de Los Paros No Lograron Movilizar Los Votos”, Marzo 23. http://lasillavacia.com/historia/los-lideres-de-los-paros-se-desinflaron-en-las-urnas-46898.

Camargo, Frank. 2010. “El Paro Cívico Nacional Del 14 de Septiembre de 1977 En Bogotá: Las Clases Subalternas Contra El Modelo Hegemónico de Ciudad.” Ciudad Pazando 3 (2).

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 1998. Mil Mesetas: Capitalismo Y Esquizofrenia II. Traducido por José Vazquez Pérez. Valencia: Editorial Pretextos.

Diario ADN. 2013. “Mindefensa Dice Que Protesta de Campesinos Fue Infiltrada Por Las Farc”, Agosto 22. http://diarioadn.co/actualidad/colombia/paro-campesino-infiltrado-por-las-farc-1.73491.

El Tiempo. 2013. “Presidente Acepta Negociar Con Campesinos Para Levantar El Paro”, Agosto 26. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13014802.

Gilhodes, Pierre. 1974. La Question Agraire En Colombie. Paris: Fondation de Sciences Politiques.

Hardt, Michael, y Antonio Negri. 2005. Multitude: War and Democracy in the Age of Empire. New York: Penguin Books.

Ocampo Gaviria, José Antonio, Carmen Astrid Romero Baquero, and María Ángela Parra. 2007. “La Búsqueda, Larga E Inconclusa, de Un Nuevo Modelo (1981-2006).” En Historia Económica de Colombia. Bogotá: Planeta.

Pizarro Leongómez, Eduardo. 2004. “Marquetalia: El Mito Fundacional”, Septiembre 5, UN Periódico edición. http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/57/03.htm.

Ramírez, María Clemencia. 2001. “Los Movimientos Cívicos Como Movimientos Sociales Del Putumayo: El Poder Visible de La Sociedad Civil Y La Construcción de Una Nueva Ciudadanía.” En Movimientos Sociales, Estado Y Democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Revista Semana. 2013a. “Permanecen Bloqueos Y No Hay Acuerdo Frente Al Paro”, Marzo 8. http://www.semana.com/nacion/articulo/permanecen-bloqueos-no-acuerdo-frente-paro/354916-3.

———. 2013b. “Este Martes Podría Levantarse El Paro Agrario”, Agosto 26. http://www.semana.com/nacion/articulo/este-martes-podria-levantarse-paro-agrario/355349-3.

———. 2013c. “El Paro Nacional Agrario No Existe”, Agosto 28. http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-el-paro-nacional-agrario-no-existe/355264-3.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.